La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La medición en Sociología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La medición en Sociología"— Transcripción de la presentación:

1 La medición en Sociología
La Observación es cuantitativa porque los objetos de observación tienen propiedades cuantificables (magnitudes) es decir existen en cantidades y en el espacio-tiempo. La Observación cuantitativa es la Medición. Qué es la Medición? El punto de partida es que los objetos tienen cualidades o propiedades que pueden ser cuantificadas, como ya se dijo. La asignación de números a sistemas para representar esas propiedades implica la medición.

2 La medición en Sociología
Definición (General): Es determinar la dimensión de la magnitud de una propiedad o característica o propiedad de una unidad (o cosa en el sentido durkheimiano)en relación con un patrón de medida preestablecida y convencional (fijado arbitrariamente).

3 La medición en Sociología
También se puede definir como: La comparación entre la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida (convencional) o creando una nueva.

4 La medición en Sociología
“Una vez que la formación de conceptos y el lenguaje ganan acceso a las ideas de cosa, igual y diferente, el discurso revela ya la idea de clase como concepto ordenador, conforme los nombres y las descripciones van reuniendo y relacionando entre sí los individuos de un grupo; y en este proceso de identificación , comparación y clasificación se encuentran los fundamentos de la medida”. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. Marx W. Wartofsky. Pág. 205

5 La medición en Sociología
Primera operación de Medición: El Cómputo.  Una operación de medición es el cómputo. Consiste en establecer una correspondencia bi-unívoca entre el conjunto de objetos que hay que contar y un subconjunto de los enteros (números) positivos.  Para que una colección de hechos sea empíricamente contable tiene que consistir en miembros empíricamente distinguibles. 

6 La medición en Sociología
Cómputo directo Elementos perceptibles en un tiempo disponible. Ejs. Un conjunto de objetos: 45 personas en el salón 102 del edificio 205. Un conjunto con determinada característica: 15 personas que usan celular. Cómputo indirecto Utilización de muestras o “campos” que representan el universo que se quiere medir (características). (universos fractales). Muestreo poblacional para aplicar una encuesta de opinión. Ej. Conteo de glóbulos rojos en la sangre.

7 La medición en Sociología

8 La medición en Sociología
Según Torgerson, para poder representar la propiedad de un objeto se aplica el principio del isomorfismo, es decir la correspondencia uno a uno, entre ciertas características del sistema numérico en cuestión y las relaciones entre diversas cantidades de la propiedad a medir. La esencia del procedimiento es la asignación de números de tal manera que reflejen en términos de orden, distancia y origen (uno a uno) los valores de la propiedad a medir. TORGERSON, Warren: La Naturaleza de la Medición, en Medición y Construcción de Índices, Ediciones Nueva visión, Buenos Aires, 1971. Entonces, de acuerdo a estos conceptos expresados puede decirse que la Medición como cuantificación numérica es asociar conceptos (propiedades) con variables numéricas.

9 La medición en Sociología
Con Bunge se dará la siguiente definición de Medición: Lo medido- el mensurandum- es siempre un valor particular de una variable numérica de un concepto cuantitativo (magnitud) que representa una propiedad o atributo de un objeto.

10 La medición en Sociología
ESCALAS. La determinación de la magnitud de cualquier característica en cada una de las unidades, hay que reflejarla en una escala, o sea en la expresión de ese espacio de valores que es la propiedad, estableciendo en cada objeto o unidad de análisis, qué magnitud (o determinado valor de esa propiedad reflejada en una unidad convencional comparativa) tiene esa unidad respecto de una característica.

11 La medición en Sociología
Tipo de Escalas o Niveles de Medición: Nominales, Ordinales, de Intervalo y Proporcionales. El tipo de escalas se diferencian de acuerdo a los criterios de origen, orden y distancia. ORIGEN No Natural Origen NATURAL Sin DISTANCIA Escala ORDINAL Escala NOMINAL Con DISTANCIA Escala de INTERVALO Escala PROPORCIONAL

12 La medición en Sociología
Una Escala Nominal es la más simple de las escalas de medición. Como su nombre lo indica es una clasificación por nombres (sin tener en cuenta orden ni distancia entre los valores de la variable). Un ejemplo de ello, es una clasificación de nacionalidad de un grupo de personas. Así se dirá que en un grupo de 100 personas hay un 30% de colombianos, un 20% de ecuatorianos, un 20% de peruanos, un 15% de bolivianos y 15% de chilenos. Una forma de aplicación de un nivel de medición nominal frecuente es la determinación de la sola presencia de la propiedad o característica. Por ejemplo en la situación anterior medir quienes son colombianos y quienes no.

13 La medición en Sociología
Una Escala Ordinal o nivel de medición Ordinal, establece un orden en la clasificación sin establecer distancia entre los distintos valores del orden. Así por ejemplo, en Física, es clásica una escala de dureza (del mineral más duro al menos duro ). En Ciencias Sociales, por ejemplo, una actitud más favorable o menos favorable o neutral a un proceso de negociación. Respecto al nivel nominal, aquí se ha ganado el concepto de orden.

14 La medición en Sociología
Una Escala Interval o nivel de Medición de Intervalos, incorpora un concepto nuevo: el de distancias iguales o espacios iguales entre valores. Una escala de temperatura es una escala de intervalo. Una escala de edades es una escala de intervalo.

15 La medición en Sociología
Una Escala Proporcional o Nivel de Medición de Proporciones, llamado también de Razón, incorpora el concepto de origen natural a los de orden y distancia. Es muy similar a una de intervalo pero tiene un verdadero punto cero de partida. En una escala de temperatura el grado cero (en una escala centígrada) no indica la ausencia de temperatura por eso es una escala interval. Una escala de Ingresos si sería una escala proporcional porque existe un punto de partida: cero ingresos. A cada una de estas Escalas o Niveles de Medición corresponde una serie de pruebas estadísticas. Ver al respecto: Briones Guillermo, op. Cit., páginas 39-45; Selltitz, op.cit. páginas ; Torgerson, op.cit., páginas


Descargar ppt "La medición en Sociología"

Presentaciones similares


Anuncios Google