OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL Y PROYECTOS DE INVERSION Econ. Nilde Andrés Chávez JEFE OFICINA REGION DE SALUD HUANUCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema Nacional de Inversión Pública ¿Qué es el SNIP? La Ley
Advertisements

Sistema Nacional de Inversión Pública
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
un primer paso para la rendición de cuentas
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
La planificación social participativa
GOBIERNO CENTRAL SIGUE UNA VISION DE PAIS Y PLANIFICA HACIA EL FUTURO TIENE VOLUNTAD PARA LA DESCENTRALIZACIÓN.
SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
El Sistema Nacional de Inversión Pública
FORMULACION Y PRIORIZACION DE PROYECTO DE INVERSION PUBLICA
Inversión Pública Regional GOBIERNO REGIONAL DE LORETO.
SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
Dirección General de Política de Inversiones
COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE LA MESA DE CONCERTACION EN EL PLAN DE ACCION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
del Presupuesto Participativo por Resultados
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Oficina Nacional de Cambio Climático
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Planificación Y Diseño De Asistencia Psico-social Post- Desastre Guía Para Diseño y Ejecución de un Programa de Acción Dra. Raquel E. Cohen.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos
COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN. OCTUBRE 2011 FONDO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL.
Sistema Nacional de Inversión Pública
Diplomado Especializado en Proyectos de Inversión Pública “Aspectos Generales e Identificación” Ing. Juan Carbonel V. gmail.com.
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
Compromiso político del Ministerio de Educación
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
ESQUEMA GENERAL DEL ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL
EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA: PENSANDO ANTES DE INVERTIR
Tomado y adaptado de documentos del MEF
Diagnostico de la Situación Actual
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
El Sistema Nacional de Inversión Pública
SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
Ing. Sergio León Maldonado
Presupuesto Participativo Año 2,008
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
Universidad Nacional del Callao Curso: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ELÉCTRICO ING.: CARLOS DORIVAL CASTILLO.
Futuras Generaciones / Perú
AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural.
Res. Nº 244 – D – FCE DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÒN PROFESIONAL IDENTIFICACIÒN, FORMULACION Y EVALUACION SOCIAL DE Organiza y Promueve Informes e Inscripciones.
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 7.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Lic. Luis Otoniel Villatoro García Sábado, 17 Abril 2010.
1 Sistema Nacional de Inversión Pública Presupuesto Participativo Regional 2012 Febrero 2011 PERÚMinisterio de Economía y Finanzas Viceministro de Economía.
FORMULACION DE PROYECTOS
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
CENTRO DE ESTUDIOS LATINO AMERICANO DE ADMINISTRACION PUBLICA
Licda Josefina Arriola
PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASE LEGAL Ley Nº : Ley Marco del Presupuesto ParticipativoLey Nº : Ley Marco del Presupuesto.
Secretaría Técnica del CONASEC
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE PROYECTOS
PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA EN EL MARCO DEL SNIP
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL
SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP Abril 2010.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
COMPONENTES DE UN PROYECTO
CAT Lima y Callao El Sistema Nacional de Inversión Pública Verónica Luciano
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Limitaciones y potencialidades de la inversión pública en Cajamarca Roger Díaz Alarcón Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.
Transcripción de la presentación:

OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL Y PROYECTOS DE INVERSION Econ. Nilde Andrés Chávez JEFE OFICINA REGION DE SALUD HUANUCO

Antecedentes del CLAS El D.S.Nº SA se establece la promoción y organización de CLAS En 1995 se crean los primeros CLAS y en el 2002 se amplían En el año 2008 Ley 29124, dispone la creación de CLAS en los ámbitos distritales, el D.S Nº SA lo REGLAMENTA ADMINISTRA Un grupo de la población (excluía a Gobiernos Locales) Concuerda con Ley Bases Desc. (incluye a Gobiernos Loc. ) ADMINISTRA LA POBLACION ORGANIZADA

EL ORDEN MEDIANTE ESTÁNDARES MÍNIMOS DE GESTIÓN Sistemas Administrativos Entidades Públicas NACIONALES REGIONALES LOCALES ¿ Por qué ? La DESCENTRALIZACIÓN

CONFORMACION DE LOS CLAS DISTRITALES D.S. Nº SA ( Ley 29124) AMBITO DE MUNICIPIO DISTRITAL GOBIERNO LOCAL PROPONE GOBIERNO LOCAL RESPONSIBLE Art. 17ª GOBIERNO REGIONAL APRUEBA EE.SS CLAS PARTICIPA EE.SS NO CLAS EE.SS NO CLASPARTICIPA

¿Quiénes participan en el CLAS? ORGANIZACIÓN COMUNAL Grupo de personas que representan a una comunidad para su beneficio Y desarrollo ACTOR SOCIAL Persona, grupo u Organización que interviene En el desarrollo de la comunidad MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL Actores sociales que viven en el territorio del CLAS ORGANIZACIÓN SOCIAL DE BASE Organizaciones Autogestionarias debidamente inscritas en el Gobierno Local CONVENIO

¿Quiénes firman el Convenio? GOBIERNO LOCAL ( propone y firma ) GOBIERNO REGIONAL ( firma y aprueba) CLAS Propone Y firma CONVENIO COGESTION

DOCUMENTOS A PRESENTAR Reglamento de Organización y Funciones PRESENTA A DIRESA Propuesta de Convenio Cogestión Plan de : Fortalecimiento de Capacidades GRDS TOMA CONOCIMIENTO PRESIDENTE REGIONAL APRUEBA En el Nivel de Gobierno Local y CLAS En el Nivel de Gob. Regional Plan de: Extensión Restructuración

¿ POR QUE SE EVALUA ANTES DE CREAR EE.SS ? PARA EVITAR PROYECTOS “MALOS” Generalmente han hecho este ciclo de proyecto: Expedient e Técnico Ejecución de Obra Idea DUPLICIDAD DE LA INVERSION PROYECTOS NO SOSTENIBLES SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LA INVERSION DESVIACIONES DE OBJETIVOS Y POLITICAS ALTO RIESGO DE LA INVERSION PROYECTOS NO RENTABLES Con estos resultados: USO INEFICIENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

¿CÓMO SE SABE QUE EL PROYECTO ES “BUENO”? Expedient e Técnico Ejecución Idea Se ha identificado claramente el problema central que se pretende resolver. Se ha identificado y cuantificado los beneficios. Se han analizado cada una de las alternativas de solución al problema. Se ha optado por la alternativa de solución sostenible más rentable socialmente. Se ha cuantificado los costos asociados. Estudio de Preinversión (Perfil) Evaluació n Ex Post

¿QUÉ ES UN PROYECTO VIABLE? Un proyecto se declara viable cuando a través del estudio de preinversión ha demostrado ser: Socialmente rentable, Sostenible y Compatible con las políticas sectoriales nacionales, regionales y locales costos beneficios Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, etc. Enmarcados en los esfuerzos y prioridades del país (educación inicial, electrificación rural, etc.)

Retroalimentación Fin Post- Inversión Evaluación Inversión Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Ejecución Pre Inversión Perfil Pre factibilidad Factibilidad Idea PROCEDIMIENTOS: CICLO DEL PROYECTO * *La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.

La solución del problema debe ser planteado en forma integral DEFINICION DEL PROBLEMA RELACION CON LOS LINEAMIENTOS DE LA INSTITUCION GRAVEDAD DEL PROBLEMA GRAVEDAD DEL PROBLEMA SOLUCIONES PLANTEADAS ANTERIORMENTE SOLUCIONES PLANTEADAS ANTERIORMENTE POSIBILIDADES Y LIMITACIONES POSIBILIDADES Y LIMITACIONES POBLACION Y AREA AFECTADA

IDENTIFICAR CAUSASEFECTOS Lluvia de ideas SUSTENTAR RELACIONAR ENTRE SI En base a: literatura/fuentes estadísticas estudio realizado experiencia de los proyectistas fuera del campo de la instituciòn No afecta al grupo poblacional repetida o incluida en otra la causa es un efecto o viceversa no es causa ni efecto del problema el efecto es parte del problema

RELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE DEMANDA Población de Referencia Población sin necesidades reales Población con necesidades reales Población con necesidades no sentidas Población con necesidades sentidas Población que no busca atención Población que busca atención Población no atendida Población ya atendida Población carente (población objetivo o población demandante dirigida el proyecto) Población demandante potencial Población demandante efectiva

OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL Y PROYECTOS DE INVERSION Econ NILDE ANDRES CHAVEZ