C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
Ies adaja.
Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Control y gestión de residuos en el Centro
“Una escuela que construye identidades”
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
¿Qué es la transversalidad?
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
CÓMO ES UN BUEN MAESTRO María Fernández Tania Pascual Soraya Pérez
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
Elementos de la ciudadanía
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS
SON PARA NIÑOS Y NIÑAS POR IGUAL
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
EL DEPORTE EDUCA, APROVEHCA PARA HACERTE UNA BUENA PERSONA A TRAVÉS DE SU PRÁCTICA.
Lic. Daniel Pareja Ponce
COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Santa Fe. ¿Quiénes somos? Un grupo de alumnos de 4to y 5to año y exalumnos del Colegio que desean colaborar en la.
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
COMPAÑÍA GRUPO 1 PRESENTA…. Una producción de NO M’ENTERO FILMS.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Así empezamos a trabajar
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
Programa Familias lectoras
La igualdad es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Todos queremos ser tratados correctamente porque nos sentimos, y somos de verdad, iguales.
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROYECTO INNOVADOR DE INTERVENCION EDUCATIVA EN MATERIA DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Unidad didáctica para profesores y tutores
Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes1 SÓCRATES CAFE Prof. Luis Clares Fuentes.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Planeación Didáctica Docente Tema: Educación de los valores en la escuela  Bloque 1: CONOCER Y APLICAR LOS VALORES EN NUESTRO ENTORNO ESCOLAR  Objetivo:
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
COMPETENCIA CUIDADANA
¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA?. 2 3 NUESTRAS PROTESTAS Y REVINDICACIONES YA LLEVAN MÁS DE CINCO AÑOS ¿POR QUÉ?
COMPETENCIAS CIUDADANAS
“Siguiendo a los de color”
Visión Deseo lograr estar terminando mi carrera profesional para ponerla en practica y ayudar alas personas que me colaboraron y me apoyaron. Me veo como.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
RESPETO A LOS COMPAÑEROS. A LOS TRABAJOS. A LOS MATERIALES. AL MEDIO PERSONALCOMPOSTURA DEL HÁBITAT LIMPIEZA DE LOS TRABAJOS DISCIPLINA DE LA CLASE DE.
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA

IGUALDAD ENTRE TODOS Y TODAS

NUESTRO PROYECTO Durante el presente curso escolar hemos integrado dos proyectos en nuestro Plan de Centro. Con ello, nuestro objetivo ha sido trabajar conjuntamente ambos proyectos sin distinción, unificándolos en uno mismo. Nuestras metas educativas están en educar para ser buenos ciudadanos, personas críticas y libres. Estos contenidos son los que hemos recogido en estos dos planes: -La Paz, Nuestro Reto -Por una Sociedad más igualitaria

¿Qué hacemos? Para trabajar estos objetivos de forma transversal hemos tenido que aunar esfuerzos y compartir opiniones sobre qué hacer dentro de nuestras aulas. El principal objetivo ha sido que nuestro alumnado esté constantemente inmerso en este trabajo y no quede como una actividad puntual más.

Nuestro trabajo se realiza a través de: 1º Reuniones con coordinadores y coordinadoras de ciclo junto con aquellos y aquellas docentes que deseen asistir. 2º Cada ciclo plantea las actividades que va a trabajar en su ciclo dentro de la organización de sus aulas. 3º Organizamos actividades puntuales como: - Día de la No Violencia de Género - Derechos y Deberes - Día del libro - Etc.

OBJETIVOS INTEGRALES DEL PRESENTE CURSO AUTODOMINIO Y SERENIDAD EN LAS SITUACIONES DE TENSIÓN O CONFLICTO ENTRE IGUALES. RESPETO Y TOLERANCIA ENTRE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS Y CON EL ENTORNO QUE NOS RODEA.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Establecemos Normas de Clase y con asambleas de delegados y delegadas acordamos normas comunes a todo el centro. Acordamos un trabajo similar para todas las aulas en las tutorías. Nos manifestamos en contra de la Violencia de Género por las calles de Coín. Ejercicios de relajación después de los recreos. El día de Andalucía el Nivel de 6º hace un teatro como reconocimiento al trabajo de la mujer andaluza. En la semana del libro se representa la obra llamada “Una rebelión de cuento”. Liga de fútbol mixta.

EXPERIENCIA PRÁCTICA POR LA CIDUDADANÍA Proyecto conjunto entre el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UMA y el C.E.I.P. Huertas Viejas de Coín.

OBJETIVO REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Ámbitos de trabajo: -Ciudadanía Democrática: analizar qué modelo de democracia es la que deseamos enseñar. -Ciudadanía Social: intentar crear una nueva conciencia social, desde la solidaridad para nuestro alumnado. -Ciudadanía Paritaria: la educación en igualdad es un derecho de todos y todas para acceder a la cultura y a la educación. Tener una mejor calidad de vida. -Ciudadanía intercultural: valorar la pluralidad y la diversidad como riqueza. -Ciudadanía Ambiental: respeto de todos y todas por la naturaleza.

Actividades para la COEDUCACIÓN de 1º y 2º de Psicopedagogía realizaron actividades para la educación en igualdad que contenían los siguientes contenidos como fundamentales: -Implicar a todo el alumnado sin segregar en función de las distintas características. -Participación igualitaria de todos y todas. -Enfrentar, discutir y acercar puntos de vista sobre la resolución de conflictos entre niños y niñas. -Valorar el sentido de la amistad entre niños y niñas. -Potenciar la cooperación entre iguales para conseguir un clima de convivencia más rico en el que todos y todas puedan ser ganadores. -Concienciar al alumnado sobre las distintas formas de actuación cotidianas que no son correctas. Discernir entre lo bueno y lo malo, lo que no me gustaría que me hicieran y lo que está bien hacer.

FINALIDADES EDUCATIVAS Nuestro Centro tiene una finalidad clave que es la que quedó patente en las Actividades de la Experiencia Práctica por la Ciudadanía: La Educación en Igualdad no puede quedar como algo aislado, como actividades puntuales de un momento determinado del año. Debe estar inmersa en nuestro Plan de Centro, en nuestras Programaciones de Aula, en todas las transversales… porque si queremos que la educación en igualdad sea de calidad no podemos dividirla ni separarla del resto de contenidos. Por todo ello, esta experiencia nos sirvió como referente a docentes y al alumnado para ser conscientes de la importancia del trabajo diario que tenemos que realizar. Saber que no podemos puntualizar en educación porque así es como nos alejamos más de nuestro objetivo principal. “Hemos de crear una conciencia intrínseca al cuerpo docente para así poder transmitirla después a nuestro alumnado”

CARTA A LOS REYES MAGOS

¿Qué pedimos? Hay algo más importante que……

… la amistad, la comprensión, la paz, el cariño …

Pedimos que haya un mundo mejor para todos y todas

RECICLAR Y REUTILIZAR

Cualquier juego es divertido para compartir con amigos y amigas

No hay juegos para niños ni juegos para niñas.

Juegos para todos y todas

El conflicto es inherente a nuestras vidas

Perspectivas para aprender de los conflictos

Tu opinión cuenta ¿Qué harías ante esta situación?

Somos diferentes – Somos iguales

SACAMOS PARTIDO A NUESTRAS CUALIDADES

Si no nos mezclamos no nos divertiremos igual

Vamos a destruir todo lo malo de este mundo

¿Qué no te gusta? Ahora puedes desecharlo

Situaciones cotidianas

A mi me ha pasado eso también

¡¡¡NO ES TAN DIFÍCIL RESOLVERLO!!!

¿Cooperación o competición?

Cooperando ganamos todos y todas

Y todo esto se puede aplicar en cualquier momento

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS