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OBJETIVOS DEL CURSO IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LOS TIPOS DE VARIABLES MÁS UTILIZADAS EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. MANEJAR LOS CONCEPTOS Y APLICACIONES.

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1 OBJETIVOS DEL CURSO IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LOS TIPOS DE VARIABLES MÁS UTILIZADAS EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. MANEJAR LOS CONCEPTOS Y APLICACIONES DE “TABLAS DE CONTINGENCIA” Y “ANÁLISIS DE VARIANZA” PARA “ANALIZAR INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE ENCUESTAS”.

2 METODOLOGÍA EXPOSICIÓN POR PARTE DEL INSTRUCTOR
TRABAJO EN EQUIPO PARA LA SOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS (ANÁLISIS DE ENCUESTA) (SPSS) PRESENTACIONES POR PARTE DE LOS ALUMNOS (TAREA, SEGUNDA SESIÓN)

3 TEMA I: HIPÓTESIS, TIPOS DE VARIABLES Y NIVELES DE MEDICIÓN

4 9-3 ¿Qué es una hipótesis? Hipótesis: enunciado (afirmación) acerca de una población elaborada con el propósito de ponerse a prueba. Ejemplos de hipótesis acerca de un parámetro de población son: la media mensual de ingresos para analistas de sistemas es $13,625 el 20% de los delincuentes juveniles son capturados y sentenciados a prisión. Los estudiantes del programa doctoral de Saltillo (módulo IV) estudian en promedio más horas que los grupos de Torreón y Monclova.

5 Más ejemplos de Hipótesis
Ejemplos de hipótesis (y método de prueba): “El tamaño de la empresa está relacionada con el uso de tecnologías de la información” (Tablas de Contingencia) “El ambiente laboral en una empresa es diferente entre sus plantas” (ANOVA) “La adopción de semillas mejoradas está relacionada con la disponibilidad de crédito del productor” (Tablas de Contingencia) “El consumo de un bien Y depende de su precio (P), del Ingreso del Consumidor (I) y del Precio de Bienes Relacionados (PS, PC)” (Regresión Lineal)

6 ANÁLISIS GRUPAL 1 COMPARTA CON EL GRUPO ALGUNAS DE LAS HIPÓTESIS DE SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE TESIS E INDIQUE LAS VARIABLES EN ESTUDIO

7 ¿Qué es una prueba de hipótesis?
9-4 ¿Qué es una prueba de hipótesis? Prueba de hipótesis: procedimiento basado en la evidencia muestral y en la teoría de la probabilidad que se emplea para determinar si la hipótesis es un enunciado razonable y no debe rechazarse o bien debe ser rechazada.

8 9-5 Prueba de hipótesis

9 9-6 Definiciones Hipótesis nula H0: afirmación acerca del valor de un parámetro poblacional (p. ej. no hay diferencia entre las muestras en el parámetro indicado-media-) (anova); o no hay relación entre las variables en estudio (x2- chi cuadrada) Hipótesis alterna H1: afirmación que se aceptará si los datos muestrales proporcionan evidencia de que la hipótesis nula es falsa (es decir, que si hay diferencia); o si hay relación entre las variables en estudio Nivel de significancia: probabilidad de rechazar la hipótesis nula cuando es verdadera. (estándar: 0.05)

10 1-7 Tipos de variables Variable cualitativa o de atributos: se refiere a una característica o variable de la población en estudio. No es numérica. EJEMPLOS: raza, grupo étnico, variedad, afiliación religiosa, tipo de automóvil que se posee, lugar de nacimiento, color de los ojos.

11 1-8 Tipos de variables Variable cuantitativa: la variable se puede registrar numéricamente. EJEMPLO: rendimientos, precio, peso, altura, saldo en una cuenta de cheques,, número de integrantes de una familia.

12 1-9 Tipos de variables Las variables cuantitativas se pueden clasificar como discretas o continuas. Variables discretas: sólo pueden adquirir ciertos valores y casi siempre hay “brechas” entre esos valores. EJEMPLO: el número de habitaciones en una casa (1,2,3,..., etc.), numero de cabezas de ganado, número de alumnos en el grupo, numero de empleados.

13 1-10 Tipos de variables Las variables cuantitativas se pueden clasificar como discretas o continuas. Variables continuas: pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo específico. EJEMPLO: el tiempo que toma volar de México a Nueva York, volumen ($) de ventas, el rendimiento, el peso, el precio.

14 Resumen de tipos de variables
1-11 Resumen de tipos de variables

15 Fuentes de datos estadísticos
1-12 Fuentes de datos estadísticos Los problemas de investigación suelen requerir datos publicados. Se pueden encontrar estadísticas relacionadas en artículos publicados, revistas y periódicos. No todos los temas disponen de datos publicados. En esos casos, la información deberá recolectarse y analizarse. Una manera de recolectar datos es mediante encuestas.

16 1-13 Niveles de medición Nivel nominal ó categórica: los datos sólo se pueden clasificar en categorías, no se pueden ordenar. ELEMPLOS: categoría de empleado, color de los ojos, sexo, afiliación religiosa, tamaño de hato, variedad de semilla, raza de animales.

17 Niveles de medición (nominal o categórica)
1-14 Niveles de medición (nominal o categórica) Mutuamente excluyente: un individuo, objeto o artículo, al ser incluido en una categoría, debe excluirse de las demás. EJEMPLO: color de los ojos. Exhaustivo: cada persona, objeto o artículo debe clasificarse en al menos una categoría. EJEMPLO: afiliación religiosa.

18 1-15 Niveles de medición Nivel ordinal: involucra datos que se pueden ordenar, pero no es posible determinar las diferencias entre los valores de los datos o no tienen significado. EJEMPLO: en una prueba de sabor de 4 refrescos de cola, el C se clasificó como número 1, el B como número 2, el A como 3 y el D como número 4.

19 1-17 Niveles de medición Nivel de razón o intervalo: el nivel de intervalo con un punto cero inicial inherente. Las diferencias y razones son cuantificables para este nivel de medición. EJEMPLOS: dinero, altura de planta, rendimientos, etc.

20 ANÁLISIS GRUPAL 2 DE LAS VARIABLES QUE MENCIONÓ PARA SU TESIS INDIQUE: 1) CÓMO LAS CLASIFICA Y 2) EN QUE ESCALA SE MEDIRÁN SUS VALORES.


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