Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Innovación Curricular
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PARADIGMA ECOLOGICO.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
Por qué Informática Educativa
Fortalecimiento de la Capacidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PEPA La discusión, el contenido y el proceso.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Funciones, formación y conocimientos
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Institución Educativa Agropecuaria Los Robles
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Ambientes de aprendizaje
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Jessica Janeth López Villanueva
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA. SER MAESTRO HOY Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.

E N S Ñ A Z DIDÁCTICA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN

Nuevos Paradigmas en la formaciòn Docente. 1.-GLOBALIZACION. 2.-NUEVAS TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÒN. 3.-SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. NUEVOS PARADIGMAS EN ETICA-POLÌTICA EPISTEMOLOGÌA-PSICOLOGÌA-PEDAGOGÌA DIDACTICA.

c

MODELO DE FORMACIÓN DEL CIUDADANO V E S T G A C Ó T R A B J O C L E I V FUNDAMENTOS MODELO PEDAGÓGICO ESTRUCTURA CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Epistemológico Psicológico Ético político Cultural Pedagógico Tradicional Tecnológico Espontaneísta Constructivista Socio crítico Flexible Pertinente Interdisiciplinar Formadora Participativa Integrado Coherente Interdisiciplinar Núcleos Temáticos Proyectos Problemas Núcleos Mapa Conceptual Talleres Seminarios EN PERMANENTE EVALUACIÓN

PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA Perspectiva Profesor Síntesis Didáctica Negociada Perspectiva Alumnos Significatividad Epistemológica Significatividad Psicológica Conocimiento Escolar Deseable Problemas Proyectos Temas Conocimiento e intereses Alumnos Dirección Del Aprendizaje Construcción De Significados Construcción Progresiva de Significados más potentes, complejos y adecuados COMPETENCIAS ESPERADAS Alfonso Tamayo Valencia

Propósitos Sujetos contexto Evaluación Contenidos Recursos Metodología

APORTES DE LA PEDAGOGIA CRITICA para la formación humana.. Una formación eQue recupera los sujetos. Que tiene en cuenta las condiciones de inequidad y exclusión. Que forma en ambientes democráticos, que asume al docente como sujeto político- que forma en el espíritu crítico.-que utiliza la IAP y la Acción comunicativa .para la transformación social

PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA. 1.LA EDUCACIÒN PARTE DE LA CONCIENCIA DEL INACABAMIENTO, DE LA HISTORICIDAD Y DE LA BÙSQUEDA DE SENTIDO ETICO Y POLÌTICO. PASAR DE LA CONCIENCIA INGENUA A LA CURIOSIDAD EPISTEMOLÒGICA.CONOCER PARA TRANSFORMAR. FOMENTAR LA CRITICA, LEER LA REALIDAD Y ESCRIBIR LA MEMORIA.

NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA NO HAY ENSEÑANZA SIN INVESTIGACION NO HAY INVESTIGACION SIN ENSEÑANZA RECONOCER LA REALIDAD SOCIAL COMO ALGO CONSTRUIDO Y NO COMO ALGO DADO Y NATURAL. DIALOGO-RESPETO A LOS SABERES- ALTERIDAD-ACOGIDA-ALEGRIA.ESPERANZA. EL HOMBRE ESTA CONDICIONADO NO DETERMINADO.

INVESTIGACION E INNOVACION Enseñar es socializar en la cultura propia de las disciplinas y esta es una cultura viva que se renueva constantemente. El docente es el sujeto designado en la historia como soporte del saber pedagógico que conforma un campo intelectual y se contextualiza en las instituciones, por esto el docente debe ser un investigador. La innovación en el campo de la educación y la pedagogía transforma el currículo o sus elementos: contenidos, didácticas, evaluación, relaciones con la comunidad y no es una simple acumulación de ayudas o nuevas tecnologías.

MUCHAS GRACIAS !!!!