El significado de Investigar: elementos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
El método científico.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
MÉTODO CIENTÍFICO.
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
TALLER DE INVESTIGACION
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Método Científico.
¿Qué es el método científico?
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Seminario de Investigación (4)
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Método Científico.
La Investigación Científica
OTROS TIPOS DE INVESTIGACION
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
TALLER DE INVESTIGACION
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
TALLER DE INVESTIGACION Mtro. Martín Echeverría Victoria.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Técnicas de Investigación I
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Estrategias diseños y técnicas
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
La Investigación Científica
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

El significado de Investigar: elementos

Características de la Investigación: Se basa en el trabajo de otros Es incremental (“sobre los hombros de los gigantes”, Merton) Esta basada en razonamiento lógico y una teoría Genera nuevas preguntas y es cíclica

¿Qué es investigar? 1. Investigar es generar CONOCIMIENTO OBJETIVO, obtenido con rigor lógico y con método científico El conocimiento sirve para: Contribuir al entendimiento de algo Tomar decisiones dentro de un proceso

¿La investigación es una actividad especializada? 2. La investigación es una operación innata: estamos acostumbrados a PREDECIR y COMPRENDER Por eso, cometemos errores: Observacion imprecisa. Asistemática Sobregeneralización. Observación selectiva Razonamiento ilógico (mítico)

¿Qué estamos obligados a hacer cuando investigamos? Usar TEORIA que explica el cómo (descripción) y el por qué (explicación) son las cosas (consensos) Estudiar constantes sociales y regularidades (nunca lo espontáneo). Si NO es sistemático, no se estudia, porque no es inteligible

¿Qué estamos obligados a hacer cuando investigamos? Estudiar regularidades grupales, rara vez individuales El investigador piensa en términos de atributos colectivos, de variables grupales, y no de conductas o actitudes individuales o generalizadoras (no hay tal como “la sociedad, “la educación”, “los alumnos”, “los docentes”).

¿Qué estamos obligados a hacer cuando investigamos? Ver la realidad en términos de atributos y variables Si se describe, se describen atributos y variables determinadas de las personas (conocimientos, actitudes y conductas)

¿Qué estamos obligados a hacer cuando investigamos? Si se explica, se determina cómo se relacionan los atributos y las variables: cuáles son las causas y las consecuencias de las cosas. Hay dos clases de causalidad: Idiográfica. Todas las causas o elementos de una sola situación o acontecimiento. Profunda Nomotética: Se interesa por una clase de acontecimientos. Su conocimiento es parcial, con pocos factores explicativos. Superficial

¿Qué estamos obligados a hacer cuando investigamos? 5. Proceder por métodos en relación a la teoría Deductivo. Suma de casos que llega a constituir generalizaciones. Se infiere Casos individuales hacen una generalización Inductivo: teoría que permite predecir el comportamiento de un individuo o grupo a partir de la misma. Se comprueba Una generalización se aplica a un caso indiviual

¿Qué estamos obligados a hacer cuando investigamos? 6. Utilizar datos de tipo Cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo: Manipular los datos, fraccionar, digitalizar la realidad, que es mensurable. El dato cuantitativo es un número (“duro”) Cualitativo: No manipular, sino describir e interpretar los significados sociales El dato cualitativo es una interpretación (“suave”)

¿Para qué sirve la investigación? Contribuir al entendimiento de un fenómeno social / educativo INVESTIGACIÓN BÁSICA Tomar decisiones dentro de un proceso educativo INVESTIGACIÓN APLICADA

Ejemplo de aplicación Si queremos saber si el uso de hipertexto está relacionado con la retención de los contenidos en sujetos jóvenes ¿Qué recorte social elegir (de acuerdo a nuestra visión). ¿Qué grupo social o que institución? ¿Qué atributos poseen las personas que vamos a elegir, y qué variables son las que están en juego al investigar a esas personas? ¿Lo haríamos en términos Descriptivos o Causales? ¿Induciríamos o deduciríamos las generalizaciones? ¿Lo haríamos de tipo cuantitativo o cualitativo? ¿Cuál sería una utilización básica, cuál sería una utilización aplicada?

El proceso de investigación. Pertinencia Pregunta… ¿Cómo se dan los procesos de construcción de identidad cultural y de género |en mujeres adolescentes en la red social virtual TUNPLR a través de símbolos otorgados por la cultura pop y por sus actitudes y prácticas como fans? Objetivo Identificar y describir los procesos de construcción identitaria cultural en mujeres adolescentes a través de símbolos de la música pop, en la red social DIGG

El Proceso de Investigación 1. Plantear un problema 2. Revisar el estado de la cuestión 3. Formular un objetivo 4. Plantear una hipótesis II 5. Elaborar un marco teórico 6. Elegir un método y una técnica 7. Diseñar un instrumento 8. Recolectar datos en campo III 9. Analizar datos 10. Aceptar o rechazar hipótesis 11. Concluir 12. Reportar

El Proceso de Investigación 1. Plantear un problema 2. Revisar el estado de la cuestión 3. Formular un objetivo 4. Plantear una hipótesis ¿Qué queremos saber? ¿Qué se ha investigado al respecto? ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué se nos ocurre por ahora de lo que queremos saber?

El Proceso de Investigación 5. Elaborar un marco teórico 6. Elegir un método y una técnica 7. Diseñar un instrumento 8. Recolectar datos en campo ¿Con qué teorías vamos a entender y explicar el problema? ¿Con qué procedimiento recogemos los datos, y qué tipo de datos recojo? ¿Con qué recojo la información? ¿A dónde voy a recoger datos, cuánta gente, bajo qué logística?

El Proceso de Investigación 9. Analizar datos 10. Aceptar o rechazar hipótesis 11. Concluir 12. Reportar ¿Cómo trabajamos con la información recogida para que nos genere conocimiento? ¿La suposición inicial se cumple o no? ¿Qué conocimiento hemos generado? ¿Cómo comunicamos tanto el conocimiento obtenido, como el procedimiento que hicimos para obtenerlo?

El Proceso de Investigación Investigadores de NYU, UCLA y del ILCE han concluido que el uso hipertexto afecta en la memorización de los contenidos de las páginas web “La presencia del hipertexto en una página web produce una menor recordación del contenido de la misma por parte de los alumnos de la Prepa Uno” “Determinar la influencia del hipertexto de las páginas web en la recordación del contenido de la misma por parte de los alumnos de preparatoria de la Prepa Uno” El hipertexto influye o no en la retención de la información por parte de sujetos jóvenes 1. Plantear un problema 2. Revisar el estado de la cuestión 3. Formular un objetivo 4. Plantear una hipótesis ¿Qué queremos saber? ¿Qué se ha investigado al respecto? ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué se nos ocurre por ahora de lo que queremos saber?

El Proceso de Investigación El método experimental es recomendable: un grupo experimental consulta una página con hipertexto, y un grupo de control no, y comparamos pruebas de memoria en ambos La teoría constructivista de Piaget nos es útil para entender porqué el conocimiento se construye de manera fragmentada o no, y en qué casos, en consecuencia, se recuerda Diseñamos y validamos una prueba que determine en qué medida los contenidos son recordados en ambos formatos Elegimos dos grupos, determinamos cuántos jóvenes son necesarios para comprobar la hipótesis, y determinamos hora y fecha de aplicación del experimento 5. Elaborar un marco teórico 6. Elegir un método y una técnica 7. Diseñar un instrumento 8. Recolectar datos en campo ¿Con qué teorías vamos a entender y explicar el problema? ¿Con qué procedimiento recogemos los datos, y qué tipo de datos recojo? ¿Con qué recojo la información? ¿A dónde voy a recoger datos, cuánta gente, bajo qué logística?

El Proceso de Investigación ESCRIBIMOS TESIS a) Qué nos propusimos, y porqué es importante estudiarlo b) Qué procedimiento seguimos, y qué fundamentos usamos c) Qué conocimiento generamos Concluimos: el uso del hipertexto en páginas web NO produce menor recordación del contenido de la misma. Explicamos a través de la teoría de Piaget y comparamos con NYU, Berkeley e ILCE. Sugerimos futura investigación Hacemos análisis multivariado en SPSS con los datos, para comparar los resultados de ítem de respuesta en los dos grupos Cotejamos la hipótesis planteada, y la validamos 9. Analizar datos 10. Aceptar o rechazar hipótesis 11. Concluir 12. Reportar ¿Cómo trabajamos con la información recogida para que nos genere conocimiento? ¿La suposición inicial se cumple o no? ¿Qué conocimiento hemos generado? ¿Cómo comunicamos tanto el conocimiento obtenido, como el procedimiento que hicimos para obtenerlo?