Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.

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Transcripción de la presentación:

Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro del Movimiento Nueva Izquierda

Situación actual y LGE Diagnóstico: fracaso de sistema de voucher, en cuanto a su promesa de mayor calidad. Además, segmentación y desigualdad. La forma de financiamiento refuerza la desigualdad. Ley presenta mejoras pero no aborda estos temas de acuerdo al grave diagnostico (sólo toma una parte de la posturas del consejo). Críticas a propuesta Lge: Formas de selección (financiamiento y proyecto educativo): iguales obligaciones = igual trato. Prelación de derechos: niño o niña, padres y sostenedores (al revés de nuestro orden jurídico). Fortalecimiento escuelas publicas: atienden a los mas pobres, han disminuido su importancia (sin diferencias de calidad), tienes obligaciones especiales, debieran ser el paradigma de calidad, y representan la sociedad integrada y tolerante del futuro. Racionalización de la oferta: problemas de coordinación (aumenta con alza de subsidio), abrir colegios donde se necesitan (licitación). Lucro: lo que está en juego es el carácter del sostenedor, el proyecto educativo.

Temas ausentes del debate. Municipalización: no están hechas para administrar colegios (muchos objetivos que le compiten a la buena educación), además de la falta de visión de largo plazo, y aumentan la desigualdad: municipios con niños pobres son los con menos capacidad de gestión y menor volumen de recursos. Propuesta: agencias autónomas y profesionalizadas del estado, cuyo único rol sea la educación, con recursos y capacidad pública no correlacionada con la realidad local, o inversamente correlacionada, y con una unidad geográfica que aproveche economías de escalas (agrupando municipios). Financiamiento: fracaso de financiamiento a la demanda (distintos es que los padres puedan elegir). Poca estabilidad presupuestaria y es regresivo (si los padres que pueden se van de los malos colegios). Propuesta: 1) Principio general de mas recursos en los sectores mas vulnerables (inspiración de subvención preferencial), 2) Mayor estabilidad presupuestaria (mezcla de financiamiento fijo y por matricula de alumnos) y 3) Perdida de autonomía no así de recursos.

Temas ausentes del debate. Docentes: 1) Calidad heterogenia (profesores formados los sábados y a distancia), 2) Campo profesional poco atractivo (problema cultural, condiciones laborales y de sueldos), 3) Carrera docente con problemas y pobre evaluación a lo largo de ésta. Propuesta: 1) Mayores incentivos para estudiar pedagogía (salarios y condiciones laborales), 2) Formación inicial pertinente (cerrar formación expres y a distancia), 3) Carrera docente atractiva donde el desempeño sea un factor a considerar, evaluación sistemática del profesorado (para efectos del desempeño personal y colectivo, y evaluar la política en general).