Orientación a Maestro Cooperador, Estudiante y Supervisor de Práctica Docente Programa Preparación de Maestros Educación Secundaria Dra. Carmen Bellido.

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Transcripción de la presentación:

Orientación a Maestro Cooperador, Estudiante y Supervisor de Práctica Docente Programa Preparación de Maestros Educación Secundaria Dra. Carmen Bellido Directora Asociada PPMES Dra. Bernadette M. Delgado Directora DECEP

Agenda Instrucciones Generales Responsabilidades Documentos oficiales Estudiante-maestro Maestro Cooperador (Mentor) Director Escolar Supervisor Universitario Documentos oficiales Para el maestros cooperador Para el estudiante maestro Ubicación - Cartas de ubicación  Apuntes generales sobre la evaluación y supervisión

Instrucciones generales Horario 8:00-11:00 Lunes a Jueves Viernes Donde estará el estudiante maestro Centro escuela de practica Universidad Como se distribuirá su tiempo (3 horas diarias) 1 hora ofreciendo una clase 1 hora de observación 1 hora profesional para discusión con el maestro cooperador Reunión con el supervisor universitario Talleres de desarrollo profesional que sustituyen la reunión con el profesor universitario

Instrucciones generales Vestimenta e identificación Damas: Uniforme negro y vestimenta de proyección profesional Varones: No mahones Los estudiantes de educación física deberán usar sudadera cuando asistan fuera de la sala de clases

Deberes/Responsabilidades de los estudiantes universitarios (estudiantes-maestros) Asiste puntualmente al centro de práctica a que ha sido asignado en los días y horas acordados. Dedica al programa no menos de 15 horas semanales. Este horario se cumple en las escuelas que sirven como centro de práctica. (Doce horas en la escuela y tres en el RUM). Colabora con el maestro cooperador en las tareas que éste asigne con puntualidad y esmero. Asiste puntualmente a los seminarios, reuniones, laboratorios, etc., que lleva a cabo el Programa de PMES. Sigue las normas y reglamentos vigentes en la escuela y colabora para que sus compañeros y estudiantes las cumplan.

Deberes/Responsabilidades de los estudiantes universitarios (estudiantes-maestros) Mantiene informado a el/la maestr@ cooperador@, a la Coordinadora del Programa y al director@ de la escuela de situaciones que puedan afectar su labor. Recaba, asimismo, su ayuda siempre que sea necesario para llevar a cabo sus funciones como asistente de maestro, maestro auxiliar o estudiante-maestro en la forma más eficaz. Asiste a reuniones, seminarios y otras actividades relacionadas con el programa de adiestramiento, siempre que no conflijan con su programa académico o con las tareas de salón de clase que tiene asignadas.

Deberes/Responsabilidades de los estudiantes universitarios (estudiantes-maestros) Tiene un grupo de estudiantes a su cargo. Entrega a tiempo los formularios, expedientes e informes que le sean solicitados. Participa, hasta donde le sea posible en todas las actividades que la escuela realice para beneficio de alumnos, padres o comunidad.

Deberes/Responsabilidades de los estudiantes universitarios (estudiantes-maestros) Prepara planes, con tres días de anticipación, para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este lleva la firma del maestro cooperador, la fecha de entrega del plan y la fecha en que se lleva a cabo el mismo. Prepara con ayuda del/la maestr@ cooperador@ y del supervisor@ universitario los siguientes documentos: Portafolio profesional Libreta profesional Registros (notas y salón hogar) “Roll book” Es miembro activo de la Asociación de Futuros Maestros.

Funciones del Maestro Cooperador Actividades Profesionales a) Participar en comités de estudio y en actividades que contribuyan a su mejoramiento profesional, sin que esta labor conflija con las normas vigentes del Departamento de Educación. b) Ser investigador, innovador en el currículo y en las técnicas de enseñanza.

Funciones del Maestro Cooperador 2. Orientación del Estudiante - Maestro Ejemplarizar actitud profesional deseable. Contribuir a la adaptación progresiva del estudiante-maestro a su ambiente escolar. Compartir responsabilidades con la coordinadora de práctica docente y con el/la supervisor@ de práctica para organizar el programa de trabajo del/la estudiante. Orientar, sistemáticamente, a el/la estudiante-maestr@ en la aplicación de los principios que gobiernan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Funciones del Maestro Cooperador 2. Orientación del Estudiante - Maestro e) Ayudar a el/la estudiante-maestr@ para que conozca y utilice, efectivamente, los programas de estudio vigentes y otros materiales didácticos. f) Planificar conjuntamente con el/la estudiante-maestr@ las actividades educativas. g) Demostrar técnicas didácticas, de acuerdo con la naturaleza de la asignatura y con el nivel de los alumnos. h) Orientar a el/la estudiante-maestr@ en la preparación y el uso de los record requeridos en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Funciones del Maestro Cooperador 2. Orientación del Estudiante – Maestro Ofrecer la oportunidad a el/la estudiante-maestr@ para que desarrolle su iniciativa en todas las gestiones docentes. j) Estimular a el/la estudiante-maestr@ para que participe en reuniones profesionales y de otra índole en el centro de práctica docente. k) Ofrecer oportunidad a el/la estudiante-maestr@ para que conozca y utilice los siguientes servicios del centro de práctica docente: comedor escolar, orientación, trabajo social, salud, biblioteca, ayuda audiovisual y otros.

Funciones de los Directores de los Centros de Práctica Docente En sus actividades profesionales Participar en la selección de los maestros cooperadores con los superintendentes de escuelas o sus representantes, con los coordinadores de la práctica docente en las universidades o sus representantes. Ofrecer orientación profesional a los maestros cooperadores, contando, entre otros, con los recursos que ofrece la institución universitaria.

Funciones de los Directores de los Centros de Práctica Docente c) Participar en la supervisión y en la evaluación de la labor realizada por los maestros cooperadores y los estudiantes- maestros. d) Participar en la planificación, organización y desarrollo de las actividades profesionales de los centros de práctica docente. e) Interpretar y desarrollar, correctamente, la política educativa oficial del Departamento de Educación.

Funciones de los Directores de los Centros de Práctica Docente f) Supervisar adecuadamente el aprovechamiento de los estudiantes bajo la orientación de los estudiantes-maestros. g) Contribuir a una mayor participación de los estudiantes-maestros involucrados en las actividades del centro de práctica docente.

Funciones de los Directores de los Centros de Práctica Docente 2. En el aspecto administrativo Atender al funcionamiento adecuado del Programa de Práctica Docente. b) Preparar los informes requeridos sobre la labor realizada en la práctica docente para el Departamento de Educación y para la institución que prepara maestros. c) Coordinar la ubicación de los estudiantes-maestros entre los maestros cooperadores y los coordinadores de la práctica docente de las universidades o sus representantes.

Funciones de los Directores de los Centros de Práctica Docente Flexibilizar el horario para proveerle tiempo al maestro cooperador para orientar a el/la estudiante maestr@. e) Conocer las estrategias evaluativas que ayudan en la evaluación del estudiante-maestro.

Funciones de los Directores de los Centros de Práctica Docente En la evaluación del estudiante-maestro Observar a el/la estudiante-maestr@ y discutir con él/ella la clase o actividad observada, y el seguimiento escrito de la labor. Guiar a el/la estudiante-maestr@ en el desarrollo de un sentido crítico de su labor. Recopilar evidencia y preparar informes evaluativos, parciales y finales, que soliciten los directores de los centros de práctica docente y la Dirección del Programa de Práctica Docente de las Universidades y del Departamento Educación. Ofrecer la oportunidad para que el/la estudiante-maestr@ participe en la evaluación de su tarea

Funciones de los Supervisores de Práctica Docente Orienta, guía y supervisa la labor de los estudiantes-maestros a su cargo en los centros de práctica. Visita por lo menos dos veces al mes a el/la estudiante-maestr@ en el centro de práctica, lo observa dando la clase y luego se reúne con el/ella para discutir dicha clase y ofrecerle la orientación pertinente.

Funciones de los Supervisores de Práctica Docente Rinde mensualmente un informe de progreso de cada estudiante-maestro. Este informe evaluativo se discute con el/la estudiante-maestr@ y luego envía dicho informe a la Oficina de Coordinación del Programa en las fechas estipuladas. Además, hace un informe evaluativo semestral de cada estudiante-maestro al finalizar el período de práctica docente siguiendo las mismas especificaciones anteriores. Ambos informes son suministrados por la Oficina de Coordinación del Programa. Entrega y discute con los estudiantes-maestros el prontuario del curso de Práctica Docente. Entrega copia del mismo en la Oficina de Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria al comenzar cada semestre.

Funciones de los Supervisores de Práctica Docente Rinde mensualmente el Informe de Viaje de los centros de práctica docente. Se reúne una vez a la semana con el/la estudiante-maestr@ en el Recinto Universitario de Mayagüez con el propósito de ampliar sus conocimientos educativos, según lo establece el Catálogo de la Universidad de Puerto Rico.

Funciones de los Supervisores de Práctica Docente 8. Durante las visitas al centro de práctica o en las reuniones semanales con sus estudiantes-maestros verifica los siguientes documentos oficiales: Rastreo de planes (hoja que suministra el Programa) Planes firmados por el maestro cooperador Portafolio profesional (según estipula el Programa) Libreta profesional Registro de notas “Roll book” 9. Asistir a todas las reuniones y actividades profesionales del Programa de Preparación de Maestros.

Documentos oficiales Documentos de referencias Carta Circular Num. 10-2004-2005 Normas que regulan la organización e implantación de los centros de Practica Docente. Esta carta circular establece Reglamento para la organización y el funcionamiento de los centros de practica docente El Plan diario para uso en los cursos de metodología y practica docente Guías de referencias de cómo elaborar el plan diario Información y anuncios periódicos estarán en la página de Internet del PPMES: http://educon.uprm.edu

Documentos oficiales Instrumentos para llenar y entregar  Importante Hoja de Información Personal: Maestro cooperador, estudiante y director Hoja a ser completada tan pronto un estudiante le es asignado. Debe devolverla a la oficina del PPMES durante la primera semana de la practica para someter el informe al DE para que se le procesen los pagos Formulario de observación sobre la intervención Escala para hacer observaciones y discutirlas con el estudiante y supervisor. Entregarlas al supervisor universitario para que haga su informe y evaluación Informe final de promedios El profesor universitario lo llena y lo entrega Hoja de asistencia del estudiante El maestro cooperador y el director de la escuela la firman al finalizar la semana Hoja de asistencia del supervisor El maestro cooperador la firma en cada visita del supervisor universitario

Documentos oficiales Estudiante maestro Registro Escolar En algunos casos se lo provee la escuela al estudiante Roll book En ocasiones la escuela lo provee, si no el estudiante lo compra Portafolio Profesional Se continúa actualizando el de la clase de Método Libreta Profesional Donde el estudiante lleva registro de sus reuniones con maestro cooperador, supervisor de practica docente, entrevistas a padres y estudiantes y su desarrollo profesional,

Documentos oficiales: Ubicación de los estudiantes Carta de Ubicación (la que le damos hoy.) Dirigidas a: maestro cooperador – una carta por estudiante Carta al director de la escuela Carta con la lista de todos los estudiantes asignados a ese centro de practica. Es la carta oficial y de presentación donde se informa cuales estudiantes harán la practica en ese centro y con cual maestro cooperador.   Recuerden entregarnos el cuestionario del maestro cooperador completado por ellos

Apuntes generales sobre la evaluación y supervisión Observación Planificación Ejecución Reflexión En la práctica Sobre la práctica Modificación Análisis de resultados del proceso Con el estudiante Con el supervisor universitario

Asuntos Nuevos

Anuncios para estudiantes PPMES Entreguen el viernes 28 de enero la hoja de Información personal Estudiante-Maestro cooperador- Director en la oficina de PPMES Iniciación Asociación Futuros Maestros – Fecha : Jueves 10 de enero 2005, 6:00 pm Lugar: Anfiteatro de Enfermería Repasos de Competencias Profesionales de Nivel Secundario de las PCMAS 19 y 26 de febrero Matricula en oficina de Cursos Cortos $75 estudiantes RUM $100 est. de fuera Pruebas Certificación de Maestro (PCMAS) 5 de marzo - Batería básica 12 de marzo - Prueba de especialidad mas info en (http:/oprla.collegeboard.com)

Talleres de desarrollo profesional estudiantes PPMES Viernes 4 febrero – Todos los estudiantes [Anfiteatro Ingeniería Industrial] 8:00 - 11:00 Orientación del DE sobre la solicitud de empleo 1:00 a 4:00 [SH 105] Orientación Portafolio a Estudiantes de Ciencias y Matemáticas Viernes 18 febrero – Estudiantes de Matemáticas, Estudios Sociales, Historia, Salud, Arte, Biología [Anfiteatro Ingeniería Industrial] 8:00-11:00 Taller de Planes -1er Grupo – (Deben traer planes hechos) Viernes 25 febrero – Estudiantes de Educación Física, Español, Ingles, Química y Física [Anfiteatro Ingeniería Industrial] 8:00-11:00 Taller de Planes -2do Grupo – (Deben traer planes hechos) Viernes 25 y sábado 26 febrero - Estudiantes de Matemáticas [Edificios de Química y Enfermería] http://math.uprm.edu/sidimxx/ Seminario Interuniversitario de Investigación en Ciencias Matemáticas (SIDIM XX ) Jueves 10 marzo Asociación Estudiantes Futuros Maestros 6:00 pm Iniciación de estudiantes [Anfiteatro de Enfermería] Viernes 29 abril – Todos los estudiantes [Anfiteatro Ingeniería Industrial] 8:00-11:00 Taller Instrucción diferenciada a niños excepcionales Viernes 13 mayo – Todos los estudiantes [Anfiteatro Ingeniería Industrial] 8:00-11:00 Actividad Final de Estudiantes de Práctica