FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLESIDOS

INTEGRAR AL PERSONAL FORMACION. QUE ANALIZAR? (PARA QUE FORMAR) Siguiendo lo dicho, antes de formar hay que analizar la realidad interna de la empresa a partir de un DOFA. Este análisis debe incluir además de la matriz, La misión, visión, los objetivos empresariales y Las malas tendencias para poder identificar los cambios a adoptar.

¿Para qué formar? : para preparar al cambio Las características del entorno cambiante exigen adaptación continua. La estrategia empresarial debe contemplar dicha adaptación y la innovación de manera constante, es la única forma de ser competitivos. Se entiende por proyectos de cambio aquellos proyectos de desarrollo de actividades y de servicios futuros, aquellas modificaciones en el producto, en la tarea, en los procesos, o aquellas políticas de ampliación de mercado. También, los cambios pueden referirse a aspectos relacionados con la cultura empresarial y con la tecnología. En este sentido, estos pueden ser: estructurales, tecnológicos, etc. Lo importante en el cambio es la forma como se gestiona. La responsabilidad de gestionar el cambio implica crear cooperación de todo el personal y este compromiso se consigue con formación. En un plan de formación hay que contemplar todos los ámbitos de mejora, dificultades, o problemas que vendrán como consecuencia de mejoras que se deseen implantar.

Adoptando la política (Seguridad basada en el comportamiento), estándares y procedimientos.

Si los empleados se encuentran ante una situación nueva, lo comprensible es que no entiendan el por qué, en la mayoría de situaciones juzgan aquello que no conocen y lo rechazan. El cambio afecta a los hábitos individuales, desde el momento que obliga al planteamiento de una nueva forma de hacer las cosas (AST). Para evitar esta resistencia hay que formar: Para involucrar al personal en el cambio se recomienda comunicar dicha visión y que los empleados estén formados. “La visión debe comunicarse asertivamente. Debe ser simple (evitando tecnicismos), repetirse para que pueda ser recordada, clara y concisa ser explícita en múltiples estancias comunicativas como: charlas, memorandos internos, folletos, carteleras y demás medios tanto formales como informales. Los empleados deben estar capacitados para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para poder volver realidad la visión”.

La palabra Asertividad se deriva de la palabra latina ASEVERARE cuyo significado es AFIRMAR, ASEGURAR, ASEVERAR. Generalmente cuando nos comunicamos no somos realmente claros con lo que queremos decir, y por lo tanto es muy difícil que nos entiendan y por ello alcanzar lo que le pedimos a los demás y así hagan aquello que les hemos pedido; ya que cada persona recibe cualquier mensaje y lo interpreta de acuerdo a sus necesidades. Es así que se hace necesario mejorar esta comunicación para ser consecuentes con el cambio y que todos hablemos el mismo idioma; y lograr una comunicación asertiva.

1.Hacer un pronóstico del estado de la comunicación. 2.Conocer los antecedentes de la comunicación. 3.Hacer una evaluación de los canales existentes para optimizarlos. 4.Es prioritario, sumergirnos en el entorno de la compañía. 5.Definir la problemática actual del negocio, los riesgos, amenazas, las tendencias y los aspectos positivos. 6.Valorar el clima laboral a través de la observación y algunas entrevistas. 7. En el mejor de los casos, hacer un sondeo de clima interno. 7.Diagnosticar. 8.Detectar las oportunidades y las áreas informativas a fin de priorizar temas que deben tratarse. 9. Conseguir el apoyo de Dirección General. 10. Redactar una política de información interna 11. Implicar todo el personal de la empresa directivos, Administrativos, residentes jefes, lideres y ayudantes de las distintas áreas. Implicar a todo el personal. 12. Ejecutar. 13. Seguimiento de los programas de comunicación implantados.