ECOUNIVERSIDAD Universidad Global 6.660. 247. 096 EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Código de Conducta de las ONGD
Advertisements

23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
Planificación e implementación de un proyecto piloto: el caso de Perú
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
XIV CONGRESO NACIONAL AETAPICOMPROMETIDOS CON EL FUTURO CONCLUSIONES 15 de noviembre de 2008.
Escuela de Planificación y Promoción Social
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
ASOCIACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL AUTÓNOMO Y LA MUJER
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Estructura Sistema de Control Interno
I. INTRODUCCIÓN  Los modelos de desarrollo de la sociedad actual conllevan problemas ambientales como el cambio climático, desertización, pérdida biodiversidad,
RELACIONES PÚBLICAS RESPONSABLES EVENTOS SOSTENIBLES
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013 LA DIMENSIÓN LABORAL DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS INSTRUMENTOS.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PROYECTOS TRANSVERSALES
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
Aprendizaje y Servicio Solidario
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
GESTIÓN AMBIENTAL DE UN POLÍGONO
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Rivasecópolis I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente Estella, 3, 4 y 5 de junio de 2009 rivasecopolis.org.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible Domènec Cucurull Descarrega Gerente de Serveis de Medi Ambient Diputació de Barcelona.
APRENDIENDO A SER SOSTENIBLES. DEBABARRENA. 8, 9 y 10 de Noviembre de 2006 DEBEGESA (EIBAR) Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA DIAGNÓSTICO Y PLAN DE IGUALDAD.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Adolfo Jiménez – Secretario General OISS
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Responsabilidad Social Empresaria
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
UNIVERSIDAD VERDE Universidad de Caldas. OBJETIVO GENERAL Constituir la Institución como Universidad Saludable y Sustentable en su quehacer académico,
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

ECOUNIVERSIDAD Universidad Global EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

“Alcanzar su prosperidad ha llevado a Gran Bretaña a consumir la mitad de los recursos del Planeta ¿cuántos planetas necesitaría un país como la India?” M. Gandhi.

Introducción “El conocimiento nos hace responsables” Somos personas habitando el planeta Tierra (estimación Wikipedia). Somos personas habitando el planeta Tierra (estimación Wikipedia). Nuestra responsabilidad como agentes económicos no se circunscribe únicamente a nuestras necesidades, ni siquiera a nuestro entorno cercano; sino que se expande al conjunto de la población mundial; la actual y la futura. Nuestra responsabilidad como agentes económicos no se circunscribe únicamente a nuestras necesidades, ni siquiera a nuestro entorno cercano; sino que se expande al conjunto de la población mundial; la actual y la futura.

Universidad Responsable: Antecedentes Las acciones llevadas a cabo desde la Universidad tienen una interacción en todos los ámbitos sociales y ecológicos. Las acciones llevadas a cabo desde la Universidad tienen una interacción en todos los ámbitos sociales y ecológicos. Una universidad responsable será aquella que trabaje porque su impacto social sea, en todo caso, netamente positivo. Una universidad responsable será aquella que trabaje porque su impacto social sea, en todo caso, netamente positivo. Lograr un impacto positivo exige la adopción de criterios de responsabilidad social, que guíen dentro de un marco general, las líneas de funcionamiento y actuación de la universidad, con el objeto de reducir cualquier impacto social negativo. Lograr un impacto positivo exige la adopción de criterios de responsabilidad social, que guíen dentro de un marco general, las líneas de funcionamiento y actuación de la universidad, con el objeto de reducir cualquier impacto social negativo.

Universidad Responsable: Antecedentes GRUPO DE TRABAJO DE LA CRUE PARA LA CALIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE GRUPO DE TRABAJO DE LA CRUE PARA LA CALIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA RED DE UNIVERSIDADES POR EL CLIMA (SALAMANCA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, GRANADA Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID) RED DE UNIVERSIDADES POR EL CLIMA (SALAMANCA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, GRANADA Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID)

Fundamentación: Estatutos Universidad de Oviedo Artículo 4. Fines de la institución. Artículo 4. Fines de la institución. Son fines de la Universidad de Oviedo al servicio de la sociedad: Son fines de la Universidad de Oviedo al servicio de la sociedad: e) el poyo científico y técnico l desarrollo cultural y económico, así como la preservación, conservación y mejora del medioambiente. e) el poyo científico y técnico l desarrollo cultural y económico, así como la preservación, conservación y mejora del medioambiente. Artículo 5. Excelencia universitaria. Artículo 5. Excelencia universitaria. La Universidad de Oviedo perseguirá niveles de excelencia en todos sus ámbitos, para lo que implantará los pertinentes sistemas de gestión de calidad. La Universidad de Oviedo perseguirá niveles de excelencia en todos sus ámbitos, para lo que implantará los pertinentes sistemas de gestión de calidad. Artículo 40. Otros servicios universitarios. Artículo 40. Otros servicios universitarios. A través de sus servicios, la Universidad fomentará la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria en los ámbitos de la actividad física, la práctica deportiva y el respeto al medioambiente. A través de sus servicios, la Universidad fomentará la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria en los ámbitos de la actividad física, la práctica deportiva y el respeto al medioambiente. 4. La Universidad velará por la prevención de riesgos laborales a través de un órgano que facilitará apoyo y asesoramiento técnico para la consecución de los objetivos de la política preventiva de la Universidad de Oviedo. Este órgano propiciará la protección, formación e información en esta materia, así como la reducción de la siniestralidad y la mejora de las condiciones de trabajo, salud y seguridad de los trabajadores. 4. La Universidad velará por la prevención de riesgos laborales a través de un órgano que facilitará apoyo y asesoramiento técnico para la consecución de los objetivos de la política preventiva de la Universidad de Oviedo. Este órgano propiciará la protección, formación e información en esta materia, así como la reducción de la siniestralidad y la mejora de las condiciones de trabajo, salud y seguridad de los trabajadores.

Responsabilidad Social La adopción de criterios de responsabilidad social por parte de la Universidad garantizará que se cumplan principios éticos fundamentales para el desarrollo de los derechos individuales y colectivos: La adopción de criterios de responsabilidad social por parte de la Universidad garantizará que se cumplan principios éticos fundamentales para el desarrollo de los derechos individuales y colectivos: La igualdad de oportunidades y de trato. La igualdad de oportunidades y de trato. Prevención de riesgos laborales, los criterios de responsabilidad social de la Universidad garantizarán que se cumpla la legislación vigente en este sentido. Prevención de riesgos laborales, los criterios de responsabilidad social de la Universidad garantizarán que se cumpla la legislación vigente en este sentido. Criterios éticos de contratación. Criterios éticos de contratación. Garantía de cumplimiento de las convenciones de la Organización Internacional del trabajo. Garantía de cumplimiento de las convenciones de la Organización Internacional del trabajo. Garantías de cumplimiento de la legislación laboral en lo relacionado con el establecimiento de salario mínimo y de seguridad social para todos los trabajadores Garantías de cumplimiento de la legislación laboral en lo relacionado con el establecimiento de salario mínimo y de seguridad social para todos los trabajadores Valoración mediante criterios sociales y éticos de los precios y tasas universitarias. Valoración mediante criterios sociales y éticos de los precios y tasas universitarias.

Responsabilidad Ambiental El funcionamiento de la institución universitaria ejerce un impacto considerable en el medio ambiente, tanto en el entorno local como en el global que exige: El funcionamiento de la institución universitaria ejerce un impacto considerable en el medio ambiente, tanto en el entorno local como en el global que exige: Llevar a cabo la elaboración de un estudio que delimite cuál es el impacto ambiental propio de la Universidad de Oviedo Llevar a cabo la elaboración de un estudio que delimite cuál es el impacto ambiental propio de la Universidad de Oviedo Una toma de conciencia en la Universidad de Oviedo, como institución y como miembros individuales, sobre la utilización mucho más eficiente y responsable de los recursos energéticos y ambientales. Una toma de conciencia en la Universidad de Oviedo, como institución y como miembros individuales, sobre la utilización mucho más eficiente y responsable de los recursos energéticos y ambientales.

Objetivos (I) Implantar cambios globales en la gestión universitaria. Implantar cambios globales en la gestión universitaria. Fomentar un comportamiento social y medioambientalmente responsable en los componentes de la comunidad universitaria, cambiando hábitos y actitudes. Fomentar un comportamiento social y medioambientalmente responsable en los componentes de la comunidad universitaria, cambiando hábitos y actitudes.

Objetivos (II) Desarrollar un Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo que cuente con la participación del mayor número de miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de ajustarlo a las necesidades reales y de asegurar su apoyo y colaboración en la implementación del Plan. Desarrollar un Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo que cuente con la participación del mayor número de miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de ajustarlo a las necesidades reales y de asegurar su apoyo y colaboración en la implementación del Plan.

Metodología Se pretende desarrollar un proceso participativo que involucre al conjunto de la comunidad universitaria, por lo que se siguen estrategias de trabajo en grupos y puesta en común y se refuerza la participación global por medio de campañas de sensibilización y comunicación. Se pretende desarrollar un proceso participativo que involucre al conjunto de la comunidad universitaria, por lo que se siguen estrategias de trabajo en grupos y puesta en común y se refuerza la participación global por medio de campañas de sensibilización y comunicación.

Acción 1 Campaña comunicación interna y externa: Campaña comunicación interna y externa: Impulsada desde el Rectorado. Impulsada desde el Rectorado. Refleja voluntad política y anima a participar en este proceso. Refleja voluntad política y anima a participar en este proceso. Presentación en Claustro Universitario del Proyecto y de las conclusiones. Presentación en Claustro Universitario del Proyecto y de las conclusiones. Anuncio público y nota de prensa. Anuncio público y nota de prensa. Comunicados de prensa tras cada Encuentro “Ecouniovi”. Comunicados de prensa tras cada Encuentro “Ecouniovi”.

Acción 2 Desarrollo de Auditoría externa sobre las emisiones de CO2 y el impacto de la Universidad en nuestro entorno: Desarrollo de Auditoría externa sobre las emisiones de CO2 y el impacto de la Universidad en nuestro entorno: Presentación de informe con datos del análisis. Presentación de informe con datos del análisis. Análisis de costes evitables con un uso eficiente de recursos (agua, luz, calefacción…). Análisis de costes evitables con un uso eficiente de recursos (agua, luz, calefacción…). Propuesta de acciones a nivel de edificios e infraestructuras de la Universidad de Oviedo. Propuesta de acciones a nivel de edificios e infraestructuras de la Universidad de Oviedo. Otras propuestas. Otras propuestas. Permite realizar comparativas sobre avances a lo largo de los años e identifica “puntos grises”. Permite realizar comparativas sobre avances a lo largo de los años e identifica “puntos grises”.

Acción 3 Campaña Sensibilización: “EcoUniovi. Universidad Global en la Universidad de Oviedo ”: Campaña Sensibilización: “EcoUniovi. Universidad Global en la Universidad de Oviedo ”: Incluye carteles, postal-free (movilidad sostenible, consumo responsable y reutilización y reciclaje) y pegatinas “puntos grises”. Incluye carteles, postal-free (movilidad sostenible, consumo responsable y reutilización y reciclaje) y pegatinas “puntos grises”. Sensibiliza hacia acciones sostenibles desde la comunidad universitaria. Sensibiliza hacia acciones sostenibles desde la comunidad universitaria. Refuerza la idea de implicación de la Universidad en este campo. Refuerza la idea de implicación de la Universidad en este campo. Fomenta la participación en los grupos de trabajo y Encuentros “Ecouniovi”. Fomenta la participación en los grupos de trabajo y Encuentros “Ecouniovi”.

Acción 3 Acción 3.1. : Cartel “Ecouniovi. Universidad Global (extraída de la estimación de la población mundial de Wikipedia)”. Presenta la iniciativa “EcoUniovi” a la comunidad universitaria para reforzar el proceso participativo para la elaboración de un Plan de Sostenibilidad. Acción 3.1. : Cartel “Ecouniovi. Universidad Global (extraída de la estimación de la población mundial de Wikipedia)”. Presenta la iniciativa “EcoUniovi” a la comunidad universitaria para reforzar el proceso participativo para la elaboración de un Plan de Sostenibilidad. Acción 3.2. : Postal Free “EcoUniovi. Consumo responsable”. Busca favorecer un consumo realista ajustada a nuestras necesidades, evitando derrochar recursos naturales o energía. Acción 3.2. : Postal Free “EcoUniovi. Consumo responsable”. Busca favorecer un consumo realista ajustada a nuestras necesidades, evitando derrochar recursos naturales o energía. Acción 3.3. : Postal Free “Reducción de CO2”. Pretende fomentar un descenso en las emisiones de CO2, provocadas por nuestras acciones cotidianas. Acción 3.3. : Postal Free “Reducción de CO2”. Pretende fomentar un descenso en las emisiones de CO2, provocadas por nuestras acciones cotidianas. Acción 3.4. : Postal Free “Reutilización y reciclaje”. Su objetivo es apoyar las iniciativas de reutilización y reciclaje, que vayan surgiendo a lo largo de este proceso. Acción 3.4. : Postal Free “Reutilización y reciclaje”. Su objetivo es apoyar las iniciativas de reutilización y reciclaje, que vayan surgiendo a lo largo de este proceso. Acción 3.5. : Campaña de trazado de “puntos grises” con logo “Ecouniovi”. Busca implicar a la comunidad universitaria en el autodiagnóstico de los déficits en sostenibilidad. Acción 3.5. : Campaña de trazado de “puntos grises” con logo “Ecouniovi”. Busca implicar a la comunidad universitaria en el autodiagnóstico de los déficits en sostenibilidad.

Acción 3 Acción 3.1. Sensibilización EcoUniovi

Acción 3 Acción 3.2. Consumo responsable

Acción 3 Acción 3.3. Reducción CO2

Acción 3 Acción 3.4. Reutilización y Reciclaje

Acción 3 Acción 3.5. Trazado de puntos grises

Acción 4 Fomento de la participación: Fomento de la participación: Implantación de un blog y de un foro de discusión medioambiental para la recogida de propuestas. Implantación de un blog y de un foro de discusión medioambiental para la recogida de propuestas. Detección de agentes clave dentro de la Universidad: Representantes de estudiantes, profesorado y PAS, miembros de equipos directivos (Dpto., Facultades, Vicerrectorados…). Detección de agentes clave dentro de la Universidad: Representantes de estudiantes, profesorado y PAS, miembros de equipos directivos (Dpto., Facultades, Vicerrectorados…). Contacto con agentes clave. Contacto con agentes clave. Favorecer participación en grupos de trabajo. Favorecer participación en grupos de trabajo.

Acción 5 Diagnóstico técnico previo: Diagnóstico técnico previo: Análisis de buenas prácticas, listado de medidas posibles… Análisis de buenas prácticas, listado de medidas posibles… Documentación para el análisis y debate en grupos de trabajo. Documentación para el análisis y debate en grupos de trabajo.

Acción 6 Fomento de la investigación y buenas prácticas en sostenibilidad: Fomento de la investigación y buenas prácticas en sostenibilidad: Convocatoria de becas y ayudas económicas para investigación en sostenibilidad en la Univ. de Oviedo. Convocatoria de becas y ayudas económicas para investigación en sostenibilidad en la Univ. de Oviedo. Convocatoria de premios EcoUniovi de investigación y buenas prácticas. Convocatoria de premios EcoUniovi de investigación y buenas prácticas.

Acción 7 Jornadas Sensibilización y Discusión sobre Universidad Ecológica “EcoUniovi”: Jornadas Sensibilización y Discusión sobre Universidad Ecológica “EcoUniovi”: Conferencias generalistas sobre sostenibilidad. Conferencias generalistas sobre sostenibilidad. Banco de Buenas prácticas. Banco de Buenas prácticas. Creación de grupos de trabajo. Creación de grupos de trabajo. Convalidables por créditos de libre configuración e inclusión en Programa de Formación continua PAS. Convalidables por créditos de libre configuración e inclusión en Programa de Formación continua PAS.

Acción 8 Grupos de trabajo (I): Grupos de trabajo (I): Formación técnica a cada grupo en base a su área de análisis. Formación técnica a cada grupo en base a su área de análisis. Reunión para realizar una eco-auditoría y análisis de carencias en sostenibilidad dentro de su ámbito. Reunión para realizar una eco-auditoría y análisis de carencias en sostenibilidad dentro de su ámbito.

Acción 9 II Encuentro “EcoUniovi”: II Encuentro “EcoUniovi”: Puesta en común de las eco-auditorías y análisis de carencias en sostenibilidad. Puesta en común de las eco-auditorías y análisis de carencias en sostenibilidad. Redirección de los grupos hacia la búsqueda de soluciones ante los problemas planteados. Redirección de los grupos hacia la búsqueda de soluciones ante los problemas planteados.

Acción 10 Grupos de trabajo (II): Grupos de trabajo (II): Reunión enfocada en las propuestas de medidas para fomentar la sostenibilidad de la Universidad en su ámbito de actuación. Reunión enfocada en las propuestas de medidas para fomentar la sostenibilidad de la Universidad en su ámbito de actuación. Fomento de la creación de grupos locales de trabajo en los diversos centro o, en su caso, Campus de la Universidad de Oviedo. Fomento de la creación de grupos locales de trabajo en los diversos centro o, en su caso, Campus de la Universidad de Oviedo.

Acción 11 Plan de Voluntariado medioambiental: Plan de Voluntariado medioambiental: Campaña de promoción del voluntariado. Campaña de promoción del voluntariado. Curso de formación del voluntariado medioambiental. Curso de formación del voluntariado medioambiental. Planificación de actividades de voluntariado en colaboración con (una vez presentado el Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo). Planificación de actividades de voluntariado en colaboración con (una vez presentado el Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo). Encuentros de Encuentros de

Acción 12 III Encuentro “EcoUniovi”: III Encuentro “EcoUniovi”: Puesta en común de medidas a implementar. Puesta en común de medidas a implementar. Elaboración de conclusiones. Elaboración de conclusiones. Difusión externa del trabajo realizado. Difusión externa del trabajo realizado.

Acción 13 Plan de Sostenibilidad Universidad de Oviedo. Plan de Sostenibilidad Universidad de Oviedo. Diseño del Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo, en base a conclusiones III Encuentro “EcoUniovi”. Diseño del Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo, en base a conclusiones III Encuentro “EcoUniovi”. Elaboración de futuras campañas de sensibilización. Elaboración de futuras campañas de sensibilización. Planificación calendario actividades siguiente curso académico. Planificación calendario actividades siguiente curso académico. Presentación social Plan Sostenibilidad. Presentación social Plan Sostenibilidad.

Áreas de trabajo (I) Vida Universitaria y Campus: Vida Universitaria y Campus: Gestión de residuos y emisiones. Gestión de residuos y emisiones. Prevención, sensibilización y minimización. Prevención, sensibilización y minimización. Recogida selectiva. Recogida selectiva. Reutilización. Reutilización. Criterios ambientales en edificios o campus y Ecodiseño. Criterios ambientales en edificios o campus y Ecodiseño. Movilidad sostenible. Movilidad sostenible. Compras sujetas a criterios medioambientales Compras sujetas a criterios medioambientales Voluntariado ambiental. Voluntariado ambiental.

Áreas de trabajo (II) Formación: Formación: Ambientalización curricular titulaciones. Ambientalización curricular titulaciones. Titulaciones o postgrados en materia ambiental Titulaciones o postgrados en materia ambiental

Áreas de trabajo (III) Investigación y doctorado: Investigación y doctorado: Proyectos pluridisciplinares en investigación ambiental. Proyectos pluridisciplinares en investigación ambiental. Doctorados Doctorados Becas específicas para investigaciones sobre emisiones y propuestas para la ambientalización universitaria Becas específicas para investigaciones sobre emisiones y propuestas para la ambientalización universitaria

Áreas de trabajo (IV) Coordinación y comunicación Coordinación y comunicación Comunicación ambiental interna y externa Comunicación ambiental interna y externa Universidad en un contexto global Universidad en un contexto global Coordinación y seguimiento del plan de medio ambiente Coordinación y seguimiento del plan de medio ambiente Partenariados con agentes sociales clave Partenariados con agentes sociales clave