Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura Organizacional
Advertisements

UNIDAD II ORGANIZACIÓN
EL PROCESO ADMINISTRATIVO SEGUNDA ETAPA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Definición de la Estructura Organizacional
Principios básicos de la Organización
EL STAFF Y LA LINEA Adrián Botana Pérez Aitor Aníbal Díaz López
AUTORIDAD Y PODER Antes de concentrarnos en la autoridad dentro de la organización es importante distinguir entre autoridad y poder Poder es la habilidad.
Autoridad.
Tipos de Organizaciones Basadas en Relaciones Formales.
¿QUE ES LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?
Resurgimiento de la teoría Neoclásica: Tipos de organización
SISTEMA ORGANIZACIONAL FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA
Capítulo de Principios de Administración de Héctor Felipe Alvarez
Evolución del pensamiento en Administración
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Organización de la Fuerza de Ventas
Las organizaciones eficientes
TEMA 6: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Definición de la estructura organizacional
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Introducción La Administración es la actividad orientada al logro de los objetivos de una empresa poniendo en práctica las funciones gerenciales de planificación,
Estructura y Diseño organizacional
Planeación.
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ORGANIZACIÓN.
TEORIA DE LA CONTINGENCIA
ORGANIGRAMAS ORGANIZACIÓN
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
1. Introducción Definición:
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
ORGANIZACIÓN.
Dimensiones organizacionales
Factores de departamentalización
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Estructura y diseño organizacional
Debemos utilizar los criterios adecuados a los fines que perseguimos.
Estructura y diseño organizacional
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Estructura Organizacional y Estrategia
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
3. El Proceso de Organización
Introducción a la Gerencia
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
ORGANIZACION.
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
AUTORIDAD Y PODER.
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
Comportamiento organizacional
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
Diseños de Organización Básicos
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
ORGANIZACION.
Estructura organizacional.
Concepto Organización
DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
RivERA SALDAÑA E. MAGALY
Organización.
O R G A N I Z A C I Ó N NESTRUCTURA ORGANIZATIVA ORGANIZACIÓN FORMALORGANIZACIÓN INFORMAL TIPOS DE ORGANIZACIONES No hay nada inherente, inflexible.
Introducción a la Gerencia
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
10 Administración Capítulo Estructura y Diseño organizacional
ESCUELA TÉCNICA ORT JONATHAN GANON 2012 Introducción a la Administración y Gestión de las Organizaciones.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
Transcripción de la presentación:

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN INTRODUCCIÓN Organizar Qué, dónde, Quién, Cómo? Estructura Complejidad, formalización, Centralización Diseño Principios clásicos: 1.División del trabajo 2.Unidad de mando 3.Autoridad y responsabilidad 4.Tramo de control 5.Departamentalización

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS OPCIONES DE DISEÑO 1.BUROCRATICA O MECANICISTA 2.ADHOCRATICA U ORGÁNICA Formalización Centralización ComplejidadComplejidad 3.FACTORES DE CONTINGENCIA Estrategia - Tamaño - Tecnología - Ambiente Alfred Chandler P. Blau J.. Woodard Fred Emery R Schoenherr CH. Perrow Erik Trist

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS AUTORIDAD DE LÍNEA Y STAFF PODER Y AUTORIDAD TIPOS DE PODER: (Legítimo, De Experto De Referencia; De Recompensa; Coercitivo) LÍNEA Vs STAFF: Tres puntos de vista Asunto de Logro de objetivos Asunto de naturaleza de relaciones Asunto de Departamentos TIPOS DE AUTORIDAD Línea vs Staff Funcional Dividida o Fragmentada VENTAJAS DEL STAFF Uso de conocimiento experto Mayor tiempo para investigar, recopilar y analizar información LIMITACIONES DEL STAFF Peligro de reducir la autoridad de línea Falta de responsabilidad del Staff Pensamiento en el vacío Problemas administrativos

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS AUTORIDAD DE LÍNEA Y STAFF CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN COMO TENDENCIAS Centralización completa (No hay estructura ) Descentralización completa (No hay estructura) Autoridad delegada Autoridad no delegada

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS AUTORIDAD DE LÍNEA Y STAFF LA DELEGACIÓN EL PROCESO DE DELEGAR Determinar resultados esperados Asignación de tareas Delegación de autoridad para cumplir las tareas Delegación de responsabilidad (Operativa) ACTITUDES PERSONALES HACIA LA DELEGACIÓN Receptividad Disposición para delegar Disposición para permitir errores Disposición para confiar en los demás disposición para establecer e implantar controles FACTORES DE CONTINGENCIA DE LA DELEGACIÓN Tamaño; Importancia; Complejidad; Cultura; Cualidades

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS OPCIONES DE DISEÑO ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIONES MECÁNICAS Ó BUROCRÁTICAS Funcional Divisional De conglomerado ORGÁNICAS O ADHOCRÁTICAS Simple Matricial De red Virtual ADICIONES O APÉNDICES ORGÁNICOS Grupo de Trabajo Comité FACTORES DE CONTINGENCIA Estrategia, Tamaño, Tecnología, ambiente

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS OPCIONES DE DISEÑO DE PUESTOS INTRODUCCIÓN Guía para el Diseño: Especialización, Rotación, Expansión, Enriquecimiento, Equipos de trabajo (Integrados, Autoadministrados) MODELO DE CARACTERISTICAS DE PUESTOS (MCP) Guía para la programación : Semana comprimida de trabajo Horarios flexibles Puesto compartido Trabajadores eventuales Telecomunicaciones