Celia Alvariño calvarin@fundacionchile.cl Gestión de resultados Celia Alvariño calvarin@fundacionchile.cl.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Gestión de resultados: un desafío pendiente
Informar para reflexionar:
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Marco para la Buena Dirección
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos  Mackinsey & Company, es una firma líder en consultaría.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Ing. Sergio León Maldonado
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Unidad Técnico Pedagógica
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Grado de Cumplimiento Metas PME y SIMCE 2011, 4° Año Básico
Factores asociados al aprendizaje
PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD LABORAL: Experiencia de CHILE sobre mejoras en servicios externos y procesos internos del Ministerio de Trabajo.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
FINLANDIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Fundamentos de Administración Financiera
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Transcripción de la presentación:

Celia Alvariño calvarin@fundacionchile.cl Gestión de resultados Celia Alvariño calvarin@fundacionchile.cl

CHILE : Características del Capital Humano Valor de Stock: muy alto: representa un 78% del patrimonio nacional (0.5 NZ) Tasa de Acumulación: lenta (0,7 años de escol. por década) Distribución: desigual (ingresos, edad, género) Renovación y mejoramiento: escaso (Chile: 19% - NZ.: 48% de fuerza de trabajo participa en capacitación y ed. continua) Desempeño: competencias básicas insuficientes para los requerimientos (% de población (16-65 años) con competencias insuficiente: Chile 83%, Rep. Checa 48%, NZ 50% (OECD 2000)

Rendimiento de estudiantes de 15 años en lectura-matemáticas-ciencias (PISA/OECD) Corea y Finlandia........................ España........................................ Italia........................................... Israel.......................................... Chile........................................... Brasil.......................................... Perú............................................ 541 487 474 440 403 368 317 El retraso de Chile respecto a Israel (37) es menor que el de Israel respecto a España (47) y del orden de la mitad del gap que separa a Italia de Corea (67) Chile está más cerca de España (84) que de Perú (86)

Oportunidades: Nivel intermedio de calidad facilita seguir progresando Fuerte incremento de la inversión con mayor cobertura : 33% preescolar; 85% EM y mejores sueldos Limitada capacidad de pago de los actores locales Amplia participación sector privado y descentralización en sector público Creciente preocupación por calidad y pertinencia y por la efectividad en uso de recursos, con disposición a evaluar. Reforma curricular y alineación PSU (PAA) Políticas públicas con focos en : Empleo de TIC’s Enseñanza del inglés. Educación inicial (Chile 33%, México 77%) (EEUU 47% mas ingreso, 5 veces menos detenciones)

¿qué es un resultado? “Efecto y consecuencia de un hecho, operación o deliberación” (RAE) Es el efecto de una relación de causalidad Puede ser fortuita o planificada La gestión de resultados que hace la escuela es mayoritariamente de resultados planificados

Tipos de resultados En nuestra planificación podemos considerar al menos tres tipos de resultados: Financieros Margen operacional Administrativos Recursos humanos y materiales (infraestructura) De aprendizaje Nivel de logro alcanzado

Resultados Financieros Margen operacional: utilidad o déficit Este es un resultado de sobrevivencia por lo que es condición de todo lo demás: Tenemos dos alternativas: Maximizar y/o agrandar la torta Costos de producción (maximizar) ¿podemos alcanzar los mismos resultados con menos gastos? Eficiencia ¿los items de gasto son los más adecuados para obtener los resultados esperados? Ingresos (agrandar la torta) ¿estamos generando todos los ingresos posibles? Inversión Garantizar futuro

Resultados Administrativos Recursos humanos ¿Se alcanza el mejor nivel de productividad posible de cada una de las personas? ¿las personas avanzan según sus potencialidades? Procesos de selección, formación, evaluación Recursos materiales e infraestructura Uso eficiente (costo/beneficio) Renovación v/s deterioro

Resultados de aprendizaje Metas a distintos niveles Individuales Avances sobre si mismo Avances respecto a estándares De nivel Pruebas de nivel (pre y post) De establecimiento: transversales Seguimiento de cohortes Nacionales (e internacionales) Simce, PSU, PISA, TIMMS

¿cómo hacer gestión de resultados? Diagnóstico Planificación Sistemas de control Evaluación de resultados Control de gestión

¿qué es necesario? En la planificación: Determinar indicadores de magnitud Seleccionar instrumentos para medir En la gestión de los resultados Medir Instrumentar Interpretar Analizar a partir del diagnóstico específico

Otros resultados Impacto en la comunidad: mejoramiento en: Educación de los padres Calidad de vida de la comunidad cercana Estándar de vida docente Deporte comunal Alfabetización digital