PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOSOTROS RECICLAMOS.
Advertisements

Programa Mi Colegio Recicla 25% Residuos Reciclables Programa
diseña el cambio!!!! ( Escuela: “Amado Nervo”
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
Daniel Adres Fajardo Ávila. Juan Felipe Ortiz Uribe
HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
          PRAE: FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALES EN LOS/AS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SOGAMOSO 2012      
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
PROYECTO HACIA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ENTORNO
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
AMIGOS, RECICLEMOS UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN
Investigación Formativa
Propuesta de comunidad Virtual de Aprendizaje Elaborada por: Melissa Fernández Monge.
Control y gestión de residuos en el Centro
PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL
LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
MARIA ALEGANDRA CASTAÑEDA MARIN MARIA CRISTINA GIRALDO CASTAÑO ANDRES FELIPE LOPEZ ROLDAN FORMACION COMPLEMENTARIA.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
2. PROGRAMA DE GESTION SOCIAL 2. 1
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
AMBIENTES DE APRENDIZAJES ENRIQUECIDOS POR LAS TIC EN LA I.E. JUAN N. CADAVID Grupo Itagüí 02 Marlene Cardona Suárez Carlos Mario Rendón Vanegas Zoraida.
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
2012 Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional
INICIATIVA JUVENIL Escuela Secundaria N°84 “Dr. Alfredo Piñeyro López”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
Miguel hidalgo turno vespertino c. c
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
Proyecto de contaminación visual
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
Leticia Garibay Pardo y grupo RESU de la Facultad de Biología.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO. BACHILLER EN PEDAGOGÍA. USO DE LAS TIC´S EN CIENCIAS NATURALES UNIDAD DIDACTICA.
NUESTRA META. Generar una escuela sana, promoviendo la activación física todos los días, consumiendo alimentos nutritivos según el plato del buen comer.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
procesoActividadAspecto ambiental Impacto ambiental Residuos universidad libre Sistema de reciclado Clasificación residuos Reducción elementos.
MARIA ALEGANDRA CASTAÑEDA MARIN MARIA CRISTINA GIRALDO CASTAÑO ANDRES FELIPE LOPEZ ROLDAN FORMACION COMPLEMENTARIA.
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Sistema de Certificación Ambiental Municipal Leyla Sánchez soto Bióloga en Gestión en Recursos Naturales.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
PROYECTO POR UN ENTORNO ESCOLAR SANO EN LA I. E. JUAN PABLO II: CONVIVAMOS EN COMUNIDAD equipo dinamizador ME MARÍA DEL PILAR CABEZAS F. DOCENTE DE CASTELLANO-SEDE.
JUGANDO, JUGANDO MI ENTORNO VOY MEJORANDO DORIS TARCILA CORTÉS DE HINESTROZA I.E ISAIAS GAMBOA SEDE AGUACATAL 2015 GRADO: TERCERO.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Aulas de Medios Fonregión
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
CONVENIO DE ASOCIACIÓN No DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRAULICOS Programa Cultura del Agua.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS POR: ANDRES ATENCIA HENAO LAURA RIOS GARCIA VANESA SANCHEZ GALVIS MARILYN DAVILA LOPERA

JUSTIFICACION Con este Proyecto se pretende disminuir el impacto y daños ambientales que generan los residuos sólidos producidos en la Institución Educativa Normal Superior de Envigado, además se pretende generar una cultura de concientización y cuidado del medio ambiente implementando acciones necesarias para el manejo adecuado de los residuos sólidos, dando a conocer aspectos como la reducción, la separación y la clasificación, para esto se implementaran actividades por medio de las cuales se fomente y motive al alumno hacia la educación y la conciencia ambiental en esta comunidad. Se pretende que este proyecto se expanda a otras instituciones Educativas del Municipio de Envigado.

OBJETIVOS Objetivo General: Desarrollar procesos de gestión de calidad y formación ambiental en el cuidado de los residuos sólidos en la Institución Educativa Normal Superior de Envigado- Sede primaria, desde lo académico-administrativo, pretendiendo un mejor manejo ambiental y cuidado de la institución y de las zonas verdes, la conservación del entorno y la calidad de vida, desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la responsabilidad social ambiental.

Objetivos Específicos •Fomentar la cultura ambiental para el mejoramiento de las prácticas ambientales y manejo de residuos sólidos que producen los alumnos de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado. •Implementar una propuesta pedagógica recreativa, aplicando actividades que guíen al alumno hacia la conservación y mantenimiento del espacio para mejorar los hábitos ambientales y el manejo de los residuos sólidos, incluyendo el papel de la recreación y la pedagogía para la formación del ser humano. •Brindar elementos que permitan a la comunidad educativa tomar conciencia sobre los problemas a los que conlleva el no manejar correctamente los residuos sólidos y la contaminación del ambiente.

Acciones- Actividades SEMANA ACCIONES 1 • Se les presentara a los alumnos un video de 15 min http://www.youtube.com/watch?v=KoJ8-R6DpfQ , donde podrán apreciar las consecuencias que acarreará para el planeta la contaminación y el mal manejo de los residuos sólidos. Luego a partir de lo visto anteriormente tendrán la tarea de realizar una cartelera alusiva al tema. 2 • Se llevaran a los alumnos a la sala de tecnología, en donde tendrán la posibilidad a través de juegos interactivos, observar y practicar la forma adecuada de como se separan los residuos sólidos. 3 • Se llevara a cabo una jornada pedagógica de donación, en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de donar implementos que ya no sean de su uso y de esta forma se aprovechara los residuos que todavía tienen alguna utilidad. 4 •Se realizara una charla pedagógica acerca de la separación que deben tener los residuos solidos y de esta forma se creará un nuevo habito del manejo que estos deben tener y así ningún residuo contaminara a otro.

5 Luego de las charlas pedagógicas, se implementara en todas las aulas de clase una guía para la identificación de las canecas por códigos de colores y de esta forma sabrán donde depositar cada residuo en su respectivo lugar. 6 Se llevara a cabo una jornada de reciclaje en toda la institución, luego a partir de esto, los alumnos en sus aulas deberán hacer un listado de acciones que contribuyen al buen manejo de los recursos solidos. 7 Se Pegaran en las principales zonas de la institución murales, en los cuales los estudiantes tendrán la posibilidad de dibujar y escribir acciones que ayudan al cuidado del medio ambiente. 8 Se Realizara un conversatorio entre los participantes, en donde se dejara ver el avance o des avance que se ha tenido en el manejo de los residuos solidos 9 Dentro de las aulas de clase, en grupos colaborativos se harán carteleras alusivas al adecuado manejo de recursos solidos y que además incentiven al cuidado del medio ambiente. Estas carteleras se pegaran por toda la institución para motivarlos hacia el adecuado manejo de recursos solidos. 10 Para Finalizar, se llevara a cabo una obra de Teatro, en donde se mostrará la importancia del manejo de los residuos solidos y donde se les dejará a través de una propuesta didáctica y recreativa una reflexión del buen manejo que se les debe hacer a los residuos solidos.

PARTICIPANTES ANDRES ATENCIA HENAO LAURA RIOS GARCIA VANESA SANCHEZ GALVIS MARILYN DAVILA LOPERA Personal académico y administrativo Estudiantes de la institución educativa normal superior de envigado( sede primaria)

PRODUCTO Implementar e incorporar en el manejo de los residuos sólidos debates, y conferencias de capacitación y concientización para el manejo del reciclaje y cuidado de las zonas verdes de la institución. Durante este proyecto queremos que los estudiantes de la Institución Educativa Normal superior de Envigado- Sede primaria creen una página virtual, donde fomenten el interés y el cuidado hacia el manejo de los residuos sólidos como: •El reciclaje •El ahorro y optimización de hídricos y energéticos •Cuidado de las zonas verdes •Uso de productos y tecnologías •Entorno Institucional ( Salones, patios, coliseo, corredores y baños ) Con el propósito de capacitar a la comunidad educativa para el manejo adecuado y responsable de los residuos, no solo es una obligación moral, si no que además puede representar una fuente adicional de recursos económicos y mejoras en nuestro ambiente y entorno.

GRACIAS!!! PARA : WWW. RUBYGIRALDO.WEBNODE.ES!!!!!