Recuperación del Huerto Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HEROES
JARDIN DE NIÑOS “ JUANA DE ASBAJE” CCT. 15EJN3328E
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
MEJORAMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES DE LA ESCUELA
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
TÍTULO DEL PROYECTO: ” REFORESTANDO MI ESCUELA POR UN AMBIENTE MEJOR”
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
JARDÍN DE NIÑOS «PROFRA. JOSEFA ARCINIEGA FLORES»
ESCUELA PRIMARIA GRAL. LAZARO CARDENAS DIRECTOR ESCOLAR: PROFR. MARGARITO CASILLAS VAZQUEZ.
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Escuela Primaria: José Ma
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA AGROPECUARIA No. 13
GO GREEN ESCUELA PRIMARIA LIC. GUSTAVO CÁRDENAS MONROY TURNO MATUTINO
ESCUELA PRIMARIA: MARIANO ESCOBEDO
Nuestro huerto escolar
Escuela Secundaria Oficial No
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
CUIDAR MI ESCUELA, TAREA DE TODOS.
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
SEMBRANDO VIDA ESCUELA PRIMARIA “JOSE MARIA MORELOS
ESCUELA TELESECUNDARIA “CALMECAC”
Nombre del Proyecto: «LIMPIEMOS NUESTRA ESCUELA»
 DISEÑA el  CAMBIO. SIENTE Cuando a un pequeño de preescolar se le pregunta que problemas existe en tu escuela; dieron tres puntos clave, que muchos.
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
“jardín de niños fco gabilondo soler cricri” c. c. t
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
DISEÑA EL CAMBIO SOMOS AMIGOS DE LA TIERRA Y DE LA NATURALEZA Docente responsable: Saila Serrato Marín.
“EMBELLECIENDO MI ESCUELA”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
SIENTE - IMAGINA - HAZ - COMPARTE. INSTITUTO MODERNO TEOTIHUACAN C.C.T 15PPR3127D CICLO ESCOLAR RECICLANDO VIDA NOVANDO OVIENDO RANSFORMANDO.
CONOCE Este concurso nos sirvió para crear en el Plantel Educativo, Primaria “ Himno Nacional ”, de la localidad del Ejido de Mimbres, Municipio de Temoaya,
Nombre de la escuela: Centro Preescolar Indígena “Nueva Creación”
“HORTALIZAS EN MI ESCUELA”
UNA SEMILLA DE CAMBIO Nombre del proyecto: Una semilla de cambio
Nombre del proyecto: Impulsarte en la limpieza… para movernos todos.. Alumnos participantes: GALILEA GAYTAN EDWIN HERRERA HIRAM GALLEGOS ALINA RODRÍGUEZ.
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO.204
ESCUELA: “JESÚS REYES HEROLES” C.C.T. : 15EPR4001Y Z.E.: P132 MAESTRO GUÍA: JOSÉ BENJAMÍN MÉNDEZ BERNAL INTEGRANTES DEL EQUIPO: EFRAÍN MORENO JACINTO,
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
Zona Escolar J185 C.C.T. 15PJN6308R Turno matutino.
Aguilera Lujano Carlos Alberto
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO.
DISEÑA EL CAMBIO Cuidando nuestras areas verdes”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES EN MI ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4366E MUNICIPIO, ECATEPEC ESTADO DE MEXICO.
ESCUELA PRIMARIA «EJÉRCITO TRIGARANTE» LOCALIDAD: RÍO DE AQUIAGUA MUNICIPIO,TEJUPILCO,ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P252 CCT.15EPR1399B PROFESORA RESPONSABLE:
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
“Juntos aprendemos a cuidar el medio ambiente”
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” C. C. T
UBICADA DENTRO DEL MUNICIPIO DE CHIMALHUACÁN EN EL ESTADO DE MÉXICO HIDROPONIA C.C.T. 15EES1047STURNO. VESPERTINO.
DISEÑA EL CAMBIO SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE ESCUELA PRIMARIA “GRAL. FRANCISCO VILLA” C.C.T. 15EPR0779D TURNO: MATUTINO GRUPO DE 4º SUBSISTEMA:
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
Preescolar Mexica Nehuayotzin
«NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR»
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL # 124 ROSARIO CASTELLANOS «CUIDANDO EL PRESENTE PARA UN MEJOR MAÑANA» Estefanía Arriola Gutiérrez (PRIMER GRADO) Nitzia Fabiana.
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR “INSTITUTO PEDAGOGICO VALLE DE CHALCO”
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR
PROYECTO: Mejorando mi espacio escolar
Nuestro proyecto se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No.73 «Octavio Paz» con CCT: 15DST0081L, la cual se encuentra ubicada en Av. del pozo S/N,
CUIDANDO Y APRENDIENDO DEL MEDIO AMBIENTE
NOMBRE DEL PROYECTO: “REFORESTANDO MI ESCUELA” ESCUELA PRIMARIA: GUILLERMO PRIETO TURNO VESPERTINO CCT 15EPR4437I.
Hacia una Escuela Sustentable Nombre del Proyecto: Hacia una Escuela Sustentable Nombre de la Escuela: “JOSÉ MÁ. MORELOS Y PAVÓN” FORÁNEA No. 27 Nombre.
Se enlistan 7 problemáticas que afectan el entorno. Se identifica y fundamenta la problemática a solucionar.  La basura es arrojada en arroyos y presas.
YAUYOS CUNA LIBERTADORA DEL PERU “Tierra de las ricas calabazas” CACRA-YAUYOS-LIMA PROVINCIAS
Transcripción de la presentación:

Recuperación del Huerto Escolar Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 57 “Mariano Azuela” C.C.T. 15EST0064U Chimalhuacán, Estado de México Recuperación del Huerto Escolar Director Escolar: Maricruz Gómez Brito Alumnos responsables: Barrios Vázquez Yael Josafat Cruz González José de Jesús Espinosa Cárdenas Ana Michel Gómez Martínez José Alfredo Huesca López Ana Karen. Pineda Mundo Javier Reynoso Alfaro Emilly Edith Profesor responsable: Aguilera Lujano Carlos Alberto

14 Problemáticas detectadas por los alumnos. Pintura de algunos salones. Lámparas y focos de los salones. Contactos de los salones. Pintar pupitres. Recuperación del huerto escolar. Mantenimiento de las áreas verdes. Equipar laboratorio escolar. Aumentar el acervo bibliográfico de la biblioteca. Mayor vigilancia a la hora de la entrada y salida. Reciclar la basura que se obtiene durante el día. Realizar la separación de la basura, en orgánica e inorgánica. Eliminar alimentó chatarra de la tienda escolar. Mantenimiento de los letreros de las rutas de evacuación Realización de una cancha de fútbol rápido.

La problemática que se tomó en consideración para resolver fue: Recuperación Del Huerto Escolar

¿Qué es lo que se logró con el proyecto del cambio? En este proyecto se logró utilizar los recursos naturales, como recursos pedagógicos. Es una propuesta didáctica que trata de facilitar el desarrollo transversal de contenidos, fomentando el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características, relaciones y cambios, de modo que los alumnos sepan relacionarse con el ambiente en forma respetuosa, lo administren racionalmente y lo perturben mínimamente. El alumno tuvo la oportunidad de comunicarse con el resto de la comunidad a la que pertenece, comunicación que lo prepara para un mejor desarrollo de la vida adulta, le crea conciencia de su derechos y sus deberes y lo impulsa precozmente a integrarse al grupo social del cual forma parte. Todo ello repercute de una manera u otra sobre el desarrollo social y económico de la familia, la sociedad y el país. La importancia del huerto escolar se fundamenta en que es un lugar donde se realizan experiencias educativas, pero no solo las experiencias sobre el crecimiento de las plantas que servirán de alimento, sino las experiencias múltiples ligadas a la enseñanza, aprendizaje que se desarrolla en la educación diaria. El valor del huerto escolar depende de la habilidad con que se le maneje y emplee con un fin determinado.

Plan de trabajo. Fecha Actividad Responsable Materiales 01 al 18 de Octubre de 2013 1 Deshiervar el área donde se encuentra el huerto escolar. Y alumnos de 1o. "A" y "B". Machete. Carretillas 21 al 25 de Octubre de 2013 2 Kilómetro del peso Alumnos encargados del proyecto y profesor de ciencias. Cal. 28 al 31 de Octubre de 2013 3 Reconstruir canteros de sembrado. Tabiques 4 Remover la tierra de los canteros Rastrillos 5 Llenar los canteros al nivel de los tabiques. Carretillas 6 Sembrar semillas de diferentes hortalizas en los canteros. Semillas de rábano, acelga y lechuga. 01 de Noviembre al 09 de Diciembre de 2013 7 Cuidados pertinentes durante el crecimiento de las plantulas. Manguera, manitas de chango y agua. 09 de Diciembre de 2013 8 Cocechar Febrero de 2013 9 Pintar canteros Recipientes

Equipo de trabajo

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3 - 4 -5.

Actividad 6 - 7

Actividad 7

Actividad 8

Actividad 8

Testimonio de la comunidad.  Una madre de familia de primero "A", que fue beneficiada con acelga; menciona que es fabuloso el trabajo que se hace en el huerto escolar ya que sé genera en los alumnos una relación afectiva con el mundo natural al mostrarles que tan dependientes somos respecto al medio natural y sus elementos (suelo, plantas, etc), fomentando en el alumno el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla a través de la creación de un huerto escolar en el plantel. Y lo mejor de todo es que las acelgas aparte de tener un sabor más rico en comparación con las del mercado, podemos ahorrarnos un dinerito ya que yo complementé mi sopa con las acelgas que mi hija trajo del huerto de su escuela.