PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
RESUMEN ACADEMICOS.
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA ENSEÑAR.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
EL CONSEJO DE CURSO.
Mejora Continua.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
2010.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
La formación ciudadana para una convivencia democrática
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Convivir, participar y deliberar
Practica Docente.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA En “Diez nuevas competencias para enseñar” (Phillipe Perrenoud, 2004)

El cambio se producirá por la unión de dos progresos complementarios Gestionar la escuela es siempre, de forma indirecta, disponer espacios y experiencias de formación. El cambio se producirá por la unión de dos progresos complementarios Una adhesión progresiva de los actores a nuevos modelos La construcción progresiva de conocimientos y competencias

PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA Elaborar, negociar, un proyecto institucional Administrar los recursos de la escuela Coordinar, fomentar una escuela con todos sus componentes (servicios extraescolares, barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen) Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.

Elaborar, negociar, un proyecto institucional Las individualidades, reunidas casi por azar, no pueden constituirse fácilmente en actor colectivo. El desafío de la educación es dar todos los medios para elaborar y llevar a cabo proyectos. En el ámbito escolar se desea que el proyecto institucional surja del cuerpo docente. Decidir colectivamente es también asumir los errores de estrategia. No se pueden fomentar los proyectos y, al mismo tiempo, practicar un control puntilloso, no ofrecer ningún recurso suplementario, ni dar ningún poder nuevo a las instituciones.

Favorecer el desarrollo y la supervivencia de un proyecto institucional exige actores que posean competencias para: Comprender la ambigüedad entre proyecto y mandato, la realidad y los límites de autonomía, aceptar las normas pero a la vez seguir siendo crítico. Construir una estrategia colectiva a partir de un conjunto de personas que no se han elegido y que sólo tienen en común el ejercicio del mismo trabajo en la misma organización. En una institución con proyecto, no es necesario que cada uno sepa hacerlo todo, pero es importante que todas las competencias necesaria estén presentes (comunicación, negociación, resolución de conflictos, planificación flexible)

Administrar los recursos de la escuela Estamos muy lejos de una verdadera autonomía presupuestaria, que consistiría en disponer libremente de los recursos presupuestarios, con la condición de lograr los objetivos. Administrar los recursos de una escuela es hacer elegir, tomar decisiones colectivamente Si no se pone al servicio de un proyecto que proponga prioridades, la gestión descentralizadora de recursos, puede crear tensiones difíciles de soportar

Coordinar, fomentar, una escuela con todos sus componentes Una institución, en general, reagrupa profesores de distintos estatus, según su formación o su nivel de cualificación. Cuan do existe un director de institución, su papel es sobre todo facilitar la cooperación de estos distintos profesionales. Muchos profesores todavía se sienten “los únicos maestros a bordo”, una vez cerrada la puerta de su clase. Cada vez menos uno puede decidir completamente solo en su rincón Las capacidades de expresarse y escuchar, negociar, planificar, animar un debate, son recursos preciosos en una escuela hoy en día.

Organizar y hacer evolucionar la participación de los alumnos. La clase evidentemente es el primer lugar de participación democrática y de educación a la ciudadanía. Entre las cualidades necesarias de los profesores, hay un inmenso respeto por la capacidad de los niños y de los adolescentes para ejercer responsabilidades. Para los aprendizajes disciplinares, la pedagogía exige una capacidad de apuntalar, para que las competencias y los conocimientos se construyan con una cierta seguridad, luego desapuntalar de manera progresiva para que los alumnos se vuelvan autónomos.

La participación de los alumnos remite a otros dos niveles sistémicos La capacidad del sistema educativo para reconocer a las instituciones y a los equipos pedagógicos una verdadera autonomía de gestión La capacidad de los profesores para no monopolizar ese poder delegado y compartirlo a su vez con sus alumnos.