SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV Y TRABAJO DE GRADO

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV Y TRABAJO DE GRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV Y TRABAJO DE GRADO ING. MARÍA TERESA CASTAÑEDA GALVIS

ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO CONTENIDO DISEÑO METODOLÓGICO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA VARIABLES, OPERACIONALIZACIÓN Y ESCALAS DE MEDICIÓN INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN ANÁLISIS DE DATOS ¿CÓMOSE ANALIZARÁN LOS DATOS? PROCEDIMIENTOS DATOS Y BASE DE DATOS ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERECIAL

VARIABLES, OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Y ESCALA DE MEDICIÓN Y

QUÉ VARIABLES SE MEDIRÁN? Toda característica de un objeto, persona o situación específica que al ser observada en diferentes oportunidades en condiciones semejantes arroje resultados diferentes.

Pregunta de Investigación Objetivos Específicos OPERACIONALIZACIÓN Pregunta de Investigación Objetivo General Objetivos Específicos ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal que tienen las mujeres gestantes? Determinar el nivel de conocimientos sobre prevención en salud bucal entre las mujeres gestantes 1. Determinar el conocimiento sobre medidas preventivas en salud bucal entre mujeres gestantes. 2. Establecer el grado de conocimiento sobre enfermedades bucales entre mujeres gestantes. 3. Valorar el conocimiento sobre gestación y su relación con atención odontológica entre mujeres gestantes. 4. Evaluar el nivel de conocimientos sobre desarrollo dental entre mujeres gestantes.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Rótulo con el que se identifica la variable. Interpretación que asigna quién observa, al rótulo con el que se identifica la variable. Factores a medir. Debe formular lo que se preguntará en el instrumento, así como las alternativas de respuesta que se ofertarán para ella. Describe el cómo se procesará la información de la variable. Da las bases de medición y la definición de los indicadores Cualitativa: Nominal, Ordinal Cuantitativa: Intervalos y de razón  NOMBRE  DEFINICIÓN CONCEPTUAL  DIMENSIÓN  DEFINICIÓN INSTRUMENTAL O REACTIVO  DEFINICIÓN OPERACIONAL  NIVEL DE MEDICIÓN

NIVEL NOMINAL NIVELES DE MEDICIÓN Coloca los objetos o individuos en categorías que son diferentes desde el punto de vista cualitativo y no desde el punto de vista cuantitativo. Por ejemplo: En el caso de los docentes de una universidad se podría asignar códigos para su identificación. 01: doc. Facultad de ciencias. 02: Facultad de derecho.

NIVEL ORDINAL Se asigna un valor numérico o de atributos, de tal forma que los valores mas altos corresponden a los individuos que tienen mas de la característica que se mide. Por ejemplo: Cuando se asigna un nÚmero a este nivel de información , por ejemplo 1, 2, 3, no significa que el rango 1 es superior al rango 2 en la misma proporción en que éste supera al rango 3 y así sucesivamente.

NIVEL DE INTERVALOS Es aquel que proporciona intervalos de igual amplitud, de un origen o cero arbitrario que el investigador elige. Por ejemplo: Una prueba normalizada de conocimientos generales, no permite identificar a un individuo de conocimientos cero; si tres estudiantes obtuvieron una puntuación de 20, 40 y 60 puntos, no sería legitimo afirma que el que sacó 60 puntos posee el triple de conocimientos que el de 20.

NIVEL DE RAZÓN Es aquella que proporciona un verdadero punto cero e intervalos iguales. Por ejemplo: la longitud, el peso, el ingreso de una persona medido en pesos; muy pocas variables sociales, psicológicas y fisiológicas pertenecen a este tipo de nivel.

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES Y ESCALAS

RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS

RECOLECTAR LOS DATOS Implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito especifico.

EL PLAN SE NUTRE DE DIVERSOS ELEMENTOS LAS VARIABLES: Conceptos o atributos a medir (contenidas en el planteamiento e hipótesis o directrices del estudio). LAS DEFINICIONES OPERACIONALES: La manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método para medirlas, lo cual a su vez, resulta fundamental para hacer las inferencias de los datos. LA MUESTRA Y LOS RECURSOS DISPONIBLES (De tiempo, apoyo institucional , económicos, etc.

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal Variable Definición Conceptual Dimensión Subdimensión Definición Instrumental o Reactivo. Definición Operacional Plan de Tabulación y Análisis Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal Valorar el nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal entre las gestantes Conocimiento sobre medidas preventivas en salud bucal Conocimiento de higiene bucal Test sobre prevención en salud bucal Escala: 0 a 6 Deficiente 7 a 13 Regular 14 a 20 Bueno Distribución de frecuencias Conocimiento de importancia de cepillado Conocimiento sobre ingesta de flúor Conocimiento sobre dieta durante la gestación Conocimiento sobre prevención de caries Conocimiento sobre prevención de maloclusiones Conocimiento sobre enfermedades bucales Conocimiento sobre placa bacteriana Conocimiento sobre caries Conocimiento sobre gingivitis Conocimiento sobre enfermedad periodontal Conocimiento sobre gestación y su relación con atención odontológica Conocimiento sobre uso de medicamentos Conocimiento sobre Rx dentales durante gestación Conocimiento sobre uso de anestesia dental durante la gestación Conocimiento sobre mejor trimestre para atención odontológica Motivos por los cuales gestantes no acuden a consulta odontológica Conocimientos sobre desarrollo dental Conocimiento sobre inicio de formación dental Conocimientos sobre tipos de dentición Conocimiento sobre número de dientes deciduos Conocimiento sobre cronología de erupción ING. MARÍA TERESA CASTAÑEDA G.

¿DE QUÉ TIPO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN O RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS DISPONEMOS? CUESTIONARIO Consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir.

¿QUÉ TIPO DE PREGUNTAS PUEDEN HABER? CERRADAS ABIERTAS DIRECTAS SEGÚN EL MODELO DE FORMULARSE PREGUNTAS DE OPINIÓN DIRECTAS INDIRECTAS SEGÚN SU FINALIDAD PREGUNTAS FILTRO O DE CONTROL SEGÚN SU FUNCIÓN EN EL CUESTIONARIO

PREGUNTAS CERRADAS Las cuestiones cerradas ofrecen al usuario que va a ser evaluado todas las alternativas posibles, o al menos todas aquellas que mejor responden a la situación que deseamos conocer. Ejemplo nº 1: ¿Tiene en su domicilio acceso a Internet? Sí ( ) No ( ) En otras ocasiones las preguntas están categorizadas. Al usuario se le da a elegir entre un abanico de opciones. Ejemplo nº 2: ¿Cuántos habitantes tiene la ciudad donde vive? Menos de 2.000. ( ) De 2.001 a 5.000 ( ) De 5.001 a 10.000 ( ) De 10.001 a 20.000 ( ) De 20.001 a 50.000 ( ) De 50.001 a 100.000 ( ) De 100.001 a 200.000 ( ) De 200.001 a 1.000.000 ( ) Más de 1.000.000 ( )

PREGUNTAS ABIERTAS Las preguntas abiertas no ofrecen ninguna categoría para elegir. Sólo contienen la pregunta y no ofrecen ningún tipo de respuesta, dejando ésta a la consideración del sujeto que completa el cuestionario. ¿Qué le parecen las Unidades Didácticas de Evaluación que tiene en sus manos?

P.O PREGUNTAS DE OPINIÓN Las preguntas de hechos solicitan información que el encuestado suele conocer mejor que nadie y que no admite dudas. ¿Cuantas veces a la semana consulta en su casa el material didáctico que le han entregado en el curso? Ninguna ( ) Alguna vez ( ) Tres/cuatro veces ( ) Diariamente ( ) P.O

PREGUNTAS DIRECTAS PREGUNTAS INDIRECTAS SEGÚN SU FINALIDAD ¿Aprovecha Ud. las explicaciones teóricas que le ofrece su monitor en el curso? PREGUNTAS INDIRECTAS ¿Cree que las personas con que se relaciona en este Programa/curso aprovechan las explicaciones teóricas que desarrolla el monitor de formación?

Para solucionar el problema de conseguir información sobre creencias, sentimientos o actitudes, se suele recurrir a formular las preguntas sobre lo que hacen o hicieron los sujetos en una situación parecida, más que lo que harían. Cuando terminó el último curso de formación en esta empresa, ¿aplicó los conocimientos a su trabajo diario?: Nunca ( ) Algunas veces ( ) Con frecuencia ( ) Siempre que fue posible. ( )

- Si contestó SÍ pase directamente a la pregunta nº XX. PREGUNTAS FILTRO Una vez realizada la inscripción en el Programa, ¿se seleccionó a los futuros usuarios? NO SÍ - En caso afirmativo, especificar el/los criterio/s seguido/s. ___________________ O de esta otra forma: - Si contestó SÍ pase directamente a la pregunta nº XX.

Marín Ibáñez, R., Op. cit. p. 64 ss. - Determinar con precisión qué tipo de información necesitamos, - seleccionar los aspectos más relevantes para obtenerla, - decidir la modalidad del cuestionario más adecuada, - efectuar una primera redacción, - someterla a crítica por algunos expertos, - ponerla a prueba con un grupo experimental, - reelaborarla y establecer los procedimientos para su aplicación. La secuencia que suele seguirse al elaborar un cuestionario es la siguiente: Marín Ibáñez, R., Op. cit. p. 64 ss.

¿DE QUÉ ESTÁ FORMADO UN CUESTIONARIO? PORTADA:(Atractiva gráficamente) Nombre del cuestionario y del logotipo de la institución que lo patrocina. INTRODUCCIÓN: Propósito general del estudio. Motivaciones para el sujeto encuestado. Agradecimiento. Tiempo promedio de respuesta. Identificación de quién o quienes lo aplican. Cláusula de confidencialidad del manejo o de la información individual. Instrucciones iníciales, claras y sencillas.

ACTITUD EJEMPLOS ESCALAS PARA MEDIR LAS ACTITUDES Es una predisposición aprendida para responder coherentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto, ser vivo, actividad, concepto, persona o sus símbolos. EJEMPLOS Actitudes hacia el aborto, la política económica, la familia, un profesor, diferentes grupos étnicos, la ley, nuestro trabajo,

MÉTODOS PARA MEDIR VARIABLES ACTITUDINALES DIFERENCIAL SEMANTICO ESCALAS PARA MEDIR LAS ACTITUDES MÉTODOS PARA MEDIR VARIABLES ACTITUDINALES ESCALA LIKERT DIFERENCIAL SEMANTICO

ESCALAMIENTO TIPO LIKERT Es un conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías. Propiedades de las actitudes. DIRECCIÓN: (positiva o negativa) INTENSIDAD: (Alta o baja)

Si la afirmación es POSITIVA: DIRECCIÓN DE LAS AFIRMACIONES Si la afirmación es POSITIVA: Significa que califica favorablemente al objeto de actitud. Se califican comúnmente: (5) Muy de acuerdo. (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo. (2) En desacuerdo. (1) Muy en desacuerdo. El Ministerio de Hacienda ayuda al contribuyente a resolver sus problemas en el pago de impuestos. (5) Muy de acuerdo. (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo. (2) En desacuerdo. (1) Muy en desacuerdo.

Si la afirmación es NEGATIVA: DIRECCIÓN DE LAS AFIRMACIONES Si la afirmación es NEGATIVA: Significa que califica desfavorablemente al objeto de actitud. Se califican comúnmente: (5) Totalmente de acuerdo. (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo. (2) En desacuerdo. (1) Totalmente en desacuerdo. El Ministerio de Hacienda se caracteriza por obstaculizar al contribuyente en el pago de impuestos. (5) Totalmente de acuerdo. (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo. (2) En desacuerdo. (1) Totalmente en desacuerdo.

EJEMPLOS ESCALA LIKERT

Ejemplo escala Likert

¿Cómo considera usted al conductor que aparece en los programas? PREGUNTAS EN LUGAR DE AFIRMACIONES En la actualidad la escala original se ha extendido a preguntas y observaciones. ¿Cómo considera usted al conductor que aparece en los programas? (5) Muy buen conductor. (4) Buen conductor. (3) Regular. (2) Mal conductor. (1) Muy mal conductor

ESCALAS DE ACTITUD DIFERENCIAL SEMÁNTICO Osgood, Suci y Tannenbaum ( 1957)

DIFERENCIAL SEMÁNTICO Serie de pares de adjetivos extremos que sirven para calificar al objeto de actitud, ante los cuales se pide la reacción del sujeto, al ubicarlo en una categoría por cada par.

ADJETIVOS BIPOLARES FUERTE DEBIL GRANDE PEQUEÑO BONITO FEO ALTO BAJO CLARO OSCURO CALIENTE FRÍO COSTOSO BARATO ACTIVO PASIVO SEGURO PELIGROSO BUENO MALO DULCE AMARGO PROFUNDO SUPERFICIAL PODEROSO IMPOTENTE VIVO MUERTO JOVEN VIEJO RÁPIDO LENTO GIGANTE ENANO PERFECTO IMPERFECTO AGRADABLE DESAGRADABLE FAVORABLE DESFAVORABLE

EJEMPLO. Parte de un diferencial semántico utilizado en una investigación para evaluar la actitud hacia un producto. Ubique su posición en la escala marcando con una X respecto al producto ZZZZ BARATO _____:_____:_____:_____:_____:_____:_____:_____ CARO SABROSO _____:_____:_____:_____:_____:_____:_____:_____ INSÍPIDO DULCE _____:_____:_____:_____:_____:_____:_____:_____ AMARGO LIMPIO _____:_____:_____:_____:_____:_____:_____:_____ SUCIO RICO _____:_____:_____:_____:_____:_____:_____:_____ POBRE SUAVE _____:_____:_____:_____:_____:_____:_____:_____ ÁSPERO PROPIO _____:_____:_____:_____:_____:_____:_____:_____ AJENO COMPLETO _____:_____:_____:_____:_____:_____:_____:_____ INCOMPLETO

1 2 3 4 PASOS PARA INTEGRAR LA VERSIÓN FINAL DE LA ESCALA Generar una lista exhaustiva de adjetivos bipolares que sea aplicable al objeto de actitud a medir 2 Construir una versión preliminar de la escala y validarla. Para ello se podrá utilizar un estudio preliminar. 3 Evaluar la confiabilidad del instrumento. 4 Determinar la versión final del instrumento.