DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN eSERVICIO DE SOPORTE A LA ASISTENCIA INTEGRADA EN PACIENTES CON CEFALEA Grupo de Innovación Tecnológica (HUVR) Sevilla,

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN eSERVICIO DE SOPORTE A LA ASISTENCIA INTEGRADA EN PACIENTES CON CEFALEA Grupo de Innovación Tecnológica (HUVR) Sevilla, 12 de Marzo de 2014

Introducción Objetivos Método Resultados Discusión Conclusiones Guión

Introducción Población de referencia Neurología HUVR: habitantes. Cefalea: Motivo de consulta neurológica más frecuente tanto en AP como en AE. Introducción Objetivos Método Resultados Discusión Conclusiones Representa el 30% de las derivaciones a Neurología. Es necesaria una comunicación fluida y eficiente entre AP y AE.

Introducción Situaciones frecuentes: –Desorientación diagnóstica y ausencia de líneas claras de actuación. –Ausencia de criterios uniformes en el tratamiento y seguimiento. –Dificultad para que el paciente acceda con facilidad al especialista cuando aparecen signos de alarma en una cefalea y/o su situación clínica así lo requiera. Introducción Objetivos Método Resultados Discusión Conclusiones

Objetivo principal: Diseñar, desarrollar y evaluar un sistema de telemedicina aplicado al proceso asistencial de pacientes con cefalea, basado en un conjunto de estándares, entre AP y AE. Objetivos secundarios: –Evaluar la efectividad clínica. –Analizar los costes de implantación. –Analizar la satisfacción de pacientes y profesionales. Objetivos Introducción Objetivos Método Resultados Discusión Conclusiones

Plataforma de eSalud: nuevos servicios y proyectos pilotos. Nuevo módulo: Módulo de Paciente con Cefalea (MPC). Método Introducción Objetivos Método Resultados Discusión Conclusiones

Evaluación de la efectividad: estudio observacional longitudinal. Población: pacientes que acudan al CS y que cumplan los criterios de inclusión/exclusión. Principales variables: –Nº de crisis mensuales y nº de días al mes en los que consume tratamiento sintomático. –Escala de intensidad del dolor (VAS). –Incapacidad provocada por la migraña (MIDAS). –Calidad de vida relacionada con la salud (SF-36). –Ingresos hospitalarios, consultas a urgencias, a AP y a AE. Método Introducción Objetivos Método Resultados Discusión Conclusiones

MPC: Abarca la identificación, evolución, y posibles complicaciones que puede presentar un paciente con cefalea. Tres registros: –Hoja de valoración inicial. –Hoja de exploración. –Hoja de revisión. Videoconferencia. Resultados Introducción Objetivos Método Resultados Discusión Conclusiones

Arquetipos de los tres registros: Piloto. Resultados Introducción Objetivos Método Resultados Discusión Conclusiones

Uso de la telemedicina en el campo de la neurología: –AE puede satisfacer un mayor rango de la demanda en atención. –Se disminuyen los tiempos de respuesta. –Se mejora la colaboración entre profesionales implicados. –Se previenen ataques neurológicos. –Satisfacción. –Concordancia diagnóstica respecto a la atención convencional. Discusión Introducción Objetivos Método Resultados Discusión Conclusiones

Impacto esperado: –Reducir el nº de derivaciones a AE. –Acortar los tiempos de espera. –Potenciar el contacto directo entre AE y AP. –Mejor gestión del paciente, aumentando su beneficio clínico y su satisfacción. –Reducir el gasto sanitario y los costes indirectos asociados. –Mejorar la consistencia y homogeneización de información. Discusión Introducción Objetivos Método Resultados Discusión Conclusiones

El sistema propuesto proporciona una herramienta colaborativa que facilita la asistencia conjunta entre médicos de familia y especialistas, permitiendo el contacto directo entre el paciente y el neurólogo. Se pretende demostrar un mejor control y seguimiento de los pacientes, con el consiguiente beneficio clínico y satisfacción, así como una reducción en el gasto sanitario y en los costes indirectos. Conclusiones Introducción Objetivos Método Resultados Discusión Conclusiones

Gracias por su atención Alicia Martínez García: Carlos Luís Parra Calderón: