Plan de Desarrollo del Programa Prof. Milagros Martínez Cruz Proyecto de Evaluación de Programas Académicos Subgraduados Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Planificación Académica Abril 2007 CIEPA
¿Qué es? Proceso para determinar y guiar la planificación y la toma de decisiones académicas desde la visión y el alcance del programa, las revisiones curriculares, las actividades del personal, la distribución de los recursos humanos y presupuestarios; El curso que seguirá un programa luego de ponderar los resultados de evaluaciones, estudios y otros documentos medulares para la transformación. Plan de desarrollo
¿Para qué? PLANIFICACIÓN Base del plan de facultad y del Recinto Toma de decisiones informadas Determinar y alinear prioridades Mejoramiento continuo de la calidad Asignación de recursos Reclutamiento de facultad Revisión curricular Base del plan de facultad y del Recinto
EL PLAN Principios Colaborativo y participativo Reflexivo y avalado por el programa Apoderamiento del proceso Consideración al ambiente externo e interno Capitalizar sobre recursos existentes Articulado con la misión, metas y objetivos (Facultad y Recinto)
¿Qué necesitamos para redactar el PD? Resultados de evaluaciones Guías/normativas institucionales Limitaciones Fortalezas Circular 9 (2003-2004) DAA Circular 2 (2004-2005) DAA Planes previos Resultados del autoestudio Plan de desarrollo Plan de trabajo Otros Plan de Estrategias de Acción 2016 Diez para la década Resultados de conversatorios Reflexión y análisis Informes anuales Investigación institucional
¿Qué debemos hacer? Establecer las estrategias a seguir ANALISIS DE NECESIDADES Limitaciones Fortalezas ¿Dónde queremos estar en los próximos cinco años? (Visión del programa) ORGANIZAR POR PRIORIDAD Establecer las estrategias a seguir
Elementos a considerar Aprobación y Divulgación Misión, metas y objetivos Enseñanza-aprendizaje Assessment Interdisciplinariedad Adelanto del conocimiento en la disciplina Innovaciones curriculares Integración de la tecnología Investigación Currículo Solicitantes, admitidos, matriculados, grados conferidos Retención y tasas de graduación Exalumnos Internacionalización Intercambios estudiantiles Servicios de apoyo Estudiantes y servicios a estudiantes Demarcación del plan Docencia Facultad Investigación, labor creativa y divulgación Reclutamiento Facultad y servicios profesorales
Elementos a considerar Servicio a la comunidad Internacionalización Educación Continua Divulgación y servicios a la comunidad Estructura organizativa Canales de comunicación Administración Asignación presupuestaria Búsqueda de fondos Práctica intramural Presupuesto Facilidades Equipos Tecnología e informática Instalaciones físicas Demarcación del plan Evaluación del Programa Otros Planificación y desarrollo
Voluntad Ante el cambio Apoderamiento Creer que se puede influir en las decisiones Confiar que puede darse el movimiento hacia nuevas direcciones y rutas Identificar estrategias y nuevas rutas para alcanzar las metas
El proceso del plan Formulación Implantación Evaluación Revisión Justificación Misión Metas Objetivos Perfil del egresado Principios Procesos Contenido Seguimiento (Cinco Años) Plan de trabajo Informes de progreso Plan de Evaluación Fortalezas Limitaciones NUEVO PLAN Punto de partida
Bosquejo sugerido para la redacción del plan Introducción Breve descripción del programa Misión, metas y objetivos Perfil del egresado Principios que guían el plan Procesos para el desarrollo del plan Contenido y formato Seguimiento y monitoreo
Formato sugerido UPR-Recinto de Río Piedras Facultad/Escuela Plan de desarrollo Año 200_ al 200_ Programa: ________________________________ Area de prioridad: __________________________ META: ¿Dónde me propongo estar con respecto a esta área de prioridad? Objetivo Estrategia/ Actividad Fecha límite Personal responsable Recursos necesarios Indicador de progreso ¿Qué deseo lograr específicamente para alcanzar la meta propuesta? ¿Qué voy a hacer para lograr este objetivo? ¿En qué fecha se proyecta cumplir con este objetivo? ¿Quiénes son los recursos o las unidades a cargo? ¿Qué se requiere para lograr el objetivo a través de esta estrategia o actividad? ¿Qué me dice que alcancé lo propuesto? Evidencias Logros Puede añadir una columna al final de la tabla o en la parte inferior de la misma para destacar observaciones o recomendaciones.