UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES/PROCESOS SUSTANTIVA(O)S DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DrC. Ulises Mestre Gómez (Director del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria.
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: AVANCES Y RETOS EN PRO DE LA CALIDAD. Autores: Msc.
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
Programa de Enciclomedia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
LA INVESTIGACION COMO EJE TRANSVERSAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA Colegio Universitario Taller de capacitación 4 de junio 2007.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Inducción de Profesores Principiantes
Maestría en Supervisión Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
NECESIDADES DE FORMACIÓN Dra Caridad Aurora Lora Quesada Trabajo publicado en La mayor Comunidad.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
LA EDUCACIÓN EN CUBA.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ProgramasMonto en USDEstado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años En.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA

¿Qué es la Universalización de la Educación Superior en esta nueva etapa? Es la extensión de los procesos sustantivos universitarios a toda la sociedad mediante su presencia en los territorios, para alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social, y la contribución al desarrollo de una elevada cultura general integral de los ciudadanos. Mayor reto que se le haya planteado jamás a la universidad cubana en la historia de la Revolución

¿EN QUÉ CONSISTE ? Consiste en llevar la universidad a todos los municipios, localidades y poblados; incorporando a los estudios superiores a jóvenes egresados de diferentes programas sociales Creadas Sedes Universitarias en todos los municipios y en localidades Los profesionales del territorio trabajan como profesores a tiempo parcial Se utilizan las instalaciones y recursos disponibles en cada municipio Funciona un modelo pedagógico específicamente diseñado Se basa en la cooperación con las organizaciones e instituciones territoriales

¿Qué ha significado esta nueva etapa en la universalización de la universidad? 1- Una nueva manera de entender la universidad, su misión y la creciente calidad en la masividad. 2- Ampliación de la matrícula a partir de una multiplicación de la Sede Central de las universidades y en los municipios. 3- La aplicación de un modelo de enseñanza y educación centrado en el estudiante que estimula el progreso, en el cual no tiene cabida el fracaso ni el desaliento.

Cont.. 4- Mayor pertinencia e impacto de las universidades dada la adecuación entre lo que la sociedad espera de ellas y lo que hacen. 5- La activa participación de los diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad en la actividad universitaria 6- Uso masivo de los medios de información y comunicación al servicio del conocimiento, la formación y el desarrollo cultural

Cont. 7- Gestión de los recursos humanos desde el municipio. Fuente de empleo. 8- Vínculo de los profesionales a la docencia y la investigación. 9-Aseguramiento de la superación a profesionales de empresas y entidades del territorio. 10-Confección y ejecución de programas comunitarios.

¿CÓMO SE HA LOGRADO? La voluntad del estado de destinar los recursos necesarios y la capacidad de gestión y coordinación municipal alcanzada. El elevado capital humano desarrollado. La infraestructura educacional creada. La existencia de una red nacional informática en expansión.

Sede Central Territorio Sedes universitarias DIRECCION INTEGRADA Economía Extensión Recursos humanos Docencia Investigación y postgrado Sede Central Sedes universitarias

Resultados de la implementación de la universalización 1- Cambios experimentados por los estudiantes: Responsabilidad e interés por el estudio, influencia positiva con el resto de su familia, elevación de la autoestima, desarrollo de hábitos y habilidades de estudio, incorporación a la actividad de las sedes y el territorio. 2-Avances: Redimensionamiento de la vida cultural y social en los municipios. Su impacto transciende al nivel familiar e individual Existencia de un grupo de proyectos de investigación en marcha relacionados con la universalización. Factor de desarrollo Utilización de las bibliotecas municipales como un elemento que ayuda a los estudiantes y profesores. Rigor de las evaluaciones sistemáticas y finales

ALGUNOS DATOS GENERALES EN LA UNIVERSALIZACIÓN 02-03 03-04 04-05 Sedes universitarias municipales 390 774 938 Carreras 33 44 46 Matrícula 72 871 161 666 233 000 Claustro 39 398 59 585 65 427

PROYECCIONES FUTURAS DE LAS SUM Las SUM, como parte de su proceso de desarrollo y consolidación, irán incorporando gradualmente: Cursos diurnos Cursos Regulares para Trabajadores Enseñanza a Distancia Diferentes formas de educación de postgrado Tareas de investigación y desarrollo relacionadas con los principales problemas de cada territorio Diferentes programas de Extensión Universitaria Se aspira a lograr que, en cada municipio se desarrolle una institución de educación superior, en correspondencia con la hermosa aspiración de la Revolución de que la universidad esté al alcance de todos.

PRINCIPALES RETOS Cambiar la manera de entender la universidad. Fortalecer la labor docente educativa desde la nueva perspectiva de la universalización. Plena integración de las diferentes instituciones y organizaciones del territorio, como elemento clave para el éxito de las SUM. Asegurar la preparación de todos los recursos humanos disponibles en el país. Perfeccionar y ampliar los estudios de educación a distancia.

“… podemos convertir la nación entera en una universidad”. Fidel Castro

¿CUÁLES SON ESOS PROGRAMAS? Trabajadores Sociales Maestros emergentes Maestros emergentes de computación Profesores integrales de Secundaria Básica Instructores de Arte Enfermeros emergentes Técnicos del sistema de salud Egresados de los Cursos de Superación Integral para jóvenes Trabajadores de la industria azucarera

SUM: 19 Carreras: 9 Estudiantes: 2553 SUM: 15 Carreras: 12 Estudiantes:9387 SUM: 13 Carreras: 7 Estudiantes:4272 SUM: 14 Carreras: 8 Estudiantes: 3285 SUM: 8 Carreras: 7 Estudiantes:3476 SUM: 14 Carreras: 11 Estudiantes:1906 SUM: 10 Carreras: 10 Estudiantes: 2815 SUM: 14 Carreras: 10 Estudiantes: 7530 SUM: 1 Carreras: 6 Estudiantes: 349 SUM: 8 Carreras: 8 Estudiantes:1899 SUM: 14 Carreras: 12 Estudiantes: 3476 SUM: 10 Carreras: 7 Estudiantes:3653 SUM: 8 Carreras: 9 Estudiantes:1813 SUM: 13 Carreras: 7 Estudiantes:8476 SUM: 9 Carreras: 8 Estudiantes:6032

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MODELO PEDAGÓGICO Flexible: Para enfrentar diversas situaciones laborales, particularidades territoriales y ritmos individuales de aprovechamiento académico Estructurado: Para favorecer la organización y desarrollo del aprendizaje Centrado en el estudiante: Para fortalecer la responsabilidad y el carácter activo del estudiante en su propio proceso de formación Con actividades presenciales sistemáticas: Para facilitar que los profesores los guíen, apoyen y acompañen. Asegura el reforzamiento positivo, mide la eficiencia a partir del progreso individual y ofrece amplias oportunidades para alcanzar la culminación de los estudios

Componentes principales del modelo pedagógico El sistema de actividades presenciales: tutorías, clases, consultas, estancias concentradas, prácticas laborales y talleres de computación. El estudio independiente: guía de la carrera, texto básico por asignatura, guía de estudio por asignatura con autoevaluaciones y literatura en soporte magnético Servicios de información científico-técnica y docente: Bibliografía de consulta, observación de videos docentes, programas en la radio y la televisión e información telefónica o por correo electrónico

Carreras que se imparten Humanidades: Psicologia,Derecho, Sociologia, Comunicacion Social,Estudios Socioculturales, Historia e Informacion Cientifico Tecnica y Bibliotecologia Ciencias: Ciencias de la Computacion Ciencias Economicas: Contabilidad y Finanzas Ciencias Tecnicas: Ingenieria Informatica, Ing. Industrial, Agropecuaria, Electromecanica y Mecanizacion de la Produccion Agropecuaria

CRECIENTE CALIDAD EN LA MASIVIDAD Comisiones Nacionales de Carreras Gestion de la calidad de las Sedes Centrales de las universidades territoriales. Elaboracion de los medios audiovisuales y ayudas pegagogicas por los mejores docentes. Preparacion intensa y abarcadora de los profesores a tiempo parcial. Uso de las TIC. Conectividad de las SUM