OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?

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Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar? PERCEPCIÓN DEL COLOR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar? Comprender el origen del color, el funcionamiento fisiológico del ojo humano y la reflexión de la luz sobre los cuerpos. Diferenciar las mezclas sustractivas y las mezclas aditivas. Conocer y distinguir las cualidades del color. Relacionar el valor tonal entre colores cromáticos y acromáticos. CONTENIDOS ¿Qué enseñar? Conceptos Naturaleza de la luz: teorías físicas, luces de color; sínte. aditiva. Percepción del color: mecanismo fisiológico; sistema visual. Cualidades del color: tono, valor, saturación. Introducción a las cartas de color.

Procedimientos Análisis de las diferencias cromáticas de un mismo tono mediante la yuxtaposición de papeles coloreados. Realización de escalas cromáticas con diversas técnicas y materiales, para analizar los posibles cambios realizados en las cualidades del color. Análisis crítico y comentario de las características cromáticas de obras de arte de diferentes periodos históricos. Observación de las variaciones cromáticas que presentan los objetos compositivos manipulando su iluminación. Análisis de las relaciones de valor entre colores cromáticos y acromáticos. Actitudes Tolerancia y respeto hacia las diferentes formas de utilizar el color en imágenes gráfico-plásticas de diferentes periodos artísticos. Actitud abierta y positiva ante la aplicación de diferentes métodos de estudio y experimentación del color. Valoración de las normas de presentación, organización y método en los trabajos.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – A PRENDIZAJE ¿ Cómo enseñar ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – A PRENDIZAJE ¿ Cómo enseñar? Actividades Buscar analogías cromáticas de un mismo tono Sobre una línea cerrada envolvente dibujada en un cuadrado de 30x30 cm y calca después esa misma línea, combinando los planos cerrado en la primera el color más blanco y en la segunda con negro. Hay que realizar cuadrados inscritos en otros pintándoles con diferentes colores, y analizándoles después en el trabajo del alumno. El tamaño del papel es variable, recortando después las composiciones. Para profundizar: variaciones cromáticas de un mismo tomo. Aumentar la intensidad de un tono y variar el valor de un tono. El color para expresar sentimientos Utilizando imágenes del arte Contemporáneo, realiza una composición cambiando los colores, expresando con ellos diferentes sentimientos. Explicarlo en el cuaderno de apuntes. En los ejercicios Dibujar con planos neutros y Equivalencia cromática del valor, Pintar Cuatro cubos de escayola se tienen que abocetar para interpretarles con colores frios y después calientes. Se estructuran los modelos bajo criterios cromáticos relacionados con su valor tonal. Se deben recordar los conocimientos adquiridos sobre la forma para la realización de la síntesis del dibujo del modelo que sirve de base a los ejercicios propuestos.

Actividades de refuerzo o recuperación Actividades de refuerzo o recuperación Analizar dos obras gráficas (una con predominio de la forma y otra con predominio del color) y resaltar los aspectos cromáticos más relevantes. Dado el porcentaje de un color sencillo, pedir su descripción gráfica por escrito sin realizar la mezcla. Dada una serie sencilla de tonos, se puede pedir que se adivine el porcentaje pigmentos que intervienen en su mezcla. Actividades complementarias o de ampliación Fotocopiar una fotografía sobre el entorno urbano y manipular las luces y las sombras con tipp-ex para eliminar detalles y unificar formas. Fotocopiar tres veces y colorear cada una de ellas resaltando una dimensión del color: armonía de tonos, de valores y de intensidades; o por contrastes de colores opuestos, de claros con oscuros, de tonos muy saturados con tonos poco intensos.

La atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo Más propuestas y proyectos Sobre la fotocopia de una imagen se puede pintar con acrílicos y repintar con tonos opacos o transparentes. EL acrílico puede utilizarse con aerógrafo; para ello, es conveniente que se preparen unas plantillas. Al finalizar La sesión no se debe olvidar limpiar bien el aerógrafo antes de secarse el acrílico. También se pueden realizar pruebas, mezclando los acrílicos con diferentes medios. LA EVALUACIÓN ¿Qué, cómo, cuándo evaluar? Criterios de evaluación Conocer la naturaleza de la luz y el mecanismo fisiológico del sistema visual que posibilita la percepción del color. Distinguir y variar las cualidades del color mediante cartas cromáticas utilizando diferentes técnicas y materiales. Analizar las transformaciones cromáticas en objetos artificiales producidas por la iluminación mediante la representación de sus variaciones cromáticas: matices, intensidades y valores tonales. Utilizar los conocimientos básicos del color para describir y analizar obras de arte de diferentes periodos artísticos. Manifestar interés por conocer y utilizar la terminología propia del color empleándola con corrección y espontaneidad.