La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS DE COLOR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS DE COLOR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS DE COLOR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
La luz visible ocupa una banda de frecuencia en el espectro electromagnético. Los extremos son el rojo (4.3 x 1014 Hz) y el violeta (7.5 x 1014 Hz).

2 MODELOS DE COLOR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Los objetos tienen color al ser iluminados con luz blanca porque reflejan o transmiten la componente de color del espectro correspondientes a su color. Las demás longitudes de onda son absorbidas. Definiciones: La frecuencia dominante es el matiz o color. La brillantez se relaciona con la intensidad de un color. La brillantez se relaciona con la luminancia de la fuente de luz La pureza o saturación de la luz se describe como lo puro o pálido que es un color. El término cromaticidad se relaciona con las propiedades que dependen del color: pureza y frecuencia dominante.

3 MODELOS DE COLOR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
f f f E E E f f f

4 MODELOS DE COLOR EL MODELO RGB
Los colores se forman por la composición de diversas cantidades de los tres colores básicos. Rojo ( R ), Verde ( G ), y Azul ( B ). Colores primarios aditivos. Se basa en la teoría triestímulo: el ojo humano tiene células fotosensibles de tres tipos, cada tipo de célula es sensible a un color básicos. La combinación de distintas cantidades de los colores básicos forma matices. Proyección de haces sobre una pantalla o fósforos de distinto color. La intensidad también hace variar el color. Rango discretizado: 1 byte -> 256 niveles por componente El color puede variar entre monitores. El cubo RGB sólo es un subconjunto de los colores que se pueden percibir. No se perciben las diferencias entre colores adyacentes.

5 MODELOS DE COLOR EL MODELO RGB

6 MODELOS DE COLOR EL MODELO CMY
Los pigmentos se forman para componer diversos colores, como en pinturas y tintes. Cian ( C ), Magenta ( M ), y Amarillo ( Y ). Colores primarios sustractivos. Los pigmentos absorben componentes de color. Al mezclar vemos las longitudes de los colores que no han sido absorbidas. (C,M,Y) = (1,1,1)-(R,G,B) Añade una componente de negro K. Este modelo y el RGB son poco intuitivos.

7 MODELOS DE COLOR EL MODELO CMY

8 MODELOS DE COLOR EL MODELO CMY

9 MODELOS DE COLOR EL MODELO YIQ
Estándar de emisión de imagen televisiva. Explota la percepción de la visión humana para optimizar el uso del ancho de banda y dar compatibilidad con monitores en blanco y negro. Relación con el modelo RGB Y es la luminancia (empleado en los monitores en blanco y negro). I,Q son la cromaticidad. Y 8 bits I 4bits Q 4bits. Al transmitir hay pérdidas RGB -> YIQ YIQ->Y I’ Q’ (al limitar ancho de banda), YI’Q’ -> R’G’B’. Empleado en ficheros JPEG

10 MODELOS DE COLOR EL MODELO YIQ

11 MODELOS DE COLOR EL MODELO HSV
Los vistos hasta ahora se apoyan en el funcionamiento de los dispositivos hardware, pero son poco intuitivos. Parámetros del modelo Matiz (H hue) distingue las familias de colores, relacionado con la frecuencia dominante. Verde frente a Rojo. Saturación (S ) distingue un color fuerte de otro menos fuerte. Relacionado con la pureza de un color. Rojo frente a rosa. Valor (V) distingue de un color luminoso de otro oscuro. Rojo oscuro frente a rojo intenso. Simula la forma de trabajar de los pintores.

12 MODELOS DE COLOR EL MODELO HSV

13 MODELOS DE COLOR Diagramas de cromaticidad
Diagrama de cromaticidad representa el espectro visible de colores para una intensidad dada. Línea de colores puros, y línea púrpura. Punto C de blanco. Misma cromaticidad pero distinta intensidad están en el mismo punto. El diagrama muestra Gama de colores, Colores complementarios, Frecuencia espectral dominante Pureza = d(C,C1)/d(C,Cs)

14 MODELOS DE COLOR Diagramas de cromaticidad
Ejemplos de gama de colores


Descargar ppt "MODELOS DE COLOR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google