LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Tecnologías de Colaboración Cesar A. Castillo Consejo Monetario IIMV – Quito, Ecuador.
Alfabetización tecnológica en la escuela
Modalidades para el uso educativo de NT
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Robótica pedagógica móvil o celular
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Escenarios Futuros de la Educación
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Hacia la semipresencialidad Desde el marco de la cultura red.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Habilidades TIC para el aprendizaje
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Aulas virtuales.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
CONTENIDOS DIGITALES Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Centro de Estudios Sobre la Universidad.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LMS. Nuestra plataforma de aprendizaje, es una herramienta desarrollada por la UMB Virtual, para ofrecer a todos sus estudiosos, cuerpo docente y administrativos,
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Equipo Pedagógico Proyecto
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 WEB 1.0WEB 2.0 Páginas estáticasPáginas dinámicas. Se puede editar y responder Rol de visitante pasivoRol de visitante.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM

MANEJO A PLACER DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN VIRTUAL VIRTUOSA

LAS TIC PERMITEN LA CREACIÓN DE AMBIENTES RICOS DE APRENDIZAJE ESPACIOS DE TRANSMISIÓN

AMBIENTE RICO DE APRENDIZAJE INTERACCIÓN INTERACCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNOSCITIVO

PAPERT INSTRUCCIONALISTA (CONTROLA, GUÍA, RESTRINGE LA INFORMACIÓN Y LOS RECURSOS) INTERACCIÓN CONSTRUCTIVISTA (LIBERTAD PARA QUE CONSTRUYAN SIGNIFICADOS POR ELLOS MISMOS, EN ENTORNOS RICOS)

SISTEMA INTERACTIVO: -Permite a los usuarios explorar, Interactuar libremente -Permite la interacción directa con los datos que alimentan al sistema -Permite alterar los modelos que definen el concepto o fenómeno en estudio

-Permite distintas simulaciones del fenómeno o concepto en estudio, cambiando únicamente de parámetros -Permite quitar o anexar gráficas -Permite la interacción con distintos programas de aplicación (software) -Permite la interacción con distintos usuarios (desde distintos lugares y tiempos)

-Permite el control de distintos Dispositivos tecnológicos físicos, Miniaturizados o virtuales -Permite la interacción con distintas Interfases de hardware -Permite interactuar y navegar Fácilmente con la red más grande del mundo (internet)

LA INTERACTIVIDAD COGNITIVA La comunicación bidireccional que se da entre los procesos Cognitivos del usuario y la Información obtenida a través de los recursos tecnológicos utilizados, permitiéndole la construcción de sus propios conocimientos y conceptos, en función de sus experiencias, experimentaciones y exploraciones en el entorno educativo tanto real como virtual

ENTORNO RICO DE APRENDIZAJE -Permite la construcción de conocimientos en vez de su repetición o reproducción -Favorece una constante interacción del usuario con el mundo real (Acceso a bibliotecas, museos, Archivos, etc.) -Propicia la valoración y reflexión sobre los propios modelos mentales del usuario

-Permite la solución de problemas reales y contextualizados (aquí el conocimiento es una herramienta más que favorece alcanzar un objetivo más amplio o general) -Privilegia la socialización del conocimiento en vez de la competencia y el individualismo -Garantiza en todo momento autoconfianza y autoestima por parte del usuario

LA INTERACCIÓN ENTRE EL USUARIO Y LAS TIC´S NO SE REFIERE ÚNICAMENTE A MANIPULAR O DECIDIR EL USO DE CIERTAS TECLAS O DE DESCUBRIR COSAS OCULTAS, SINO SE TRATA DE DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES DURANTE ESTE PROCESO DE INTERACCIÓN

Por ejemplo, la noción de obtener información de distintas bases de datos puede ser generada, pero la noción específica de recuperar información desde una base de datos en particular, Se desarrolla en la medida en que se utiliza esa base de datos específica

Las posibilidades de interacción que permiten las tic, y en particular los multimedios y la realidad virtual, abren un universo nuevo de posibilidades a los usuarios. Esto es, no tendrán que trabajar en espacios constreñidos o limitados por el tiempo y el espacio

SI EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL USUARIO Y EL ENTORNO COMPUTACIONAL ES RICA, SATISFACTORIA Y MOTIVANTE, ENTONCES, ES FACTIBLE, QUE LOS USUARIOS TRANSFIERAN ESTAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO COMPUTACIONAL, HACIA OTRAS SITUACIONES EDUCATIVAS, FAMILIARES Y SOCIALES.

LAS TIC IMPLICAN UNA NUEVA MANERA DE COMUNICACIÓN, MÁS DINÁMICA Y MÁS INTERACTIVA QUE ENRIQUECE LA RELACIÓN EDUCATIVA EN EL USO DE REDES, EL COMPARTIR RECURSOS, IMPLICA TAMBIÉN COMPARTIR EL OBJETO MISMO DE CONOCIMIENTO.

LA INTERNET ABRE UN NUEVO MUNDO ILIMITADO DE INFORMACIÓN A NUESTRO ALCANCE VÍA: CORREO ELECTRÓNICO, CHARLAS (CHAT), GRUPOS (FOROS) DE DISCUSIÓN, BÚSQUEDA, CONSULTA, VIDEOCONFERENCIAS, TRABAJO COLABORATIVO, INTERCAMBIOS, ETC.

El uso de la internet en el proceso educativo conlleva nuevas formas o aproximaciones tanto teóricas como prácticas -Nuevas formas de aprendizaje colaborativo y a distancia. -Interacción del usuario con el objeto de conocimiento -La búsqueda, selección, recuperación, evaluación y presentación de la información

-Formación de comunidades de aprendizaje -Nuevas formas de comunicación humana -Intercambio y socialización de conocimiento

EJEMPLO DE UN MODELO PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS MODELO PRESENCIAL-VIRTUAL-PRESENCIAL RECURSOS HUMANOS RECURSOS TECNOLÓGICOS RECURSOS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICOS

¿QUÉ SE DESEA? ¿ADAPTAR CURSOS TRADICIONALES A FORMATOS ONLINE? ¿INNOVAR EL PROCESO DE E/A CON TIC?

LIMITACIONES TECNOLÓGICAS PSICO-PEDAGÓGICAS FALTA DE UNA CULTURA TECNOLÓGICA

PERSPECTIVAS COMBINACIONES DISEÑOS AD-HOC USO CADA VEZ MÁS GENERALIZADO CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA TECNOLÓGICA