Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO M.C. Jorge A. Aguilar Carboney.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Conclusiones y propuestas MESA IV ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES / HOSPITALIDAD Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo.
Ministerio de Educación Nacional
Fabián Gutiérrez / José Luis González
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Conclusiones y propuestas MESA V RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
1 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA III RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA EL PERFIL DE TURISMO ALTERNATIVO CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR”
Conclusiones y propuestas MESA I PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Conclusiones y propuestas MESA III RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA EL PERFIL DE TURISMO ALTERNATIVO Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR.
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA II RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA PROGRAMA DE TSU Y PA CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Conclusiones y propuestas MESA V FORO ABIERTO SOBRE CUERPOS ACADÉMICOS - AMESTUR Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
Conclusiones y propuestas MESA III Resultados del Aprendizaje de Idiomas basados en el “Estudio de los 4 Puntos de CONAET” I FORO DE LA RED-CONAET DE.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Tendencias de los Organismos Acreditadores de México Hacia la Calidad de la Educación Superior.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre 2008

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Rectores  Sector público  Iniciativa privada  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

 Que se incluya como eje transversal la sustentabilidad considerando los tres pilares: ambiental, social económico, así como su aplicación teórica – práctica. la sustentabilidad considerando los tres pilares: ambiental, social económico, así como su aplicación teórica – práctica. La estandarización de criterios y contenidos acorde a los niveles y modalidades educativas para facilitar la movilidad estudiantil La estandarización de criterios y contenidos acorde a los niveles y modalidades educativas para facilitar la movilidad estudiantil Consideraciones generales

Es necesaria la incorporación de la co-evaluacion hacia la auto-evaluación con base en la cultura de la calidad donde participen todos los actores del proceso educativo. Es necesaria la incorporación de la co-evaluacion hacia la auto-evaluación con base en la cultura de la calidad donde participen todos los actores del proceso educativo. El diseño curricular del Técnico Superior Universitario T.S.U es necesario enfocarlo al desarrollo de las competencias profesionales necesarias para su transito a la licenciatura. Consideraciones generales

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 1.- Cuales son actualmente los contenidos mínimos, por áreas y líneas de conocimiento del perfil? u Incluir el enfoque sustentable u Incluir aspectos cualitativos u Incluir el diseño y la entrega del producto turístico u Cambiar el concepto de factor humano a capital humano u Cambiar el concepto de agencias de viajes por empresas de viajes u Incluir el concepto de hospitalidad u Enfatizar el desarrollo de habilidades gerenciales

2.- Sigue siendo pertinente la formación en este perfil en programas de licenciatura, o tendría que abordarse en otros niveles y modalidades educativas (Técnico, educación continua, Posgrado). u Si es pertinente y necesario abordar este conocimiento a otros niveles y modelos educativos, para continuar dando respuesta a los requerimientos de formación profesional para el desarrollo de la actividad turística.

3.- Seria necesario subdividir dicho perfil en dos o más especialidades? Si es así, ¿Cuál es la propuesta de contenidos mínimos por áreas y líneas de conocimiento y porque. u Consideramos que no es conveniente que se sub-dividan porque el diseño curricular debe abordarse desde una perspectiva holística.

4.-¿ Qué idioma (s) es requerido manejar en este perfil, a que nivel, con que estructura y ¿cual (es) instrumento(s) seria el más adecuado para evaluarlo y acreditarlo¿ u Se considera, el idioma ingles el más adecuado a manejar como requisito de permanencia, titulación y debe ser co- curricular obligatorio. u Instrumento: TOEFL entre otros u Se recomienda un tercer idioma de acuerdo a las tendencias del mercado

5.- Que estrategias de aprendizaje y que tipo de material didáctico son los más pertinentes para este perfil de egreso. u Trabajar en el diseño de los materiales bibliográficos y didácticos generados de manera colegiada acorde al modelo educativo de la institución (constructivista, por competencias entre otros) u Estudios de caso u Aprendizaje basado en el planteamiento de problemas y proyectos u Laboratorios de simulación u Entre otros…

6.- Que tipo de infraestructura se requiere para la adecuada formación practica de simulación en este perfil, considerar talleres?, laboratorios, programas computacionales, recursos informativos, entre otros. u Se requiere de la infraestructura del sector productivo para complementar la formación practica con simuladores. u Software especializados u La suscripción a revistas especializadas periódicos, base de datos, etc.

7.- Cuales son los métodos, técnicas y líneas de investigación más pertinentes a desarrollar en este perfil u Los métodos que se sugiere sean utilizados son: u El método científico – Estudios de caso – Etnografía – Entre otros –Enfatizando que se debe realizar bajo un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo –Las líneas de investigación sugerida son: – Desarrollo sustentable de la gestión empresarial turistica – Calidad y competitividad de las empresas turísticas –Mercados turísticos emergentes –Impactos y usos sociales del turismo

8.- Sigue siendo pertinente el nombre asignado al perfil? u Si es adecuado para las tendencias manifiestas en el entorno

9.- Que estrategias serian las más adecuadas para socializar y validar los acuerdos de la mesa ante el sector turistico-Emresarial, gubernamental y social y Educativo del pais u 1.- La gestión en donde participen los diversos actores involucrados mediante: u Foros u Estancias docentes y/o estadías u Normar la Vinculación

 AL SECTOR PRIVADO  Participar en el proceso de diseño de indicadores.  Facilitar las estancias académicas de profesores en sus empresas.  Impulsar la certificación docente entre sus empleados y directivos. DECLARACIONES

 Consolidar el manejo del idioma español como requisito de permanencia y egreso(Examen estandarizado como ejemplo DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera).  Producción, Manejo y conocimiento de la información turística validada de la región. Se requiere una mayor participación entre la Universidad – Empresa /Empresa – Universidad. Evaluar y analizar los salarios profesionales del sector DECLARACIONES

Participantes

Participantes  Irma Magaña Carrillo Universidad de Colima  Argelia Judith Pérez Sánchez Universidad Autónoma de Chiapas  Rodolfo Rosales Herrera Universidad Tecnológica de Nayarit  Andrea Cecilia virgen Madrigal Tecnológica de Nayarit  Ricardo Jimeno Espadas Universidad del Caribe  Aurora Leticia Negrete Ramos Universidad la Salle Cancún  Estela Cevallos Ferriz Centro de Estudios Superiores de San Ángel  Leonor González Cortés  Ario Estrada UABC ( Moderador)  Lorena Lara Valenzuela Universidad Autónoma de Nayarit(Relatora)

Relación de anexos