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Síntesis aditiva y sustractiva.

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Presentación del tema: "Síntesis aditiva y sustractiva."— Transcripción de la presentación:

1 Síntesis aditiva y sustractiva.
COLORES DEL ESPECTRO: Síntesis aditiva y sustractiva.

2 Nos ponemos azules del frío, verdes de envidia, rojos de la ira, blancos del miedo y morados de la risa… También hablamos del humor negro, los chistes verdes, las mentiritas blancas, el amarillismo en las noticias, el azul bebe y el rosado inmaduro. Pero…

3 El color no es una cualidad física de los objetos, es un fenómeno de LUZ y PERCEPCIÓN. Materia y energía son incoloras. Son realmente nuestros ojos y cerebro los que hacen a un lápiz amarillo, a un sofá azul y una linterna roja.

4 Pero… ¿De dónde viene el color? Y ¿Porqué cambian los colores?

5 El reconocimiento del color depende de la luz, de objetos que la reflejan y del observador.
Fuente de luz. Objeto.

6 La luz que percibe el ojo, llega a la retina y se envía al cerebro vía nervio óptico. Luz Roja (R) Luz Verde (G) Luz Azul (B)

7 El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores.

8 Los colores se clasifican en tres géneros: COLORES FÍSICOS, COLORES QUÍMICOS y COLORES PSICOLÓGICOS.

9 COLOR FÍSICO. Está asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético. Los diversos tipos de luz blanca se diferencian por sus intensidades espectrales.

10 Hay dos tipos de luz física: LUZ COLOREADA es cuando hay estímulos de luz que producen sensaciones cromáticas.

11 Por ejemplo: El sol del atardecer que tiene un color rojo intenso o la luz de una llama de fuego son luces coloreadas como la luz verde de una luciérnaga.

12 Y los MATERIALES TRANSLÚCIDOS, que son capas transparentes que absorben una parte de iluminación y la transmiten el resto de la luz. La fotografía trabaja con capas de filtros de color, también la impresión con tres o cuatro colores primarios.

13 El color de capas cromáticas transparentes puede ser reconocido solamente cuando se ve delante de la luz blanca o un fondo blanco. En esta forma se comportan las pinturas en acuarela.

14 COLOR QUÍMICO. Es el color material
COLOR QUÍMICO. Es el color material. Son los que deben tener una relación o armonía entre sí. Por otro lado reflejan ellos mismos las partes de la luz no absorbida y no es posible ver a través de ellos. Es por esta razón que el color del fondo puede ser cualquiera.

15 COLOR PSICOLÓGICO. Es "El lenguaje de los colores“, significa que éstos no sólo se supeditan a representar la realidad en la imagen, sino que también pueden hablar. Cada color es un signo que posee su propio significado.

16 LAS LEYES DE MEZCLA DE COLOR.

17 La Ley de la MEZCLA ÓPTICA Se produce por la habilidad de la retina de no poder descomponer pequeños detalles. Ejemplos: Diferentes hilos cromáticos en una tela que son vistos por una lupa.

18 La Ley de la MEZCLA RÁPIDA
La Ley de la MEZCLA RÁPIDA. Se produce por la lentitud de reacción de las células visuales. Cuando gira un disco con diferentes sectores cromáticos, ellos no pueden ser vistos cuando el disco tiene una cierta velocidad. Ejemplo: Una película parece presentar imágenes en movimiento porque el ojo no puede reconocer más que 24 imágenes solas por segundo.

19 La Ley de la MEZCLA ADITIVA. Es una modulación directa del estímulo
La Ley de la MEZCLA ADITIVA. Es una modulación directa del estímulo. Luces coloreadas de los tres Colores Elementales Rojo-naranja, Verde y Azul-violeta afectan las células visuales directamente.

20 Se necesita como color básico el Negro (N), de esta manera el órgano de la vista es provocado a producir la variedad de los colores. Ejemplo: Televisión (televisión cromática).

21 La Ley de la MEZCLA SUSTRACTIVA
La Ley de la MEZCLA SUSTRACTIVA. Se relaciona por la habilidad de absorción de materiales transparentes. Ahora necesitamos capas translúcidas en los tres colores elementales cromáticos Amarillo (Am), Rojo-magenta (Rm) y Azul-cyan (Ac), que son filtros coloreados.

22 El color Blanco (B) es necesario como base para llenar las diferencias
El color Blanco (B) es necesario como base para llenar las diferencias. Esta representado en la proyección de diapositivas cromáticas de la luz blanca. En la impresión multicolor y en las pinturas a la acuarela esta representado por el papel blanco.

23 La Ley de MEZCLA INTEGRATIVA
La Ley de MEZCLA INTEGRATIVA. Esta relacionada con la habilidad del material de absorción o de material opaco. En esta Ley se practica el principio de Mezcla Acromática. Es decir todos los valores acromáticos más Elementales acromáticos, Blanco y Negro.

24 La Ley de la MEZCLA CROMÁTICA
La Ley de la MEZCLA CROMÁTICA. Se relaciona también al poder de absorción de las Mezclas Cromáticas pero solamente por los 6 Colores Elementales, es decir por los colores complementarios que se neutralizan o apagan su cromaticidad unos a otros en valores acromáticos.

25 La Ley de la MEZCLA GRIS. Necesita también los 8 Colores Elementales opacos. Pero aquí se agregan los colores auxiliares Gris-claro (Gc), Gris-neutro (Gn) y Gris-oscuro (Go). Junto con los dos Colores Elementales acromáticos tenemos aquí 5 colores acromáticos para mezclar. Esta Ley es el camino más seguro para mezclar matices.

26 La Ley de la MEZCLA DE MATICES
La Ley de la MEZCLA DE MATICES. Se relaciona con cualquier pintura opaca. Porque es posible de mezclar cada matiz con otro. Es lo que hacen los artistas cuando mezclan pinturas de sus tubos sobre las paletas antes de poner el color en el cuadro.

27 EL CIRCULO CROMÁTICO Es la correcta disposición en forma circular de los colores primarios, secundarios (binarios) y terciarios (intermedios) en un círculo delimitado por seis secciones. Lo componen 12 colores básicos y podemos emplearlo para hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño.

28 En el centro del círculo cromático podemos observar los tres colores primarios amarillo, azul y rojo separados por los secundarios a los que dan origen naranja, verde, violeta, señalan la mezcla entre ellos, o sea, primarios y secundarios y así se obtienen los terciarios o intermedios.

29 COLORES PRIMARIOS Se les denomina colores primarios porque son absolutos, es decir aquellos que no se pueden obtener mezclando ningún pigmento, pero a su vez, son la base de los demás colores.

30 El primer grupo de primarios:
Según los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.

31 El segundo grupo de colores primarios:
Amarillo, verde y rojo, conocidos como primarios aditivos. Son los primarios de la luz y se utilizan en el campo de la ciencia o en la formación de imágenes de monitores. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca.

32 El tercer grupo de colores primarios:
Magenta, amarillo y cyan. Se tratan de los primarios sustractivos. Los utilizados para la impresión.

33 COLORES SECUNDARIOS Cuando se mezclan los colores primarios entre sí y en iguales cantidades se obtienen los colores secundarios: naranja, verde, violeta.

34 El color naranja se obtiene mezclando el amarillo y el rojo.
El color verde se obtiene mezclando el amarillo y el azul. El color violeta se obtiene mezclando el azul y el rojo. + = + = + =

35 COLORES INTERMEDIOS Los colores intermedios se obtienen a partir de la mezcla de un color primario y uno secundario, de ahí en adelante las mezclas se pueden hacer infinitas.

36 Consideramos como colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

37 Mezclando por ejemplo mucho amarillo con poco azul, obtendremos un verde amarillo, que estará ubicado en el círculo cromático más cerca del amarillo que del azul , así el color dominante es el amarillo.

38 COLORES COMPLEMENTARIOS
Como podemos observar en el círculo cromático, los colores complementarios son aquellos que se encuentran diametralmente opuestos entre sí.

39 Un color primario es complementario de uno secundario cuando no ha intervenido en la mezcla para obtener ese color. Así, por ejemplo, el color amarillo es el complementario del violeta porque no está contenido en su mezcla ya que el violeta está compuesto por azul y por rojo.

40 Los colores complementarios son los que más contraste ofrecen entre sí
Los colores complementarios son los que más contraste ofrecen entre sí. De este modo si queremos que un amarillo aparezca más amarillo, debemos colocar junto a él un violeta, que es su complementario.

41 COLORES CÁLIDOS y FRÍOS
El círculo cromático está dividido en dos partes: una, orientada a los colores cálidos y la otra, a los colores fríos. El poder de expresión, dadas las características del pigmento, provoca en su observador algún tipo de emoción. Colores Cálidos Colores Fríos.

42 Los términos "cálido" y "frío" se utilizan para calificar a aquellos tonos que connotan dichas cualidades; estos términos se designan por lo que denominamos "temperatura de color". Las diferencias entre los colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles. Por ejemplo, el papel blanco puede parecer más cálido o más frío por una leve presencia de rojo o azul. Lo mismo ocurre con el gris y el negro.

43 Colores Cálidos: Los colores cálidos abarcan el espectro de los rojos a los amarillos, donde se encuentra una amplia gama de naranjas, algunos marrones, incluso algunas gamas de verdes.

44 Dan sensación de luminosidad, cercanía, dinamismo, intensidad, en general nos dan percepción de luz y calidez.

45 Colores Fríos: En el círculo cromático los colores fríos abarcan el espectro de violetas a los verdes, donde se encuentra una amplia gama de azules, grises y rojos violáceos.

46 En algunos contextos, los tonos fríos dan la sensación de melancolía, tranquilidad, lejanía y penumbra.


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