La recreación Es el desenvolvimiento placentero y espontaneo del hombre en el tiempo libre, para satisfacer las ansías psico-espirituales de descanso,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Por: Mtro. Fernando Lozoya
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Educación para la Salud y Comunicación
Subsistema Deportivo Estudiantil
Taller I: Definiciones Generales de Actividad Física para la Salud.
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
del esfuerzo y la voluntad”
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Physical Education Las actividades físicas reflejan el entendimiento de los maestro de la relación de vida sana cuerpo sano. Es importante que el maestro.
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
CUALIDADES FISICAS DIDACTICA DE EDUCACION FISICA PRIMER CICLO
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
PROGRAMA DE INCENTIVOS
EDUCACION FISICA LA RECREACION Y DINAMICA
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
Integrantes: Brayan Gonzales
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La recreación La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos.
EL JUEGO. El JUEGO DirigidoCooperativoTradicional Características Tipos de Actividades.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
RECREACION GRADO 11º LICEO MIXTO LA MILAGROSA
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
LAS CUALIDADES FÍSICAS
Elementos de información
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
PROFESORA : FABIOLA CHAVEZ RAMALLO
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

La recreación Es el desenvolvimiento placentero y espontaneo del hombre en el tiempo libre, para satisfacer las ansías psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización. “no hay edad mínima ni máxima para la practica de la recreación” Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

características se lleva a cabo durante el tiempo libre o desocupado. es por naturaleza seria y requiere concentración contempla infinidad de actividades y formas de expresión. es un estado de expresión creativa es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad. algunas veces puede proporcionar beneficios económicos. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

IMPORTACIA mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y actividades placenteras, para evitar la muere prematura de la juventud enriquece la vida de la gente contribuye a la dicha humana fomenta cualidades previene la delincuencia es cooperación, lealtad y compañerismo educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

IMPORTANCIA Contribuye al desarrollo de la personalidad. adapta socialmente a la persona. fomenta el uso constructivo del tiempo libre. permite el desarrollo integral. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

SE CLASIFICAN EN: Espontanea o libre: es la que el individuo realiza cuando quiere o cuando le nace, sin tener en cuenta planes establecida dos. Dirigida: cuando el individuo acepta libremente la dirección de las actividades en que participa. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Conducción de la recreación Enfrentamiento con el grupo: sentido del humor, sentir y mostrar entusiasmo. Seguridad: conocimiento de lo que transmitimos. Actitud: miradas, gestos, firmeza frente al grupo y posición del cuerpo. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Ubicación del recreador Nadie debe quedar al margen de nuestro campo visual A nuestra espalda no debe haber ningún motivo móvil ni excesivamente iluminado. Ningún integrante debe quedar a nuestra espalda. El grupo debe mantener unido en bloque no se deben formar pequeños grupos. contar con el suficiente espacio para desarrollar la actividad. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

EL JUEGO El juego es una actividad natural De la persona, en la que participa instintiva y espontáneamente. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

EL juego es uno de los principales mecanismos de socialización Se ejemplifica la vida cotidiana Se transmiten valores y modelos de comportamiento. Se inventan nuevas formas de Vida. En el juego se crean y expresan emociones y sentimientos. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO EL juego es uno de los principales mecanismos de socialización

factores que intervienen en el juego Placer Búsqueda Creatividad Pensamiento Fantasía Plantea y resuelve problemas Organiza y planifica Aprende a ganar y perder Desarrolla su lenguaje Compite sin violencia Plantea sus propios retos factores que intervienen en el juego Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Clasificación de los Juegos Propuesta por Piaget. Juegos Juego Simbólicos Sensorio – Motor (3 a 6 años) (0 a 2 años) Juegos de Reglas (7 a 12 años) El Juego Clasificación de los Juegos Propuesta por Piaget. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

El juego desde diferentes perspectivas La biología: puesta en practica funciones importantes para la vida, estimula el crecimiento como una vía canalizadora de energía para el niño. La psicología: lo entiende como una expresión de impresiones y vivencias, como catarsis de instintos que pueden ser nocivos para el individuo y la sociedad en la que vive. La sociología: representa un descanso, un recreo para el organismo y el espíritu, cansados de la rutina cotidiana. La educación física: a través de el podemos desarrollar los aspectos físicos, psíquicos y sociales del ser de una manera divertida y cercana a la realidad. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Finalidades del juego contribuir al desarrollo cognitivo y físico. formar seres saludables con un desarrolla armónico de sus propiedades y cualidades físicas. formar hábitos de trabajo colectivo. desarrollar positivamente los aspectos de la personalidad. (fortalecimiento de los valores) desarrollar la motricidad en los niños. (caminar, correr, saltar, trepar, escalar, empujar, lanzar, atrapar, golpear, balancear y rodar. formar hábitos de postura correcta, higiene y mejor utilización del tiempo libre. desarrollar habilidades y destrezas. (fuerza, velocidad, reacción.) Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Clasificación de los juegos Juegos libres: son todos los juegos espontáneos que aparecen especialmente en los primeros años. Juegos educativos: son todos aquellos que se utilizan con fines formativos, que generalmente son sugeridos y orientados por el maestro. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Clasificación de los juegos Juegos pre deportivos: son todos aquellos que se basan en la practica de un deporte, con reglas elásticas e inducen al educando a la practica de un deporte. Juegos deportivos: aquellos de competencia individual o colectiva, sujetos a reglamentos rígidos y que requieren un entrenamiento especial. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE SELECCIONAR UN JUEGO La edad material que se emplea. (pelotas, lazos. Etc.) lugar donde se va a desarrollar tipo de juego. (por equipos, individual, por eliminación. Etc.) edad escolar con que objetivo o finalidad especifica. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Como dirigir un juego Conocer perfectamente el juego que va a enseñar. Tener los elementos que van a utilizar listos. El maestro debe participar activamente en el juego. Explicar lo que se va hacer de manera clara. No explique el juego si lo puede demostrar. A los tímidos hay que hacerle tomar parte del juego de forma gradual. Aplicar reglas de seguridad Reírse con los niños y no reírse de los niños Parar el juego antes de que el interés empiece a decaer. Sea breve en las explicaciones No se irrite muestre siempre buena voluntad Trate que el interés se mantenga vivo Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Se hace viejo porque deja de jugar” “El hombre no deja de jugar porque se hace viejo. Se hace viejo porque deja de jugar” Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Clasificación de las actividades De acuerdo con el numero de participantes: Individuales Grupales masivas Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Clasificación de las actividades LICENC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL Clasificación de las actividades De acuerdo al lugar donde se realizan: Al aire libre Recinto cerrado acuáticas Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Clasificación de las actividades LICENC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL Clasificación de las actividades De acuerdo con la esencia o contenido: Deportivas Culturales Integración Cooperativas Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Clasificación de las actividades De acuerdo con los grupos de edad: Infantiles Adultos Tercera edad Adolescentes Mixto Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Jornadas y eventos recreativos Carrusel: indica que gira o circula. Es un trabajo recreativo dirigido y que se realiza simultáneamente. Tiene un tiempo determinado para cada juego o estación, aquí se cumplen una serie de tareas previamente diseñadas Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Jornadas y eventos recreativos carreras de observación: Es un juego competitivo de pistas donde se busca que todos los participantes realicen un recorrido por el área seleccionada y bajo unas pautas preestablecidas para cumplir con una serie de tareas y complementar un cuestionario con preguntas referentes a lugares, cosas, personas. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Jornadas y eventos recreativos Juegos múltiples: Son actividades predeportivas realizadas en grupos y cuya característica principal es que las reglas del juego no están definidas por ninguna federación, sino que se adecuan según las posibilidades de los participantes. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Planeación de juegos múltiples cuantos equipos van o pueden participar diseñar las pruebas diseñar planilla de rotación, de puntaje por base y puntaje total debe haber un juez por base explicar claramente y en forma breve en que consiste el juego y sus normas hacer premiación se debe contar con sonido Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Jornadas y eventos recreativos Secuenciales: Comprenden varias estaciones que se desarrollan en forma secuencial, es decir una base es la continuación de la otra para llegar a obtener un trabajo final o producto. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Jornadas y eventos recreativos Rondas, dinámicas y juegos dirigidos: Son aquellas actividades que se realizan con el manejo directo de un determinado grupo de personas, en las que participan todas de una actividad especifica. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Jornadas y eventos recreativos Festival: Fiestas o encuentros masivos para intercambiar y/o crear a través de una serie de actividades recreativas, culturales, deportivas y lúdicas. En esta prima la participación libre y voluntaria. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO

Planeación de un evento Nombre Objetivos (generales y específicos). Justificación. Fecha y hora. Lugar. Programación detallada del evento. Requerimientos (humanos, materiales, logístico) Costos del certamen. Estructura del comité organizador donde se definan las funciones. Especificar estrategia de comunicación. Diseñar formato de evaluación. Preparo: EDUIN CASTRO URANGO