Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Ministerio de Educación Nacional
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
COMPETENCIAS Hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas.
Ministerio de Educación Nacional
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Sistema Educativo Colombiano
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Capacitación Rectorado.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Secretaría de Educación para la Cultura
Proyecto Educación Virtual Proyecto Educación Virtual
Ministerio de Educación Nacional
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PLANES DE ESTUDIO.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Competencia Laborales
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ESTÁNDARES CURRICULARES
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Enfoques y marco político Ayacucho
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
” Educamos Para El Trabajo y La Sana Convivencia” INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIO NARIÑO”
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

FORO UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA FORO UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Medellín, Noviembre 2 – 4 de 2005

CONTENIDO FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EJE ARTICULADOR DEL PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ¿CÓMO ESTAMOS FORMANDO LOS PROFESIONALES COLOMBIANOS? 3. ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?

1. FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EJE ARTICULADOR DEL PROCESO EDUCATIVO

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. (Vasco_2003).

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Desarrollo continuo y articulado de competencias a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS FORMACIÓN POR COMPETENCIAS COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS BÁSICA BÁSICA SECUNDARIA MEDIA Y MEDIA TÉCNICA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA EDUCACIÓN CONTINUA (Life long Learning)

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencias Comunicativas: - Español - Segunda lengua Competencias en Matemáticas Competencias Científicas: - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales y Humanas

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS en español y segunda lengua en torno a 5 ejes Hablar y escribir Comprender e interpretar Explorar la literatura Leer símbolos Entender cómo y para que comunicarse

COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS Desarrollan 5 habilidades de pensamiento Pensamiento numérico y sistemas numéricos Pensamiento espacial y sistemas geométricos Pensamiento métrico y sistemas de medidas Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Humanas

COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS NATURALES en torno a 3 ejes: Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad

COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES en torno a 3 ejes: Relaciones ético políticas Relaciones con el entorno Relaciones con la Historia

COMPETENCIAS CIUDADANAS Promueven el respeto y la defensa de los derechos humanos en torno a 3 ejes: Convivencia y Paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad y valoración de las diferencias

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES Son competencias aplicadas a los procesos de ingreso, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo, requeridas para desempeñarse en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o tipo de actividad.

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES INTELECTUALES: Atención, Memoria, Concentración, solución de Problemas, toma de decisiones y creatividad. PERSONALES: Inteligencia emocional, rigurosidad, iniciativa, ética y adaptación al cambio. INTERPERSONALES: Trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo, negociación, capacidad de adaptación. ORGANIZACIONALES: Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio, aprendizaje. TECNOLÓGICAS: Capacidad para transformar e innovar, para encontrar soluciones prácticas y apropiar y transferir tecnologías. EMPRESARIALES O PARA LA GENERACIÓN DE EMPRESA. Capacidades para crear, liderar y sostener unidades de negocio.

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Son competencias que permiten la realización de trabajos específicos bajo estándares de desempeño en el mundo laboral y están relacionadas con las distintas profesiones. Estas competencias se desarrollan a través de actividades de formación tanto formales como no formales.

2. COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

EL DESAFIO Desarrollar un conocimiento científico en el que se privilegie el razonamiento lógico, la argumentación escrita y oral, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje de la ciencia y la tecnología.

¿CÓMO ESTAMOS FORMANDO LOS PROFESIONALES COLOMBIANOS?

MATRÍCULA POR AREAS DEL CONOCIMIENTO

PROGRAMAS ACREDITADOS POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO 1998 - 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROGRAMAS ACREDITADOS POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO 1998 - 2005 TOTAL PROGRAMAS 352 Fuente: CNA, fecha de corte: 15 de octubre de 2005

PROGRAMAS EVALUADOS POR AREA DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RESULTADOS ECAES PARA LOS COMPONENTES RELACIONADOS CON COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PROGRAMAS EVALUADOS POR AREA COMPONENTE DEL EXAMEN DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS BAJO MEDIO ALTO % No. EVALUADA EN LOS 43 PROGRAMAS COMPRENSIÓN LECTORA 27,7 22.909 26,9 22.224 43,3 35.812 AGRONOMÍA, VETERINARIA Y AFINES COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS (SEGUNDA LENGUA) 35,3 512 11,5 151 53,3 758 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE LA DISCIPLINA 39,9 329 21,2 207 38,9 330

PROGRAMA EVALUADO POR ÁREA DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RESULTADOS ECAES PARA LOS COMPONENTES RELACIONADOS CON CIENCIAS NATURALES Y AFINES PROGRAMA EVALUADO POR ÁREA COMPONENTE DEL EXAMEN DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS BAJO MEDIO ALTO % Evaluados INGENIERÍA, ARQUITECTURA, URBANISMO Y AFINES INGENIERÍA DE ALIMENTOS CIENCIAS NATURALES BÁSICAS 16,9 450 63,1 1.682 20,1 535 BIOLOGÍA 34,9 172 26,4 130 38,7 191 CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS BIOLÓGICAS 36,7 888 34,3 830 28,9 700 MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA BIOLOGÍA Y MATEMÁTICAS 27,7 243 40,7 357 31,6 277

PROGRAMAS EVALUADOS POR AREA DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS* Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RESULTADOS ECAES PARA LOS COMPONENTES RELACIONADOS CON CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROGRAMAS EVALUADOS POR AREA COMPONENTE DEL EXAMEN DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS* BAJO MEDIO ALTO % No. INGENIERIA, ARQUITECTURA, URBANISMO Y AFINES HUMANIDADES 36,6 8.319 36,0 7.141 27,4 6.834 CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS 33,8 234 33,7 233,0 32,5 225,0 CIENCIAS DE LA SALUD SOCIAL HUMANÍSTICO 29,2 705 32,6 789 38,2 924 CIENCIAS SOCIALES, DERECHO, CIENCIAS POLITICAS CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS Y LAS POLÍTICAS SOCIALES 31,2 370 38,8 461 30,0 356 SOCIO HUMANÍSTICO 38,0 745 25,9 508 36,2 710 AGRONOMÍA, VETERINARIA Y AFINES SOCIOHUMANÍSTICO 36,1 317 32,8 288 31,0 272 SOCIOLOGÍA, EXTENSIÓN Y POLÍTICA 27,2 247 40,1 364 296

GRADUADOS SEGÚN ÁREA DEL CONOCIMIENTO 2001 a primer semestre de 2004 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia GRADUADOS SEGÚN ÁREA DEL CONOCIMIENTO 2001 a primer semestre de 2004 Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, agosto de 2005 Nota: el año 2004 incluye únicamente graduados del primer semestre

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia GRADUADOS PARA NÚCLEOS BÁSICOS CONOCIMIENTO, 2001 primer semestre de 2004 Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, agosto de 2005 Nota: Estos 11 NBC, concentran el 21% del total de los graduados para el período 2001-2004_1

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia GRUPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS POR COLCIENCIAS POR ÁREA DE CONOCIMIENTO TOTAL GRUPOS 1.796 Fuente: COLCIENCIAS

Total Investigadores 11.688 37% 27% 15% 13% 7% 1% Fuente: GrupLAC, noviembre 2003 Cálculos OCy T

INVESTIGADORES SEGÚN ÁREA DE LA CIENCIA Y MÁXIMO NIVEL DE ESCOLARIDAD Fuente: GrupLAC, noviembre 2003 Cálculos OCy T

JÓVENES INVESTIGADORES SEGÚN ÁREAS DE LA CIENCIA, 1995 - 2003 Fuente: GrupLAC, noviembre 2003 Cálculos OCy T

3. ¿Hacia dónde queremos ir? Visión Colombia 2019

Dos principios rectores: VISIÓN COLOMBIA 2019 Dos principios rectores: Consolidar un modelo político democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social Cuatro grandes objetivos: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar Una sociedad más igualitaria y solidaria: cerrando las brechas sociales y regionales Una sociedad de ciudadanos libres y responsables Un Estado de servicio al ciudadano

Metas en Educación Visión Colombia 2019 Una sociedad más igualitaria y solidaria Metas en Educación 1.Promover la educación inicial en los programas de atención a niños menores de 5 años 2. Lograr la universalización en educación básica y media 3. Mejorar la calidad de la educación básica y media 4. Aumentar cobertura, pertinencia y calidad en la educación superior

Aumentar cobertura, pertinencia y calidad en la educación superior Meta Situación Actual Línea Base 2003 2010 2015 2019 Tasa de cobertura bruta de 50 % en educación superior 25,7% 35,4% 43,5% 50,0% - Universitaria 19,0% 20,6% 21,9% 23,0% - Técnica y tecnológica 6,8% 14,9% 21,6% 27,0% Tasa de deserción de educación superior de 25% 40,0% 31,7% 25,0%

Metas en Educación Visión Colombia 2019 Una sociedad más igualitaria y solidaria Metas en Educación 5. Consolidar 20 Centros de Investigación de Excelencia 6. Alcanzar un 0.1% de la población dedicada a la investigación 7. Lograr que el 20% de los profesores universitarios de tiempo completo tengan el título de doctorado 8. Lograr que como mínimo 3 Universidades de Colombia estén dentro de las 500 mejores del mundo. 9.Alcanzar una inversión en ciencia y desarrollo tecnológico que represente el 1% del PIB con 50% de inversión privada

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia