Plan de Desarrollo del Programa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Planificación Estratégica en el SUAGM
PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
FACTOR 1: DESARROLLO CURRICULAR
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Breve Instructivo Sobre “Equipos de Trabajo Autodirigidos”
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
Marco para la Buena Dirección
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
Proceso de Autoevaluación Institucional
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Institución Educativa Alvernia
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Reunión de Dirección Departamental viernes 14 de noviembre de 2008 Universidad de Puerto Rico en Humacao Decanato de Asuntos Académicos.
Evaluación y el currículum
Documentación del proceso de avalúo del aprendizaje
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Evaluación del Personal Docente
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
GERENCIA EN SALUD.
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
Lección Dos El proceso administrativo
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
* 07/16/96 Ciclo de Avalúo Institucional, Investigación Institucional y Estadísticas en el Proceso de Planificación Presentación al Comité de Evaluación.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
FORO MEXICANO SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Plan de Acción Proyecto de Internacionalización Recinto de Guayama De Jesús A. _U4_Presentación de un Plan de Acción URL:
Transcripción de la presentación:

Plan de Desarrollo del Programa Prof. Milagros Martínez Cruz Proyecto de Evaluación de Programas Académicos Subgraduados Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Planificación Académica Abril 2007 CIEPA

¿Qué es? Proceso para determinar y guiar la planificación y la toma de decisiones académicas desde la visión y el alcance del programa, las revisiones curriculares, las actividades del personal, la distribución de los recursos humanos y presupuestarios; El curso que seguirá un programa luego de ponderar los resultados de evaluaciones, estudios y otros documentos medulares para la transformación. Plan de desarrollo

¿Para qué? PLANIFICACIÓN Base del plan de facultad y del Recinto Toma de decisiones informadas Determinar y alinear prioridades Mejoramiento continuo de la calidad Asignación de recursos Reclutamiento de facultad Revisión curricular Base del plan de facultad y del Recinto

EL PLAN Principios Colaborativo y participativo Reflexivo y avalado por el programa Apoderamiento del proceso Consideración al ambiente externo e interno Capitalizar sobre recursos existentes Articulado con la misión, metas y objetivos (Facultad y Recinto)

¿Qué necesitamos para redactar el PD? Resultados de evaluaciones Guías/normativas institucionales Limitaciones Fortalezas Circular 9 (2003-2004) DAA Circular 2 (2004-2005) DAA Planes previos Resultados del autoestudio Plan de desarrollo Plan de trabajo Otros Plan de Estrategias de Acción 2016 Diez para la década Resultados de conversatorios Reflexión y análisis Informes anuales Investigación institucional

¿Qué debemos hacer? Establecer las estrategias a seguir ANALISIS DE NECESIDADES Limitaciones Fortalezas ¿Dónde queremos estar en los próximos cinco años? (Visión del programa) ORGANIZAR POR PRIORIDAD Establecer las estrategias a seguir

Elementos a considerar Aprobación y Divulgación Misión, metas y objetivos Enseñanza-aprendizaje Assessment Interdisciplinariedad Adelanto del conocimiento en la disciplina Innovaciones curriculares Integración de la tecnología Investigación Currículo Solicitantes, admitidos, matriculados, grados conferidos Retención y tasas de graduación Exalumnos Internacionalización Intercambios estudiantiles Servicios de apoyo Estudiantes y servicios a estudiantes Demarcación del plan Docencia Facultad Investigación, labor creativa y divulgación Reclutamiento Facultad y servicios profesorales

Elementos a considerar Servicio a la comunidad Internacionalización Educación Continua Divulgación y servicios a la comunidad Estructura organizativa Canales de comunicación Administración Asignación presupuestaria Búsqueda de fondos Práctica intramural Presupuesto Facilidades Equipos Tecnología e informática Instalaciones físicas Demarcación del plan Evaluación del Programa Otros Planificación y desarrollo

Voluntad Ante el cambio Apoderamiento Creer que se puede influir en las decisiones Confiar que puede darse el movimiento hacia nuevas direcciones y rutas Identificar estrategias y nuevas rutas para alcanzar las metas

El proceso del plan Formulación Implantación Evaluación Revisión Justificación Misión Metas Objetivos Perfil del egresado Principios Procesos Contenido Seguimiento (Cinco Años) Plan de trabajo Informes de progreso Plan de Evaluación Fortalezas Limitaciones NUEVO PLAN Punto de partida

Bosquejo sugerido para la redacción del plan Introducción Breve descripción del programa Misión, metas y objetivos Perfil del egresado Principios que guían el plan Procesos para el desarrollo del plan Contenido y formato Seguimiento y monitoreo

Formato sugerido UPR-Recinto de Río Piedras Facultad/Escuela Plan de desarrollo Año 200_ al 200_ Programa: ________________________________ Area de prioridad: __________________________ META: ¿Dónde me propongo estar con respecto a esta área de prioridad? Objetivo Estrategia/ Actividad Fecha límite Personal responsable Recursos necesarios Indicador de progreso ¿Qué deseo lograr específicamente para alcanzar la meta propuesta? ¿Qué voy a hacer para lograr este objetivo? ¿En qué fecha se proyecta cumplir con este objetivo? ¿Quiénes son los recursos o las unidades a cargo? ¿Qué se requiere para lograr el objetivo a través de esta estrategia o actividad? ¿Qué me dice que alcancé lo propuesto? Evidencias Logros Puede añadir una columna al final de la tabla o en la parte inferior de la misma para destacar observaciones o recomendaciones.