“Las expectativas de los socios de COPARMEX Manzanillo” Julio 2007 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
OBJETIVO Crear un sistema para recabar de forma continua y Sistematizada la opinión de los empresarios de Manzanillo, para con ello, analizar la información, sistematizarla, darla a conocer, programar proyectos de acción y darles seguimiento.
Se diseñó un sistema que contiene: 6 muestras aleatorias de 44 empresarios cada una. En conjunto con personal de COPARMEX, empresarios y consultores se definieron los temas a estudiar, así como los procedimientos para Recoger los datos. ESTRATEGIA
MARCO CONCEPTUAL O AREAS DE TRABAJO 1.EXPECTATIVAS DE LOS SOCIOS DE COPARMEX 2. APOYOS A LA EMPRESA 3. SEGURIDAD 4. CONDICIONES DEL EMPLEO 5. INFRAESTRUCTURA Y SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA 6. COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL 7. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CULTURA EMPRESARIAL 8. TEMAS DE ACTUALIDAD
LISTA DE INDICADORES PARA EL PRIMER TEMA % de afiliación de socios por causas Nivel de satisfacción de los asociados Nivel de representatividad con las Autoridades de los 3 niveles de Gobierno Nivel de fortalecimiento de COPARMEX MANZANILLO Lista de propuestas y sugerencias para mejorar Formas descriptivas de como atraer mas afiliados por razones
2. Afiliación de socios por causas
3. Nivel de satisfacción de los asociados
Solamente 5 empresarios de 38 (13.2%) han solicitado que COPARMEX los contacte o acompañe en algunos procesos 3 requirieron apoyo ante autoridades municipales A 4 (80%) se les resolvió el problema, pero consideran que: la participación de COPARMEX fue regular 2 empresarios de 5 (40%) creen que COPARMEX debió ser mas participativo y facilitar mas la gestión 4. Nivel de representatividad con las Autoridades
EFICIENCIA DE SERVICIOS
7. Formas de como atraer mas afiliados por razones
12 empresarios de 38 (31.6%) requiere de alguna visita para mayor atención y explicacion de los servicios que le ofrece COPARMEX
RECOMENDACIONES 1)Aunque el nivel de respuesta sobre satisfacción es alto, se requiere fortalecer el equipo de COPARMEX Manzanillo en base a las recomendaciones de los asociados, para conformar una UNIDAD INTEGRADA PARA Y DE LOS EMPRESARIOS, que tenga mas fuerza, sea mas activo, con mas conocimientos de las empresas y de las organizaciones con las que interactúan y donde haya seguimiento. 2)Fortalecer el intercambio de información, la bolsa de trabajo, la pagina WEB, LA GESTIÓN Y ASESORÍA de COPARMEX. 3)Implementar sistemas de trabajo y procesos estandarizados que puedan asegurar mayor efectividad y rapidez en las respuestas a las solicitudes de los socios.
5)Aprovechar el entusiasmo y apoyo de muchos de los afiliados para enfocar la misión de COPARMEX en función de los servicios mas mencionados por ellos. 6) Promover la UNIDAD y fortalecer los mecanismos para que los asociados participen mas en las decisiones y le den seguimiento 7) Visitar algunos de los asociados para estrechar las relaciones y explicar las funciones de COPARMEX 8) Analizar la dinámica, contenido y organización de las reuniones en base a las recomendaciones que hacen los socios y hacer los cambios necesarios para promover la participación universal. 9) Celebrar reuniones para dar a conocer los resultados del presente estudio a los socios, así como al personal de COPARMEX. RECOMENDACIONES