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INDICADORES DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL. HULP.

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1 INDICADORES DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL. HULP.
CUADROS DE MANDO INDICADORES DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL. HULP. Inés Fernández Jiménez

2 INTRODUCCION La limitación de la asignación de los recursos financieros asignados a la asistencia sanitaria en los países occidentales y el aumento de la exigencia de mayor calidad por parte de los ciudadanos han ejercido presión en las autoridades sanitarias, gestores de hospitales y profesionales para usar los recursos sanitarios de forma más eficiente. Acuerdo parlamentario de 1997 sobre consolidación y modernización del SNS: modernización organizativa del sistema para conseguir competitividad y mayor autonomía.

3 En 1978: Ministerio de Sanidad:
Indicadores y ratios seguimiento de actividad Posteriormente el Ministerio a través del INSALUD desarrolla el SIAE (Sistema de Información de Actividad Asistencial de Atención Especializada)

4 Estos sistemas de información han servido para generar en cada centro indicadores de seguimiento periódicos para la toma de decisiones. Dichos indicadores configuran la herramienta de control de gestión conocida como cuadro de mando.

5 CUADRO DE MANDOS ACTIVIDAD DE HOSPITALIZACION

6

7 DEFINICIONES GENERALES
CAMAS DE HOSPITALIZACIÓN: Camas convencionales de hospitalización y de cuidados especiales Cunas de áreas pediátricas. Incubadoras fijas. NO son: urgencias, exploratorias, inducción preanestesica, REA, hospital de día….

8 DEFINICIONES GENERALES
CAMAS INSTALADAS Número de camas hospitalarias que constituyen la dotación fija del centro, aunque no estén en servicio NO SON: camas supletorias o habilitadas, camas convertidas en áreas de apoyo u otros servicios (salas de exploración, despachos…) CAMAS FUNCIONANTES Promedio de camas hospitalarias realmente en servicio durante el mes, hayan estado o no ocupadas durante el periodo.

9 INGRESOS Nº de pacientes procedentes del exterior con orden de ingreso registrada en el servicio de admisión, asignados a una cama de hospitalización ( se incluyen las habilitadas o supletorias)

10 INGRESOS PROGRAMADOS pacientes ingresados con orden de ingreso programada.

11 INGRESOS URGENTES pacientes ingresados con orden de ingreso urgente, independientemente de que procedan del área de urgencias o no.

12 INGRESOS AMBULANTES Ej: ingresos por técnicas especiales

13 Ingresos programados+ingresos urgentes+ingresos ambulatorios
INGRESOS TOTALES EXTERNOS: Ingresos programados+ingresos urgentes+ingresos ambulatorios

14 TRASLADOS INTERNOS : traslado del paciente entre los diferente servicios o unidades de enfermería.

15 TRASLADOS de OTRO CENTRO:
Traslado del paciente desde otro centro

16 INGRESOS TOTALES EXTERNOS
suma de: INGRESOS PROGRAMADOS INGRESOS URGENTES INGRESOS AMBULANTES

17 INGRESOS TOTALES EXTERNOS TRASLADOS DE OTRO CENTRO
SUMA DE: INGRESOS TOTALES EXTERNOS TRASLADOS INTERNOS TRASLADOS DE OTRO CENTRO

18

19 TOTAL ALTAS A DOMICILIO
TOTAL ALTAS EXTERNAS SUMA DE: TOTAL ALTAS A DOMICILIO TOTAL ALTAS HOSPITALARIAS altas por remitir al paciente a otro hospital ALTAS VOLUNTARIAS TOTALES EXITUS

20 ALTAS TOTALES SUMA DE: TOTAL ALTAS EXTERNAS TRASLADOS INTERNOS

21 ESTANCIA: Genera una estancia el paciente que se encuentra en una cama de hospitalización (se incluyen las habilitadas o supletorias) a la hora censal (24 horas)

22 Cálculo: suma de las estancias registradas en el periodo.
ESTANCIAS TOTALES Genera una estancia el paciente que se encuentra en una cama de hospitalización (se incluyen las habilitadas o supletorias) a la hora censal (24 horas). Cálculo: suma de las estancias registradas en el periodo. ESTANCIA MEDIA Media en días que ha permanecido cada paciente en el servicio o unidad de enfermería. Cálculo: total de estancias en el servicio dividido por total de ingresos ESTANCIA MEDIA HULP Media de estancias que ha permanecido el paciente en el hospital.

23 PORCENTAJE DE OCUPACIÓN
proporción de las camas funcionantes ocupadas en el periodo de estudio (mensual). Cálculo: (total de estancias / promedio de camas funcionantes x número de días del periodo de estudio)x 100. INDICE DE ROTACIÓN promedio de ingresos por cama funcionante para el periodo de estudio (mensual). cálculo: total de ingresos externos/ camas funcionantes. PRESIÓN URGENCIAS proporción de ingresos urgentes del total de ingresos externos. Cálculo: (ingresos urgentes/ingresos totales externos) x100 CAMAS FUNCIONANTES promedio de camas hospitalarias realmente en servicio durante el mes, hayan o no estado ocupadas durante el periodo.

24 CUADRO DE MANDOS ACTIVIDAD DE CONSULTAS EXTERNAS

25 CONSULTA Acto médico realizado de forma ambulatoria, en un local de consultas externas del hospital o de los CEP, para el diagnóstico, tratamiento o seguimiento de un paciente, con base en la anamnesis y exploración física. No deben por lo tanto contabilizarse como consultas: Las realizadas por personal de enfermería. Las realizadas a pacientes ingresados por peticiones entre servicios. La realización ni el informe de pruebas diagnósticas complementarias. La extracción de muestras. Los meros actos de relleno de volantes de peticiones.

26 CONSULTAS CONSULTAS NUEVAS Consultas vistas por primera vez en una unidad de especialización concreta por un proceso concreto CONSULTAS SUCESIVAS Todas aquellas que deriven de una primera consulta y todas las que se generen como revisión o seguimiento de un proceso de hospitalización o consulta anterior.

27 CONSULTAS DE ALTA RESOLUCIÓN
De entre las primeras consultas atendidas, número de pacientes a los que se les realice las exploraciones complementarias solicitadas en el mismo día, recibiendo en consecuencia un diagnóstico y una orientación terapéutica (se incluye alta).

28 CONSULTAS PROGRAMADAS: -NUEVAS -SUCESIVAS -TOTALES
. CONSULTAS PROGRAMADAS: -NUEVAS -SUCESIVAS -TOTALES

29 CONSULTAS NO PRESENTADOS: -NUEVAS -SUCESIVAS -TOTALES
. CONSULTAS NO PRESENTADOS: -NUEVAS -SUCESIVAS -TOTALES

30 CONSULTAS VISTOS CON CITA: -NUEVOS -SUCESIVOS -TOTALES
. CONSULTAS VISTOS CON CITA: -NUEVOS -SUCESIVOS -TOTALES

31 . CONSULTAS VISTOS SIN CITA: -NUEVOS -SUCESIVOS -TOTALES

32 CONSULTAS TOTALES VISTOS :
. CONSULTAS TOTALES VISTOS : Suma de pacientes vistos con o sin cita, nuevos y sucesivos

33 -DESDE AT. PRIMARIA (AP) -DESDE AT ESPECIALIZADA (AE)
CONSULTAS NUEVAS : -DESDE AT. PRIMARIA (AP) -DESDE AT ESPECIALIZADA (AE)

34 . DIAS DE ESPERA: días transcurridos entre la fecha de indicación de la consulta y la fecha en la que se realizó la consulta nueva

35 . ESPERA MEDIA: promedio de días de demora entre la solicitud de cita para una consulta nueva y la fecha de realización de la consulta

36 OTRAS PRESTACIONES DISTINTAS DE PRIMERAS Y SUCESIVAS: otras prestaciones que no son primeras consultas o consultas sucesivas que realizan los diferentes servicios.

37 CUADRO DE MANDOS ACTIVIDAD QUIRURGIGA

38 .

39 . SESIONES: Nº de sesiones de quirófano que tiene asignado el servicio en ese periodo de tiempo

40 . INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS POR SESIÓN: Media de las intervenciones quirúrgicas realizadas en cada sesión.

41 PORCENTAJE DE OCUPACION DE QUIROFANO=
. PORCENTAJE DE OCUPACION DE QUIROFANO= (Suma de tiempos quirúrgicos/ Horas de quirófano asignadas a esa especialidad) x 100

42 PORCENTAJE DE OCUPACION DE QUIROFANO=
. PORCENTAJE DE OCUPACION DE QUIROFANO= (Suma de tiempos quirúrgicos/ Horas de quirófano asignadas a esa especialidad) x 100 A MAYOR Nº DE PROCEDIMIENTOS MENOR TIEMPO DE OCUPACION

43 RENDIMIENTO DE QUIROFANO:
. RENDIMIENTO DE QUIROFANO: (Suma de tiempos quirúrgicos +tiempo de cambio de quirófano / horas asignadas a esa especialidad) x 100

44 . TIEMPO MUERTO MEDIO: Tiempo que transcurre entre la salida de un paciente de quirófano y la entrada del siguiente

45 INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
PROGRAMADAS URGENTES CON HOSPITALIZACIÓN AMBUTATORIAS

46 INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS SUSPENDIDAS
Aquellas intervenciones programadas que por cualquier motivo no se realizaron en la fecha en la que inicialmente estaban previstas: INDICADORES: -Motivos de suspensión -Número de suspensiones según motivo -Total de suspensiones por servicio -% suspensiones en servicio -% suspensiones en el hospital

47 . INTERVENCION QX: CON HOSPITALIZACIÓN AMBULANTES ANULADAS

48 . QX URGENTES -CON HOSPITALIZACIÓN -AMBULANTES -TOTAL

49 OTROS CUADROS DE MANDO HOSPITAL DE DIA PARITORIOS INTERCONSULTAS

50 EN RESUMEN El cuadro de mando es un sistema de información para la toma de decisiones, que entraña una metodología de gestión orientada a la estrategia. Es un componente más del “sistema de información”. Presenta indicadores que pueden servir como señales de alerta para encaminar las actuaciones a la consecución de la estrategia.

51 ELEMENTOS DE CMI CMI FINANZAS CLIENTES CRECIMIENTO APRENDIZAJE Y
PROCESOS INTERNOS CMI

52 REQUISITOS DE CUADRO DE MANDOS
Debe actuar sobre puntos críticos de la gestión Debe permitir profundizar en el análisis de datos Debe contener información relevante Debe incitar a la acción para la mejora.

53 VENTAJAS Su principal ventaja es que sirve como herramienta de comunicación. Proporciona una visión de la organización. Permite conocer la situación actual Permite mirar hacia delante de forma proactiva Influye en el comportamiento de las personas clave

54 INCONVENIENTES Complejidad Mecanismo de control

55 UTILIDAD Registro de actividad.
Control de actividad y comparación con años previos. Ayuda para toma de decisiones. Herramienta para implantación de mejoras en servicios. Implicación de profesionales sanitarios en la toma de decisiones. Herramienta para optimización de recursos. Mejora de calidad.

56 Muchas gracias


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