ATENCIÓN Y AUTOCONTROL

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Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN Y AUTOCONTROL

¿ POR QUÉ TOCAR ESTE TEMA? DEMANDA DE CENTRO. ES UNA REALIDAD CADA DÍA MÁS FRECUENTE EN LAS AULA. EDAD DE INICIO

¿POR DONDE EMPEZAR? No podemos cambiar al niño/a y sus circunstancias, pero si podemos y está en nuestras manos, cambiar DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS NUESTROS, como forma de buscar el cambio en el niño/a.

Seguimos........... Cualquier niño/a por muy desafiante que nos parezca siempre busca nuestra APROBACIÓN. Las conductas problemáticas generalmente son ADAPTATIVAS/FUNCIONALES, es decir, suelen servir a una función al alumno/a que las desempeña, y por ello son estables y frecuentes.

Continuemos.................. . Las técnicas y programas que podemos utilizar SON LAS MISMAS casi independientemente del tipo de trastorno y problema de conducta (disrupciones). NO hay una gran ESPECIFICIDAD (salvo excepciones). - Necesidad de ser SISTEMÁTICO.

Por donde seguimos......... - Necesidad de ANTICIPARNOS , estar preparados. - Buscar el MÁXIMO ACUERDO entre todos. Cada uno tiene en su aula diferentes normas y diferentes respuestas ante los comportamientos. Reflexionemos juntos sobre como actuamos ante determinados comportamientos en el aula.

¿CÓMO INTERVENIR ?

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN CONDUCTA Van dirigidas a incrementar o mantener conductas deseables y reducir no deseables. Tiene como objetivo ayudar a los niños a aprender autocontrol y a los maestros/as a mejorar sus habilidades o estrategias de control del aula.

TÉCNICAS COGNITIVAS Tiene como objetivo el desarrollo de la MEDIACIÓN VERBAL como forma de inhibir reacciones impulsivas, facilitar el aprendizaje, la solución de problemas y la previsión de consecuencias. Desarrollo de cinco tipos de pensamientos.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Hay una serie de ESTRATEGIAS Y MEDIDAS EDUCATIVAS que, aunque están en el repertorio de cualquier docente experto, he creído conveniente recopilar. Se trata de seleccionar de entre todas las propuestas, aquellas que mejor se acomodan a vuestra forma de ser y enseñar y a las condiciones de vuestras aulas y sus alumnos/as.

INSTRUMENTOS DE CAMBIO DE CONDUCTA. 1. Dar buenas Instrucciones. 2 INSTRUMENTOS DE CAMBIO DE CONDUCTA. 1. Dar buenas Instrucciones. 2. Aplicar técnicas de modificación de conductas.

BUENAS INSTRUCCIONES Necesitamos dar instrucciones que el niño/a pueda seguir. Act 2. Seguir instruc. Relacionarse bien - Instrucciones breves, específicas y una sola vez . Cuando damos instrucciones una y otra vez, el niño/a aprende que no necesita escuchar cuidadosamente las instrucciones a la primera. - Mirar al niño/a.

BUENAS INSTRUCCIONES -Acciones positivas. En lugar de “no hables”,” permanece en silencio”. Dispuestos y posibilitados para comprobar la obediencia o desobediencia del niño. - Comprobar comprensión. Repetir la inst. - Dicen exactamente lo que hay que hacer.Incluir apoyos visuales si hay problemas en retener instrucciones verb

Técnicas comportamentales aplicadas al aula: REFUERZO POSITIVO. IGNORAR CONDUCTAS. CONDUCTA ALTERNATIVA CASTIGO. TIEMPO MUERTO

AUTOEVALUACIÓN SI EL ALUMNO NO MEJORA SU COMPORTAMIENTO: ¿Sabe tu alumno qué tipo de comportamiento esperas de él? ¿Has elogiado suficientemente el buen comportamiento? ¿Este elogio ha sido concreto, evitando ambigüedades como pueden ser «portarse bien, ser ordenado...»?       

AUTOEVALUACIÓN ¿Puede ser que se comporte mal porque reclama una atención que no recibe por otras conductas que lleva a cabo y le cuestan? ¿Eres persistente en la aplicación de estrategias para la mejora de su conducta? ¿Refuerzas los intentos que pueda hacer el niño para así aproximarse a la conducta que esperas de él? ¿Supervisas a menudo que no pasen desapercibidos los pequeños avances?