 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.

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Transcripción de la presentación:

 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.  Trabajos desarrollados por docentes en el campo de la sensibilización a través de jornadas de campo. 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO  Capacidad y liderazgo de la comunidad para resolver problemas de diversa índole.  Trabajo de la comunidad en huertas escolares y en cultivos hidropónicos.  Empeño de la administración en el mejoramiento de la planta física.  Implicaciones legales derivadas de la Constitución de 1.991, la ley 115 y el decreto  Necesidad de realizar un proyecto de utilización adecuada de los recursos institucionales.

 LEGAL. - Constitución Nacional. - Ley General de Educación - Decreto reglamentario 1860 y Proyecto Educativo Institucional. 2. JUSTIFICACIÓN.  ADMINISTRATIVO. Utilización racional de los recursos institucionales.  DISCIPLINARIO. Creando ambientes con calidad y que generen sentido de pertenencia.  DESARROLLO SOSTENIBLE. Formando una comunidad conciente de sus recursos y del uso adecuado de los mismos.  EDUCATIVO. Formando ciudadanos que correspondan a los supuestos filosóficos institucionales basados en la correspondencia entre el sentir, pensar y actuar.

3. OBJETIVOS Formar un equipo de docentes de diversas áreas en torno al proyecto de Educación Ambiental de manera que se logre la interdisciplinariedad y transversalidad del proceso. Constituir un grupo ambiental con representación de estudiantes del colegio Alberto Lleras a fin de iniciar el proceso de formación de líderes ambientales y el diseño de una estrategia pedagógica que evidencie los avances en el plan decenal del Proyecto Ambiental Escolar PRAE. Continuar con la cátedra de Educación Ambiental, de manera que brinde soporte teórico al proyecto. Plantear, ejecutar y evaluar una estrategia pedagógica ambiental a largo plazo, que optimice el manejo de los recursos de la institución educativa.

OBJETIVOS…. Constituir un grupo docente interdisciplinar que tenga como eje transversal la Educación Ambiental, permeando algunas de las actividades de cada saber, para realizar la labor de sensibilización, concientización y acción en torno al entorno en el que compartimos a diario. Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de acción a partir de las propuestas del grupo ambiental, para fortalecer el sentido de pertenencia y sus acciones en pro del colegio. Continuar con el programa de salidas de campo con sentido interdisciplinar, ejecutarlas y evaluarlas. Informar a Consejo Académico de la programación respectiva.

4. MARCO TEORICO. El soporte teórico se ha definido desde los siguientes ámbitos del saber propio de la Educación Ambiental:  Educación, Cultura y Ambiente.  Ecología. Fundamentos básicos.  Medio Ambiente y Desarrollo Humano.  Desarrollo Sostenible.

5. DISEÑO METODOLOGICO AREA DE EJECUCION DE LA PROPUESTA. El Colegio Distrital Alberto Lleras Camargo, institución de carácter oficial, en el sector nor – occidental de la capital de la República. POBLACION: La población beneficiaria de la estrategia de intervención, está compuesta de manera directa por 3600 estudiantes. por extensión a sus familias, 150 docentes, 20 personas que prestan sus servicios en la administración y 20 personas de servicios generales, es decir nos estamos refiriendo a una población de cerca de personas que forman la comunidad educativa del Colegio Distrital Alberto Lleras Camargo en su ámbito de influencia. METODOLOGIA DE LA PROPUESTA. La implementación de la propuesta, está basada en la acción – participación porque involucra a los diversos estamentos de la comunidad, para que de acuerdo al estamento al que pertenezcan ejecuten acciones propias del rol que desempeñan, propicien acciones tendientes a mejorar el uso de los recursos de la institución. El trabajo a desarrollar pretende hacer válidos los supuestos filosóficos consagrados en el P. E. I. Del colegio que plantea el SENTIR, como una fase de descubrimiento y aproximación a una realidad posible de conocer y explora los conceptos involucrados en un proceso; el PENSAR, como una fase teórica en donde se confronta la realidad son los supuestos teóricos producidos por la academia y el ACTUAR, como la posibilidad de ejecutar posibles soluciones a un problema ó situación determinada.

6. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Con el ánimo de lograr la construcción de una cultura de manejo racional de los recursos y de la convivencia pacífica con la naturaleza, que parta de la interiorización teórica llevada a la práctica y la integración de los diferentes estamentos que forman la comunidad educativa del COLEGIO DISTRITAL ALBERTO LLERAS CAMARGO, en la realización de un macro proyecto de Educación Ambiental, se genera la propuesta de intervención en la comunidad denominada: MEDIO AMBIENTE: ASUNTO DE TODOS. EL PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TIENE : CINCO PROGRAMAS LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA TRANVERSALIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CAPACITACIÓN DE LÍDERES AMBIENTALES: GRUPO AMBIENTAL ESCOLAR SALIDAS DE CAMPO DE CARÁCTER INTERDISCIPLINAR. TEORÍA UNIDA A LA VIVENCIA CALIDAD AMBIENTAL ESCOLAR PRAE - CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES

Las prácticas de campo son el instrumento que permite a los jóvenes tener un acercamiento vivencial al entorno natural y social, brindando un espacio para la reflexión, que sea a la vez elemento que suscite el ingenio, la capacidad de valorar y la necesidad de comprometerse con el cuidado del entorno

HACER REALIDAD EL DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO

PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCION DE PROBLEMAS AMBIENTALES

TECNOLOGIA & INFORMATICA FORTALEZAS DEBILIDADES ANTECEDENTESRECURSOS ESTRUCTURA CURRICULAR PEI ACADEMICA AREA INSTITUCIONAL LEY ÁREASARGUMENTOS CULTURA TECNOLOGICA DESDE LO AMBIENTAL