Ministerio de Educación Nacional

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Transcripción de la presentación:

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Visión Colombia II Centenario: 2019 Hacia … “Una sociedad más igualitaria y solidaria” 23 de noviembre de 2005 CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE

Contenido Principios, objetivos y estrategias que demandan atención del sector educativo Elementos de discusión y propuesta

Dos principios rectores: Visión Colombia 2019 Dos principios rectores: Consolidar un modelo político democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social Cuatro grandes objetivos: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar Una sociedad más igualitaria y solidaria Una sociedad de ciudadanos libres y responsables Un Estado de servicio al ciudadano

Estrategias que demandan acciones del sector educativo Visión Colombia 2019 Estrategias que demandan acciones del sector educativo Objetivos Cómo se lograrán. Estrategias Una economía que garantice mayor nivel de bienestar a) desarrollando un modelo empresarial competitivo y b) fundamentando el crecimiento en el desarrollo científico y tecnológico Una sociedad más igualitaria y solidaria cerrando las brechas sociales y regionales y b) forjando una cultura para la convivencia Una sociedad de ciudadanos libres y responsables a) forjando una cultura ciudadana Un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos a) fortaleciendo la descentralización y b) avanzado hacia una sociedad informada

Cerrar las brechas sociales y regionales: Visión Colombia 2019 Una sociedad más igualitaria y solidaria Cerrar las brechas sociales y regionales: Objetivo y Desafíos Objetivo En 2019 todos los colombianos tendrán igualdad de oportunidades en el acceso y la calidad en educación, salud, seguridad social y prevención y asistencia social Desafíos Aumentar el inversión social y mejorar su eficiencia para lograr mayores resultados en cobertura y calidad Generar la información necesaria para mejorar la focalización del gasto hacia los más necesitados Consolidar un sistema de protección social que contribuya a fortalecer y proteger el capital humano y el ingreso de los hogares y reducir su vulnerabilidad Hacer seguimiento y evaluaciones periódicas de los programas

Elementos de discusión y propuesta Estrategias para el avance integral del sector

Desde la educación inicial hasta la educación superior Tres grandes temas: Aumentar la cobertura Mejorar la calidad Fortalecimiento institucional Desde la educación inicial hasta la educación superior

Cobertura: Articulación entre Niveles y el Mercado Laboral 106 % 100 % 100 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 50 % EDUCACIÓN BASICA EDUCACIÓN SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR 21,5 % 59,4 % 81 % 112 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL 2003 2019

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR POSGRADOS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA PROFESIONAL UNIVERSITARIA PROFESIONAL UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA MERCADO LABORAL MERCADO LABORAL TECNICA PROFESIONAL MEDIA ACADÉMICA MEDIA TÉCNICA

Aumentar la cobertura Nivel Meta Cobertura bruta Estrategias Educación Inicial 0 – 4 años 2003: 34,6% 2019: 95% Contratación de la prestación del servicio Preescolar no escolarizado Estrategias para disminuir la deserción Subsidios directos a las familias pobres (Sisbén 1 y 2) Articulación de la oferta: eliminar cuellos de botella con apoyo en infraestructura, flexibilización en la ubicación de los docentes y modelos flexibles Básica y Media 5 – 17 años Básica: 2003: 85,5% 2019: 103% Media: 2003: 59,4% 2019: 100%

Aumentar la cobertura Nivel Meta Estrategias Técnica 60% Tecnológica Educación Superior 18 – 23 años 2003: 21,5% 2019: 50% Técnica 60% Tecnológica 40% Consolidar el modelo de financiamiento Descentralizar la oferta académica regional Disminuir la deserción estudiantil Flexibilizar la oferta

estrategias transversales Mejorar la calidad: estrategias transversales Pruebas ECAES Prueba de Estado 11° Prueba SABER 9° Prueba SABER 5° COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS PROFESIONAL UNIVERSITARIA BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA SUPERIOR EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida)

estrategias transversales Mejorar la calidad: estrategias transversales Un sistema educativo basado en la formación de competencias, donde se fijen estándares para cada nivel desde preescolar hasta superior Meta: Los estudiantes son capaces de: En competencias comunicativas: En lengua materna: Producir y comprender una amplia variedad textos extensos y estructurados en diferentes lenguajes (simbólicos, audiovisuales, lingüísticos) Comunicarse con fluidez En inglés como segunda lengua Entender las ideas principales de textos complejos Relacionarse con hablantes nativos con naturalidad Producir textos claros y detallados sobre temas diversos

estrategias transversales Mejorar la calidad: estrategias transversales Meta: Los estudiantes son capaces de: En competencia matemática: Formular y resolver problemas en contextos matemáticos y científicos usando argumentos numéricos y geométricos Usar medidas estadísticas y resolver problemas con variación periódica En competencias científicas: Abordar situaciones hipotéticas que requieren clasificaciones, contrastación, inferencias y relaciones lógicas de los fenómenos naturales y sociales Proponer conclusiones, discriminar y ponderar Dominar diferentes tecnologías En competencias ciudadanas: Reconocer sus emociones y las de los otros y su papel en las decisiones, actitudes, disposiciones y acciones de los ciudadanos Comprender las consecuencias sociales de sus acciones, el papel de las leyes y su papel en la sociedad

estrategias transversales Mejorar la calidad: estrategias transversales Un sistema de evaluación que garantice la comparabilidad de los resultados entre los diferentes niveles educativos y referenciado internacionalmente Resultados de los estudiantes en pruebas internacionales que superan la media regional y se acercan a la media internacional Fortalecimiento de la competitividad a través de: El Bilingüismo Las Tecnologías de información y comunicación La Formación en competencias laborales

estrategias transversales Mejorar la calidad: estrategias transversales Una remuneración y una carrera docente estructuradas bajo un esquema de incentivos ligado a resultados de calidad Propuestas pedagógicas innovadoras, incluyentes, flexibles y pertinentes para atender a poblaciones vulnerables

Fortalecimiento institucional Una descentralización del sector con la institución educativa (preescolar, básica, media y superior) como centro de la gestión del sistema educativo. Secretarías de Educación con un proceso de asistencia técnica a los establecimientos educativos para lograr en ellos, capacidad de gestión en calidad y cobertura. Instituciones educativas (preescolar, básica, media y superior) con un sistema de asignación de recursos que contemple incentivos por logros en calidad y cobertura.

Fortalecimiento institucional Indicadores de calidad, cobertura y administración de recursos Institución educativa Asistencia técnica (básica y media) Asignación de recursos propios Entidad territorial Ministerio de Educación Nacional Políticas, seguimiento y asignación de recursos