SEGURIDAD PARA EL USUARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GESTIONAR Y DESARROLLAR LA ADECUADA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN Y CUIDAN A LOS PACIENTES”
Advertisements

“LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA ATENCION SEGURA”
NORMA DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA
“MEJORAR LA SEGURIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS”
“REDUCIR EL RIESGO DE LA ATENCIÓN EN PACIENTES CARDIOVASCULARES”
Unidad de Seguimiento y Evaluación
SEGURETAT DEL PACIENT EN SERVEIS D'URGÈNCIES
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
El objetivo del protocolo es garantizar una amplia investigación y el análisis de un incidente o evento adverso, yendo más allá de la habitual identificación.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
SISTEMA ADMINISTRACIÓN
CENTRO INTEGRAL DE REHABILITACION DE COLOMBIA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
CAPACITACIÓN: EVENTOS ADVERSOS
¿Qué es la Seguridad del Paciente?
Plan de Calidad y Seguridad del Paciente
CALIDAD “LOGRAR LOS MAYORES BENEFICIOS, CON LOS MENORES RIESGOS POSIBLES PARA EL PACIENTE, DADOS LOS RECURSOS DISPONIBLES”
Seguridad Operacional
Estructura Sistema de Control Interno
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SEGURIDAD DE PACIENTES
SEGURIDAD DE PACIENTES E INDICADORES DE GESTIÓN HOSPITALARIA
DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS
Metodología para la Gestión del Riesgo de Error Humano en distintos sectores industriales Pilar Calvo Holgado.
Requerimientos /Metas:
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
EL ERROR en la PRÁCTICA MEDICA Ximena Páez Facultad de Medicina Universidad de los Andes Escuela Vargas, Facultad de Medicina, UCV 16 mayo 2003.
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
MODELO EXPLICATIVO DE LOS
Hazards Lesión Daño Barreras defensivas en el sistema Fallos de la persona y del sistema Factores situacionales Agujeros por “fallos activos” y/o condiciones.
UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ENFERMERIA
MARCO NORMATIVO (Seguridad del paciente)
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Programa Anual de Capacitción ACREDITACION DE PRESTADORES INSTITUCIONAL HJNC Arica, Abril 2010.
Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Médicas.
4/26/2015Gestión de Proyectos de Software1 RISK MANAGEMENT Carlos Mario Zapata J.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD
COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE MARZO 2014
CONCEPTOS GENERALES DE SU ANALISIS 5.
FOCO DE INTERVENCION.
PROGRAMA DE TECNOVIGILANCIA
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Iván Darío Romero Cárdenas.  Los participantes al completar el modulo podrán identificar las características, fortalezas y ventajas que incurre la implementación.
CAPACITACIÓN TECNOVIGILANCIA
La Política de Seguridad del Paciente
Ministerio de la Protección Social
“SEGURIDAD DEL PACIENTE. DETERMINANTES DE LA SEGURIDAD
SEGURIDAD LABORAL.
Seminario RC Médica 6 de Agosto de 2012 Prevención de riesgo desde la gestión de calidad y seguridad. Análisis de los incidentes Dr Horacio E. Canto SMG.
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente
Competencias y dominios del fisioterapeuta
PLAN DE CALIDAD.
Paulina González Palacio
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
GUÍA DE “IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL PACIENTE”
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
Análisis de Riesgos Ambientales.
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
Directiva Nº008-GG- ESSALUD 2013 “Prácticas Seguras y Gestión del Riesgo para la Prevención de Caídas de Paciente”.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
JUNIO, 2016 HOSPITAL POLICIAL.  Que es ??? Comisión de Seguridad del Paciente  De que se ocupa ??? Mejorar la seguridad de los Pacientes ( insertado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN MEDICINA. Competencias específicas Capacidad para redactar la Historia Clínica. Capacidad para realizar en cualquier ambiente.
Transcripción de la presentación:

SEGURIDAD PARA EL USUARIO GESTIÓN CLÍNICA SEGURIDAD PARA EL USUARIO “RISK MANAGEMENT” Julio Portocarrero, MD Julio de 2007

DIMENSIONES DE LA CALIDAD T R Í S E O P R T U I D A R I E S G O C O S T SATISFACCIÓN DE LOS PRESTADORES

DIMENSIONES DE LA CALIDAD INTRÍNSECA (TÉCNICO – CIENTÍFICA – HUMANA): HACER LO QUE HAY QUE HACER – BIEN HECHO. OPORTUNIDAD: OPORTUNAMENTE. RIESGO: CON EL MENOR RIESGO POSIBLE PARA EL PACIENTE. COSTO: AL MENOR COSTO POSIBLE. CON UN EQUIPO DE PRESTADORES SATISFECHO Y BIEN DISPUESTO.

¿QUÉ ES GESTIÓN CLÍNICA?

ES LA GERENCIA SISTEMÁTICA DE LOS PROCESOS DE ATENCIÓN CON FOCO EN SEGURIDAD INCLUYE UNA SERIE DE HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS –SIMILARES A LAS QUE SE APLICAN A LOS PROCESOS NO CLÍNICOS- CUYO PROPÓSITO ES MANTENER O MEJORAR LOS ESTÁNDARES DE LOS PROCESOS DE ATENCIÓN PARA HACERLOS MÁS PREDECIBLES Y DISMINUIR LA FRECUENCIA DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS.

DIMENSIONES DE LA CALIDAD R I E S G O FOCO C A L I D N T R Í S E O P R T U I D A C O S T SATISFACCIÓN DE LOS PRESTADORES

NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE La atención en salud es cada día más compleja en sus procesos Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando bien Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando mal Literatura reciente relacionada con eventos adversos NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE La atención en salud es cada día más compleja en sus procesos Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando bien Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando mal Literatura reciente relacionada con eventos adversos NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE La atención en salud es cada día más compleja en sus procesos Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando bien Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando mal Literatura reciente relacionada con eventos adversos NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE La atención en salud es cada día más compleja en sus procesos Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando bien Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando mal Literatura reciente relacionada con eventos adversos NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

NECESIDAD DE MEJORAR PROCESOS QUE ESTÁN FUNCIONANDO MAL Un proceso está funcionando mal cuando causa un EVENTO ADVERSO (con frecuencia mayor de la esperada). EVENTO ADVERSO: Es una lesión o daño NO INTENCIONAL causado por la intervención asistencial –no por la enfermedad de base- que conduce a una hospitalización, a prolongación de la estancia hospitalaria, a una morbilidad asociada o a la muerte.

EVENTO ADVERSO Es una lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial –no por la enfermedad de base- que conduce a una hospitalización, a prolongación de la estancia hospitalaria, a una morbilidad asociada o a la muerte. ¿EVITABLE? NO* * COMPLICACIÓN SI ERROR: FALLA EN COMPLETAR UNA ACCIÓN COMO ESTABA PLANEADA O EL USO DE UN PLAN EQUIVOCADO PARA ALCANZAR UNA META.

Evento adverso no evitable Evento adverso evitable Report of the QuIC to the president. 2000 Buen resultado Sin error Intervención asistencial Evento adverso no evitable Mal resultado Identificado “Casi EA” Con error Grado X de severidad Evento adverso evitable No identificado

Evento adverso no evitable EVENTO ADVERSO NO EVITABLE. Report of the QuIC to the president. 2000 Buen resultado Sin error Evento adverso no evitable Mal resultado Intervención asistencial EVENTO ADVERSO NO EVITABLE. Lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial ejecutada sin error, no por la patología de base. Ocurre cuando, por ejemplo, se administra un medicamento o se aplica una tecnología en dosis y forma adecuada, para la patología adecuada.

Evento adverso evitable ERROR Uso de un plan equivocado para el logro de un resultado esperado o falla en completar una acción como estaba planeada. Los errores se pueden cometer por acciónes u omisiones, concientes o inconcientes. Intervención asistencial Identificado “Casi EA” Grado X de severidad Con error Evento adverso evitable No identificado

EVENTO ADVERSO EVITABLE Lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial ejecutada con error, no por la patología de base. Intervención asistencial Grado X de severidad Con error Evento adverso evitable No identificado

(NEAR MISS – CLOSE CALL) Evento adverso evitable CASI EVENTO ADVERSO (NEAR MISS – CLOSE CALL) La intervención asistencial se ejecuta con error (por acción u omisión, conciente o inconciente) pero como resultado del azar, de una barrera de protección o de una intervención oportuna no se presenta evento adverso. Intervención asistencial Identificado Casi EA Grado X de severidad Con error Evento adverso evitable No identificado

Evento adverso no evitable Evento adverso evitable Report of the QuIC to the president. 2000 Buen resultado Sin error Evento adverso no evitable Mal resultado Intervención asistemcial SEGURIDAD Identificado Casi EA Grado X de severidad Con error Evento adverso evitable No identificado

SEGURIDAD ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES, PROCESOS, INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍAS, BASADAS EN EVIDENCIA CIENTÍFICA PROBADA, QUE BUSCAN MINIMIZAR EL RIESGO DE SUFRIR UN EVENTO ADVERSO EN EL PROCESO DE ATENCIÓN DE SALUD O DE MITIGAR SUS CONSECUENCIAS* * DECRETOS 2309 y 1011

BARRERA DE SEGURIDAD O DEFENSAS Evento adverso evitable Mecanismos mediante los cuales se garantiza la protección de los usuarios del proceso. Intervención asistencial Identificado Casi EA Grado X de severidad Con error Evento adverso evitable No identificado

CASI EA EVENTO ADVERSO ERROR FALLAS ACTIVAS BARRERA DE SEGURIDAD LATENTES

Evento adverso evitable FALLAS ACTIVAS Acciones inseguras, por actuaciones u omisiones involuntarias o violaciones concientes de normas de seguridad, de quienes tienen a su cargo ejecutar la “tarea” (pilotos, controladores de tráfico, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, etc.) FALLAS LATENTES Decisiones gerenciales, cultura y procesos organizacionales que predisponen a ejecutar acciones inseguras (conductas que se apartan del deber ser). Intervención asistencial Identificado Casi EA Grado X de severidad Con error Evento adverso evitable No identificado

CAUSALIDAD Y ANÁLISIS DE INCIDENTES CLÍNICOS

MODELO ORGANIZACIONAL DE CAUSALIDAD DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS ORGANIZACIÓN Y CULTURA FACTORES CONTRIBUTIVOS ACCIONES INSEGURAS DECISIONES GERENCIALES Y PROCESOS ORGANIZA- CIONALES FALLAS LATENTES

FALLAS LATENTES Decisiones gerenciales, cultura y procesos organizacionales que predisponen a ejecutar acciones inseguras (conductas que se apartan del deber ser).

MODELO ORGANIZACIONAL DE CAUSALIDAD DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS ORGANIZACIÓN Y CULTURA FACTORES CONTRIBUTIVOS ACCIONES INSEGURAS DECISIONES GERENCIALES Y PROCESOS ORGANIZA- CIONALES PACIENTE TAREA Y TECNOLOGÍA INDIVIDUO EQUIPO AMBIENTE CONDICIONES QUE PREDISPONEN A EJECUTAR ACCIONES INSEGURAS FALLAS LATENTES

FACTORES CONTRIBUTIVOS: CONDICIONES QUE PREDISPONEN A ERRORES, POR ACCIONES U OMISIONES INVOLUNTARIAS O POR VIOLACIONES CONCIENTES DE NORMAS DE SEGURIDAD.

ORGANIZACIONALES Y GERENCIALES ORIGEN FACTOR CONTRIBUTIVO PACIENTE COMPLEJIDAD Y GRAVEDAD LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PERSONALIDAD Y FACTORES SOCIALES TAREA Y TECNOLOGÍA DISEÑO DE LA TAREA Y CLARIDAD DE LA ESTRUCTURA; DISPONIBILIDAD Y USO DE PROTOCOLOS; DISPONIBILIDAD Y CONFIABILIDAD DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS; AYUDAS PARA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUO CONOCIMIENTO, HABILIDADES Y COMPETENCIA SALUD FÍSICA Y MENTAL EQUIPO COMUNICACIÓN VERBAL Y ESCRITA SUPERVISIÓN Y DISPONIBILIDAD DE SOPORTE ESTRUCTURA DEL EQUIPO (consistencia, congruencia, etc) AMBIENTALES PERSONAL SUFICIENTE; MEZCLA DE HABILIDADES; CARGA DE TRABAJO; PATRÓN DE TURNOS; DISEÑO, DISPONIBILIDAD Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS; SOPORTE ADMINISTRATIVO Y GERENCIAL; CLIMA LABORAL; AMBIENTE FÍSICO (luz, espacio, ruido) ORGANIZACIONALES Y GERENCIALES RECURSOS Y LIMITACIONES FINANCIERAS; ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL; POLÍTICAS, ESTÁNDARES Y METAS; PRIORIDADES Y CULTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL ECONÓMICO Y REGULATORIO CONTACTOS EXTERNOS

MODELO ORGANIZACIONAL DE CAUSALIDAD DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS ORGANIZACIÓN Y CULTURA FACTORES CONTRIBUTIVOS ACCIONES INSEGURAS DECISIONES GERENCIALES Y PROCESOS ORGANIZA- CIONALES PACIENTE TAREA Y TECNOLOGÍA INDIVIDUO EQUIPO AMBIENTE ACCIONES OMISIONES VIOLACIONES CONCIENTES E R O S CONDICIONES QUE PREDISPONEN A EJECUTAR ACCIONESINSEGURAS FALLAS ACTIVAS FALLAS LATENTES

FALLAS ACTIVAS Acciones inseguras, por actuaciones u omisiones involuntarias o violaciones conscientes de normas de seguridad, de quienes tienen a su cargo ejecutar la “tarea” (pilotos, controladores de tráfico, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, etc).

FALLAS ACTIVAS:. DE EJECUCIÓN:. DESCUIDO. OLVIDO. DE PLANEACIÓN: FALLAS ACTIVAS: * DE EJECUCIÓN: DESCUIDO OLVIDO * DE PLANEACIÓN: EQUIVOCACIÓN (MISTAKE) * VIOLACIÓN CONCIENTE de una norma de seguridad.

MODELO ORGANIZACIONAL DE CAUSALIDAD DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS ORGANIZACIÓN Y CULTURA FACTORES CONTRIBUTIVOS ACCIONES INSEGURAS BARRERAS Y DEFENSAS F I S C A N T U R L E AD MI NIS TRA TI VAS H M DECISIONES GERENCIALES Y PROCESOS ORGANIZA- CIONALES PACIENTE TAREA Y TECNOLOGÍA INDIVIDUO EQUIPO AMBIENTE ACCIONES OMISIONES VIOLACIONES CONCIENTES E R O S EA CASI EA CONDICIONES QUE PREDISPONEN A EJECUTAR ACCIONESINSEGURAS FALLAS ACTIVAS FALLAS LATENTES

MODELO ORGANIZACIONAL DE CAUSALIDAD DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS ORGANIZACIÓN Y CULTURA FACTORES CONTRIBUTIVOS ACCIONES INSEGURAS BARRERAS Y DEFENSAS F I S C A N T U R L E AD MI NIS TRA TI VAS H M DECISIONES GERENCIALES Y PROCESOS ORGANIZA- CIONALES PACIENTE TAREA Y TECNOLOGÍA INDIVIDUO EQUIPO AMBIENTE ACCIONES OMISIONES VIOLACIONES CONCIENTES E R O S EA CASI EA CONDICIONES QUE PREDISPONEN A EJECUTAR ACCIONESINSEGURAS FALLAS ACTIVAS FALLAS LATENTES

CAUSALIDAD Y ANÁLISIS DE INCIDENTES CLÍNICOS

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES (ERRORES O EVENTOS ADVERSOS) IDENTIFICACIÓN Y DECISIÓN DE INVESTIGAR Obtención y organización de información Selección del equipo investigador Establecer cronología del incidente IDENTIFICAR LAS ACCIONES INSEGURAS IDENTIFICAR FACTORES CONTRIBUTIVOS RECOMENDACIONES Y PLAN DE ACCIÓN