MONOGRÁFICO “PSICOLOGÍA SOCIAL” “Revista Universitas Psychologica” FACULTAD DE PSICOLOGIA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA (COLOMBIA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Plan y programas de estudio 2011
Responsabilidad de la Escuela
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LAS COMPETENCIAS Y LA EVALUACIÓN COMPARTEN ESCENARIO.
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
De la Cognición al Discurso. Aproximación a la Psicología Crítica
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Junio, 2012 Sarmiento, Marisol ; O (rechazo a la democracia de masa). 1935; Oposición a la hegemonía liberal (rechazo a la democracia de masa).
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
 Somos un EFI en el que se trabaja interdisciplinariamente, es decir, Psicología y Trabajo Social.  La problemática que se aborda se enmarca en los.
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Trazar una configuración Comunidad- Red. Núcleos iniciales: Síntesis creativas dinámicas, muldimensionales Convivencialidad, diálogo, transdisciplina,
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Curso La ciudad como propuesta cultural
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Profa.: Josefa Cañizales EL INICIO.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Productos de nivelación
Concepciones sobre la profesión docente
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.
Área Prácticas Pedagógicas
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
Dr. Pablo Vommaro (IIGG-UBA/CONICET/CLACSO). En esta capacitación se abordarán las principales herramientas metodológicas para formular proyectos de investigación.
Los pilares de la Educación Inicial
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Semillero Temático de Investigación en Juventudes Observatorio Javeriano de Juventud Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR.
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

MONOGRÁFICO “PSICOLOGÍA SOCIAL” “Revista Universitas Psychologica” FACULTAD DE PSICOLOGIA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA (COLOMBIA)

El acto real de conocimiento no consiste en encontrar nuevas tierras sino en ver con nuevos ojos MARCEL PROUST

La metáfora de la mirada nos inscribe en el horizonte del pensamiento nómade que (se) interroga y subvierte para acercarnos a otros saberes y experiencias, corriendo fronteras…….. PROPOSITOS La metáfora de la mirada nos inscribe en el horizonte del pensamiento nómade que (se) interroga y subvierte para acercarnos a otros saberes y experiencias, corriendo fronteras……..

Comprendiendo de mejor manera la construcción social del ser humano: las relaciones que se tejen entre lo privado, lo personal, lo reproductivo, lo subjetivo, los sentimientos, el cuerpo, las identidades, las diferencias, los discursos, las percepciones, lo ético, lo estético, politizando las relaciones y prácticas sociales de las cuales hacemos parte.

Como se advierte, la Psicología Social que estamos relatando nos permite ver un territorio multifacético en el cual confluyen simultáneamente lo social y lo psicológico para comprender las dinámicas en las cuales deviene la vida de los seres humanos contemporáneos

De este modo la diversidad de esta disciplina se constituye en un reto, para articular propuestas y acciones que afecten significativamente el devenir humano, y que consoliden espacios propicios para el intercambio y el reconocimiento de los avances que cada autor/autora logra visibilizar a lo largo de sus preocupaciones

20 ARTÍCULOS DE DIVERSOS PAÍSES: 20 ARTÍCULOS DE DIVERSOS PAÍSES: Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, México, España, Portugal, Estados Unidos, Suiza, Francia y Colombia

20 UNIVERSIDADES: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, México, Universidad de Tarapacá de Arica, Chile, Universidad de Ginebra - Suiza, la Universidad Catolica de Colombia, Universidad de los Andes, Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Universidad Catolica y la Universidad Javeriana de Colombia Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Central de Venezuela, Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, México, Universidad de Tarapacá de Arica, Chile, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, Universidad Federal do Rio de Janeiro, Universidad Federal Fluminense del Brasil, Instituto de Estudios avanzados y la Universidad de Tolouse de Francia, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca, Universidad de Porto, Portugal, Universidad de Ginebra - Suiza, Universidad Central de Florida, la Universidad Catolica de Colombia, Universidad de los Andes, Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Universidad Catolica y la Universidad Javeriana de Colombia

PRIMER ESCENARIO 6 artículos: que dan cuenta de las trayectorias de configuración del conocimiento psicológico, búsquedas marcadas por el reconocimiento de la diversidad, la diferencia, en el entendimiento de la subjetividad como proceso psicosocial diverso y complejo, que se hace ineludible en las discusiones sobre las nuevas ciudadanías, las concepciones de democracia y de participación social, y a la vez en la generación de condiciones que favorezcan transformaciones y cambios enmarcados en el bienestar personal y colectivo. 6 artículos: que dan cuenta de las trayectorias de configuración del conocimiento psicológico, búsquedas marcadas por el reconocimiento de la diversidad, la diferencia, en el entendimiento de la subjetividad como proceso psicosocial diverso y complejo, que se hace ineludible en las discusiones sobre las nuevas ciudadanías, las concepciones de democracia y de participación social, y a la vez en la generación de condiciones que favorezcan transformaciones y cambios enmarcados en el bienestar personal y colectivo.

SEGUNDO ESCENARIO 7 artículos que abordan preguntas centradas en el reconocimiento de las implicaciones de un mundo inmerso en la problemática social producto de las acciones que el mismo ser humano ha permitido y favorecido a través de la desigualdad, la injusticia, la discriminación, el ejercicio permanente de las violencias y las inequidades, creaciones humanas que desbordan los ámbitos institucionales, las relaciones con el Estado, los discursos y significados alrededor de lo público, lanzándonos a territorios inscritos en las dinámicas sociales, sus consecuencias y retos.

TERCER ESCENARIO 7 artículos que ponen en consideración las reflexiones que se adelantan a propósito de la multiplicidad de significados y realidades construidas socialmente en el lenguaje, en el marco de las diferencias culturales, de actividades conversacionales, y contextos argumentativos, explorando articulaciones, construyendo itinerarios interpretativos de gran alcance

campos de convergencia que se configuran en consonancia con problemas frente a los cuales la Psicología Social se sitúa como un proyecto vigente y en permanente evolución, propiciando con ello la reflexión y la acción hacia un mundo con mejores condiciones de convivencia. Los escenarios planteados son campos de convergencia que se configuran en consonancia con problemas frente a los cuales la Psicología Social se sitúa como un proyecto vigente y en permanente evolución, para construir aportes que sumen en la comprensión de la complejidad del comportamiento humano, propiciando con ello la reflexión y la acción hacia un mundo con mejores condiciones de convivencia.

Aun cuando los caminos son siempre múltiples, las respuestas siempre parciales y las elecciones siempre interesadas, lejos de la pretensión de construir verdades absolutas y de asumir que todo está dicho, la idea que anima este MONOGRAFICO es la de la “inquietud”, es decir plantear dudas, generar controversias, pensar los vínculos entre la ética de las subjetividades, las comprensiones de la Ciencia y el ejercicio de poder….

…, formulando preguntas que nos ayuden a inventar otros futuros y a continuar transitando en la búsqueda apasionada, responsable y comprometida de pensar en compañía, aceptando el reto de producir conocimiento como una práctica social encarnada, que convoque comprensiones sobre algunos hechos y acontecimientos del presente que requieren de nuestra atención reflexiva Muchas gracias