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La Mejora en la Atención al Paciente Anticoagulado

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Presentación del tema: "La Mejora en la Atención al Paciente Anticoagulado"— Transcripción de la presentación:

1 La Mejora en la Atención al Paciente Anticoagulado
Coordinación Hospital Basurto-Comarca Bilbao de A.P. 2008

2 El Control TAO desde la Atención Primaria, una mejora en nuestra Cartera de Servicios
Solicitada desde la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Bizkaia Estudio expertos de A.P. y A.E. en 2003, coordinado desde el Dpto. de Sanidad de Bizkaia Iniciativa enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza : -Obj. Estratégico 1.1: Proceso ágil, coordinado, e integrado entre niveles de A.P. y A.E. -Obj. Estratégico 1.2: Mejorar la accesibilidad del paciente a las prestaciones sanitarias 2003: Hospital Basurto y Comarca Bilbao generan un equipo de trabajo para planificación y despliegue del proyecto

3 Planificación y Despliegue I
2003 Grupo de Trabajo Hospital/Comarca Propietario del Proceso Objetivos: Cambio de Técnica: capilar frente a venosa, disminución del dolor en los controles. Acercamiento de Servicios: 23 centros de salud en Bilbao y Alonsotegi Agilidad Resultado: determinación INR inmediata

4 Planificación y Despliegue II
2004: Pilotaje del Control paciente TAO en 2 UAP,s: Santutxu -Solokoetxe y Gazteleku Generación Manual Hospital/Comarca para Atención Paciente TAO Formación a los profesionales UAP,s Circuito Derivación Hospital/Comarca Coordinación con Asociación de Pacientes Anticoagulados de Bizkaia Comunicación individualizada del proceso a cada paciente

5 Planificación y despliegue III
: Extensión del Proceso al 100% UAPs Comarca Bilbao Formación en cascada a todo el personal sanitario por Servicio Hematología y profesionales de BIE 2007: Creación de un Equipo de Mejora Servicio Hematología/ profesionales Comarca: análisis incidencias, seguimiento objetivos, propuestas de mejora.. 2008: Implantación TAO Domiciliario

6 Objetivos, Indicadores y Resultados
2005 2006 2007 INDICADORES OBJETIVO RESULTADO % Pacientes Derivados 514 pac. 656 pac. 2180 pac. 2200 pac. 3200 pac. 3300 pac. Consumo de tiras por paciente 1,7 control 1,7 <1,7 control 1,6 % de pacientes estables dentro del rango. UAP >=60% 70% 65% 63% 2004 2008 Encuesta a usuarios: Satisfacción con el cambio de técnica 63,2% >=75% 91,70% >=95% 96,90%

7 Colaboración con la Asociación Vizcaína de Pacientes Anticoagulados
Encuestas de satisfacción de Clientes. (Bienales: ) Generación de un Grupo Focal (2008) Participación de nuestros Profesionales en los actos anuales de la Asociación Contacto fluido y permanente con los Órganos Directivos de la Asociación

8 Algunas Mejoras introducidas en el Proceso
Mejora en el Material de Venopunción Ampliación Cobertura del Proceso Horario 8 a 20 horas Tratamiento del proceso como Paciente Crónico Ampliación de la periodicidad del control TAO Capilar Sesiones clínicas de evaluación y revisión del proceso

9 Conclusiones Mayor Accesibilidad del Usuario al Servicio ( Zona Básica ) Disminución del umbral de dolor ( punción capilar ) Implicación de los profesionales en el proceso Elevada Satisfacción del paciente: trato, información, coordinación A.E./ A.P. Actualización conocimientos clínicos / unificación criterios Valor añadido trabajo conjunto A.P. / A.E.

10 Planteamientos de Futuro
Continuar propiciando la participación e implicación usuarios Incrementar cobertura de derivación hasta el 70% Actualización continua de conocimientos: sesiones clínicas… Adecuación y mejora del material clínico existente Continuar con formación grupal a nuevos profesionales sanitarios

11 Agradecimientos Profesionales ( Médicos, Enfermería, A.AC. ), tanto de la A.E. como de A.P., que hacen posible día a día la atención personalizada de estos pacientes Asociación de Pacientes Anticoagulados de Bizkaia ( AVET ), por su colaboración Pacientes que con su participación nos ayudan a mejorar el proceso ( encuestas, sugerencias….) Equipo de Trabajo Propietario del Proceso A.E. / A.P. por su Liderazgo, así como el Equipo de Mejora, por sus aportaciones

12 ESKERRIK ASKO


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