ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
"- Ella está en el horizonte
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE
El perfil del profesor TIC
Paulo Freire, retratado por André Koehne
Comunicación Una aproximación.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN
POR QUÉ NO SOY FELIZ.. Afm..
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Las instituciones de formación de formadores
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
POR QUÉ NO SOY FELIZ Afm. Música: Ernesto Cortazar “Remembrance”
La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente Profesora Alicia Perna International Society of Doctors for the Environment, ISDE Asociación.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Didáctica general y didácticas específicas
A NÁLISIS F ILOSÓFICO DE LA E DUCACIÓN. Q UÉ QUISIÉRAMOS LOGRAR : 1. Hacer propio algunos de los elementos fundamentales, mínimos del pensar y el decir.
METACOGNICIÓN.
Generar conocimiento colectivo Dra. Ana Inés Heras CONICET e Instituto por la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.
¿Qué son los Lineamientos?
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Hace muchos años, muy lejos de aquí, la gente pensaba que la escuela era un árbol…
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Anexo 2.
Edilberto Novoa Camargo
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
El Constructivismo en el Aprendizaje
Marco para la Buena Enseñanza
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Carta a un joven profesor *Philippe Meirieu
La educación como práctica política
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
El sujeto y su formación como docente
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
¡LLAMADOS A SER FELICES!
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
Competencias deseables y funciones.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Educación como práctica social. El lenguaje como instrumento de la educación. Educación: igualdad y desigualdad. Educación y reproducción cultural. Educación.
Prof. Martin Acosta Gempeler
¿Qué es la Didáctica?.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Practica Docente.
EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .
Actos humanos y actos del hombre
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.
1 Visión de la educación popular de Paulo Freire Lidia Mercedes Rodríguez APPEAL-IICE-UBA.
Cuarta carta de Paulo Freire
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA A qué llamamos situación educativa? La situación educativa no es cualquier situación.

El primer elemento constitutivo de la situación educadora es la presencia de un sujeto, el educador o la educadora, que tiene una determinada tarea específica que es la tarea de educar. La situación educativa implica también la presencia de los educandos, de los alumnos, segundo elemento de la situación educadora

El tercer elemento constitutivo de la situación educativa es el espacio pedagógico. Y como no hay espacio sin tiempo, entonces el tiempo pedagógico es otro elemento de la situación educativa Las condiciones materiales del espacio pueden ser o no ser en sí mismas pedagógicas

Obviamente el tiempo educativo está al servicio de la producción del saber. Y como no hay producción del saber que no esté directamente ligada o asociada a ideales, la pregunta que debemos hacernos es: ¿al servicio de quiénes, de qué ideales producimos, conjuntamente con los alumnos, el saber dentro del tiempo-espacio de la escuela?

Pero hay algo más que es esencial a la situación educativa, y ese algo más son los contenidos curriculares, los elementos programáticos de la escuela, que como profesor tengo la obligación de enseñar y que los alumnos tienen la obligación de aprender.

Los contenidos (objetos cognoscibles) son percibidos mediante del ejercicio de la curiosidad Es preciso defender el derecho que tiene el niño de preguntar, de satisfacer su curiosidad, pero al mismo tiempo decirle que hay momentos para preguntar y momentos para abstenerse, lo que en ética definimos como "asumir los límites de la libertad".

Cuánto más pensamos en qué es enseñar, qué es aprender, tanto más descubrimos que no hay una cosa sin la otra, que los dos momentos son simultáneos, que se complementan, de tal manera que quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender

No hay situación educativa que no apunte a objetivos que están más allá del aula, que no tenga que ver con concepciones, maneras de ver el mundo, anhelos, utopías. Desde el punto de vista técnico, esta instancia, en filosofía de la educación recibe el nombre de direccionalidad de la educación…

Es justamente la direccionalidad la que explica esa cualidad esencial de la práctica educativa que yo llamo la politicidad de la educación.

La politicidad revela otras dos características de la situación educativa. Revela que en la práctica educativa estética y ética van de la mano.

MÁXIMAS Cambiar es difícil pero es posible Es necesario aprender a escuchar Enseñar no es transferir contenidos de la cabeza del profesor a la cabeza de los alumnos. En mi práctica docente aprendí la necesidad de la coherencia, que no podía tener un discurso alejado de mi práctica, que tenía que buscar una identificación casi absoluta entre lo que decía y lo que hacía.

En conclusión, profesores y profesoras, educadores y educadoras, alumnos y alumnas, preocupémonos por la creación y la recreación en nosotros y en nuestros lugares de trabajo de aquellas cualidades fundamentales que son las que nos van a permitir realizar nuestros sueños