Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Métodos Didácticos y Curriculares
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
Programas de estudio de Español 2006
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
LA ESCUELA DE HOY LA ESCUELA DE HOY FORMACIÓN DE MAESTROS FORMACIÓN DE MAESTROS 1 1 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
HABILIDADES DIDACTICAS
Evaluación Externa.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
EVALUACIÓN.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Cómo hacer un análisis DAFO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Principios para las Matemáticas Escolares
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Evaluación.
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
MATERIA :SISTEMAS DE EVALUACIÓ EDUCATIVA PROFESOR: MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO ALUMNO:DANIELA HERRERA GUERRERO.
Marco para la Buena Enseñanza
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Evaluación e innovación de los procesos educativos
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
Subdirecciòn de Recursos Humanos del Sector Encuentro con Rectores 2012 ESTRATEGIA CULTURA DE LA EVALUACIÓN - DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.
CONCLUSIONES MESA I “EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOS ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy 6 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy

- PLAN GENERAL - 1. OBJETIVOS 2. INTRODUCCIÓN 3. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EVALUACIÓN 4. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA AFECTA A TODOS Y HACE INTERVENIR A TODOS 5. LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA 6. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN 7. FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN 8. CONCLUSIÓN 9. PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

1. OBJETIVOS: 1.1. Aproximarnos a una nueva comprensión de la evaluación educativa que hace intervenir a todos. 1.3. Descubrir que no hay mejora posible sin evaluación. 1.4. Estimular una nueva práctica de la evaluación que nos permita dialogar con todos, tomar conciencia del camino recorrido y alcanzado y señalar los siguientes pasos a dar. 3

2. INTRODUCCIÓN La evaluación es parte integrante de nuestra vida, continuamente nos estamos sometiendo a evaluación. Cuando se pretende la excelencia en el desempeño educativo es indispensable continuamente evaluar nuestros propios procedimientos de enseñanza. Es importante que los maestros se adapten a los alumnos para lo cual deben conocerlos, y discernir la manera de proceder con cada uno. Las escuelas se componen de profesionales. Tales profesionales, deben buscar constantemente servir a sus alumnos y a la comunidad de la mejor manera posible.

3. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EVALUACIÓN 3.1. LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO SISTEMÁTICO DE REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA 3.2. LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO SISTEMÁTICO Y RIGUROSO DE RECOGIDA DE DATOS 3.3. LA EVALUACIÓN CONTÍNUA NOS OFRECE INFORMACIÓN SOBRE EL CAMINO SEGUIDO POR EL ALUMNO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE 3.4. LA EVALUACIÓN ES UN INSTRUMENTO DE DIÁLOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

4. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA AFECTA A TODOS Y HACE INTERVENIR A TODOS 4.1. LA EVALUACIÓN ES UNA RELIDAD COLABORATIVA 4.2. TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SON ARTÍFICES Y DESTINATARIOS DE LA EVALUACIÓN 4.3. EN NUESTRA ESCUELA DEBEMOS EVALUAR AL ALUMNO, AL PROFESOR, LA INFLUENCIA DE LOS PADRES Y AL PERSONAL NO DOCENTE 6

5. EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA SEGÚN JOAQUÍN GAIRÍN (1996) LA AUTOEVALUACIÓN SE CARACTERIZA POR: ● Se inicia en el centro educativo: ►  la realizan profesionales que actúan en él; sin excluir la posibilidad de ayudas externas; ►  su objeto es mejorar y comprender la práctica; ● Se busca: ►  reflexionar sobre lo que se hace: ►  clasificar la comprensión de lo que se hace y/o pretende hacer; ►  impulsar el diálogo y la participación; ►  mantener e incrementar la moral y cohesión de los miembros; ►  proveer información sobre aspectos de la institución; ►  corregir errores; ►  intensificar el esfuerzo de lo esencial; ►  aumentar la coherencia y coordinación del personal; ►  ayudar al perfeccionamiento del profesorado.

6. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN: 1.  Globalizada 2.  Continua 3.  Sistemática 4. Contextualizada 5. Diagnóstica 6. Reguladora 7. Criterial 8. Colaborativa y compartida 9. Útil y orientadora

7. FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN: PASOS: 1. Recoger información 2. Analizarla 3. Informar 4. Tomar decisiones 5. Actuar

8. CONCLUSIONES El cambio y la mejora de la calidad en los centros educativos es un objetivo alcanzable si se mejoran los procesos de gestión, de organización. Una de las herramientas que posibilitan esta mejora en la gestión es la evaluación. La evaluación facilita la información necesaria sobre el estado del centro, potenciando mecanismos de discusión, reflexión y participación de todos los agentes implicados. La evaluación perderá su sentido si no está enfocada a analizar la eficiencia y la efectividad del sistema para lograr un determinado perfil de centro y una determinada posición del mismo en el entorno. La evaluación nos sirve para analizar la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto educativo. La evaluación es una herramienta idónea para constatar el grado de cumplimiento de diversas metas y objetivos del Proyecto Educativo.

9. PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO 1. De lo leído en el presente documento, a. ¿qué destacarías? b. ¿por qué? 2. ¿Existe en tu Centro una cultura de evaluación? a. ¿Qué pasos han dado para lograrla? b. ¿Qué les queda por hacer? 3. Desde tu práctica habitual, a. ¿qué evalúas?, b. ¿cómo evalúas?, c. ¿para qué evalúas?, d. ¿qué haces después de obtener e informar de los resultados? 4. ¿Qué rasgos de la evaluación educativa señalarías como más urgentes de incorporar a la concepción que tienen en la actualidad de ella en tu Centro? 5. ¿Qué propondrías a tu Centro para mejorar la práctica evaluativa del mismo? FIN