NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Teoría del Conectivismo
“Hacer para aprender” y
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Por qué Informática Educativa
USO Y MANEJO DEL.
Que manera de Aprendizaje es mejor??
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Teorías del aprendizaje
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Proceso de aprendizaje
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje basado en problemas ABP
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Elaborado por: Meybel Castro
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
MODELOS PEDAGOGICOS.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TEORIAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA Cochabamba - Bolivia GRUPO: FOREVER.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Modelo Pedagógico en TIC´S
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Objetivos de aprendizaje
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Teorías de aprendizaje
Es una nueva forma de aprendizaje, en donde las personas aprenden de las personas, facilitado por la Tecnología de las comunicaciones.
T ELEVISIÓN / VIDEO.  Sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. El.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Nombre del estudiante Pres 114
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
+ Diseño instructivo y teorías del aprendizaje ConductistaEnfoque sistémicoCognitivistaConstructivistaConectivista.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN

I. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES TEORIAS DE APRENDIZAJE Conductismo Cognitivismo, Constructivismos Conectivismo

II. DESCRIBIR LAS DIFERENTES TEORIAS DE APRENDIZAJE 1. CONDUCTISMO Experiencias basadas por estímulos- respuesta. Está enfocado en la repetición de patrones de conducta de manera que estos se ejecutan de manera automática

2. COGNITIVISMO Proceso activo  la información debe ser relacionada con la estructura cognitiva Y la adquisición de conocimientos se describe como una actividad mental Codifica, transforma, almacena y localiza la información

3. CONTRUCTIVISMOS El desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de experiencias con el entorno.

4. CONECTIVISMO El aprendizaje es un proceso de conectar nodos, redes o fuentes de información y el punto de partida es el individuo, proveyendo nuevos aprendizajes y permitiendo actualizar el conocimiento

III. DESCRIBIR LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE Teoría de aprendiz aje ConductismoCognitivismoConstructivismo Conectivismo Caracterí sticas Aprendizaje en base a la observación, estimulo respuesta Aprendizaje basado experiencias y procesos mentales Aprendizaje basado en reflexión de experiencias Aprendizaje basada en redes Factores que influyen Naturaleza de recompensa, castigo, estímulo. Esquema existente, experiencias anteriores. Compromiso, participación. Tecnología Rol de la memoria Memoria = repeticiones Codificación almacenamiento y recuperación de información Conocimiento previo remezclado al contexto actual Sintonización y selección de información Aprendiz aje Estimulo-respuesta Elaboración de esquemas mentales Socialización Evaluació n Objetivos definidos observables y medibles cuantitativamente a través de test y exámenes Proceso de aprendizaje, utiliza datos cualitativos mayor importancia a las estrategias utilizadas para conseguir los objetivos. Procesos de aprendizaje, aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes. En base a productos elaborados FinalidadAprendizaje basado en tareas Razonamiento objetivos claros, la resolución de problemas Socializar información Intercambio actualizado de información

IV IDENTIFICAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DIFENENTES TEORIAS DE APRENDIZAJE CONDUCTISMOS VENTAJAS Conducta observable Evaluación cuantitativa Conductas controlables Planificación educativa Aumenta la memoria DESVENTAJAS Cerrada e inflexible Aprendizaje memorístico No se centra en el educando Se recompensa y se castiga Ambiente frio Mecanicista

COGNITIVISMO VENTAJAS Construcción intencional de conocimiento por repetición. Utilización de símbolos, imágenes, esquemas que mejoran la adquisición del conocimiento. Permite la participación al estudiante DESVENTAJAS Implica tiempo para planificar el desarrollo grupal e individual. En grupos grandes se dificulta obtener resultados eficaces. Se preocupa más por lo colectivo. Visualización de la temática unidireccional

CONSTRUCTIVISMO VENTAJAS Retención duradera Nuevos conocimientos relacionados con los anteriores. Interpreta múltiples realidades Participación activa del estudiante. Resolución de problemas en ambientes cambiantes DESVENTAJAS Es un proceso, requiere tiempo. Exige amplios recursos cognitivos. Demanda manejo de herramientas cognitivas Requiere amplio conocimiento cognitivos del maestro.

CONECTIVISMO VENTAJAS Actualización constante de información Creación de nuevos conocimientos Socialización grupal Información inmediata DESVENTAJAS Accesibilidad limitada Información abundante no confiable Conocimientos previos de otras ramas tecnológicas Costoso

V. CONCEPTUALIZAR LA ENSEÑANZA MAGISTRAL Método de enseñanza en la que el docente transmite conocimientos Es casi exclusivamente uni-direccional entre un profesor que desarrolla un papel activo y unos estudiantes que son receptores pasivos de una información

VI. IDENTIFICAR CUAL ES LA MEJOR TEORIA DE APRENDIZAJE QUE SE ADECUA A LOS ESTUDIANTES EN EL CONTEXTO ACTUAL, SEGÚN LA IDEOLOGIA GRUPAL Después del análisis no tomamos una sola teoria Si no entrelazar las diferentes teorías, para hacer frente a las necesidades de los estudiantes, así de esta manera implementar una enseñanza no convencional dirigida al es estudiante

SUGERENCIA La teoría a sugerir varia desacuerdo a la edad, nivel escolar, condición social y situación geográfica

PREGUNTAS ??????