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ESTRATEGIA DE INTRODUCCIÓN DE LA TELEMEDICINA EN EUSKADI

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE INTRODUCCIÓN DE LA TELEMEDICINA EN EUSKADI"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE INTRODUCCIÓN DE LA TELEMEDICINA EN EUSKADI
Dr. José Asua Batarrita Dirección de Gestión de Conocimiento y Evaluación Departamento de Sanidad y Consumo Gobierno Vasco

2 Resumen de la presentación
Estrategia para la implantación de la telemedicina en Euskadi Evaluación de programas de telemedicina Resultados de experiencias desarrolladas en nuestro entorno Generalización de las aplicaciones de telemedicina al resto de la red de Osakidetza

3 Estrategia para la implantación de la telemedicina en Euskadi

4 Apuesta por la evaluación de los resultados obtenidos mediante diversas aplicaciones de telemedicina
Generalización de las experiencias con resultados probados al resto de la red de Osakidetza Integración de las distintas experiencias de telemedicina a través del Centro de Servicios de Salud Multicanal O-Sarean

5 Evaluación de servicios de salud basados en telemedicina

6 Objetivo de la evaluación
Aportar la evidencia científica necesaria para guiar la toma de decisiones sobre la incorporación, difusión y uso apropiado de los nuevos servicios de salud basados en telemedicina

7 La evaluación de la telemedicina es…
Debe incluir resultados sobre: pacientes, profesionales sanitarios, instituciones sanitarias y sociedad Un proceso multidisciplinar que evalúa los aspectos médicos, sociales, económicos y éticos relacionados con el uso de la telemedicina de un modo sistemático, no sesgado y robusto Basada en estudios científicos y en criterios científicos de calidad de la evidencia

8 Consideraciones importantes
Para evaluar un nuevo servicio de telemedicina se requiere establecer una comparación (generalmente con la alternativa asistencial habitual) Debe considerase la madurez o fase de desarrollo de la aplicación de telemedicina

9 Impacto en el manejo clínico del paciente
Principales limitaciones de los estudios de telemedicina: Pequeño tamaño muestral Periodos de seguimiento recortados Limitado control de sesgos Diseños poco robustos Medidas de resultado poco relevantes Instrumentos de medida no validados Impacto económico Efectividad clínica Impacto en el manejo clínico del paciente Impacto organizativo Escasez de información científica de calidad

10 Dimensiones de la evaluación de programas de telemedicina
Problema de salud y características de la aplicación Aspectos éticos, socio-culturales y legales Seguridad Evaluación multidisciplinar Efectividad clínica Impacto organizativo Evaluación económica Perspectiva del paciente

11 Experiencias de telemedicina desarrolladas en Euskadi

12 Proyectos de telemedicina en Euskadi
Telemonitorización Comarca Bilbao de Atención Primaria Teleoftalmología Hospital de Cruces – Comarca Uribe Teleoncología (Oncomed) Hospital Donostia Telemonitorización Hospital Donostia (MBE) Teledermatología Hospital Galdakao – Comarca Interior

13 Apoyo metodológico Servicio de telemedicina Centros participantes
Programas de telemonitorización Servicio de telemedicina Centros participantes Apoyo metodológico Osteba Telemonitorización de pacientes con IC y broncopatía crónica Comarca Bilbao de Atención Primaria Apoyo durante el diseño del estudio Aceptación de profesionales Satisfacción de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios Evaluación de la calidad de vida y coste-efectividad Telemonitorización de pacientes con IC y EPOC Hospital Donostia (Unidad MBE) Estudio coste-efectividad Evaluación calidad de vida Satisfacción de pacientes

14 Servicio de telemedicina Apoyo metodológico Osteba
Servicios de telemedicina diagnóstica Servicio de telemedicina Centros participantes Apoyo metodológico Osteba Teledermatología Hospital de Galdakao Comarca Interior Diseño de la aplicación informática Fiabilidad diagnóstica Análisis de costes Aceptación de profesionales Teleoftalmología Hospital de Cruces Comarca Uribe Satisfacción de pacientes y profesionales Impacto sobre las listas de espera Revisión sistemática de la literatura científica

15 Otras experiencias en relación con la telemedicina
Historia clínica electrónica Desarrollo de la infraestructura informática en Osakidetza: Mejora de la red de telecomunicaciones Digitalización del radiodiagnóstico Receta electrónica

16 Generalización de experiencias de telemedicina
Teleoftalmología Teledermatología Telemonitorización de pacientes crónicos Telecardiología

17 Evaluación de proyectos de telemedicina desarrollados en Euskadi

18 Atención especializada
Teledermatología Atención especializada Servicio de Dermatología del Hospital Galdakao-Usansolo Atención Primaria Ambulatorio de Landako

19 Captación de fotografías Aplicación Informática de Teledermatología
Atención Primaria Aplicación Informática de Teledermatología Informe Atención especializada

20 Evaluación de la fiabilidad diagnóstica
Estudio piloto: 225 pacientes (256 lesiones dermatológicas) Nevus melanocíticos Cáncer de piel Lesiones premalignas Queratosis seborréicas Tumorales benignas Eczemas Dermatitis inflamatorias Otras afecciones cutáneas % %

21 Evaluación de la fiabilidad diagnóstica
Diagnóstico teledermatología CONCORDANCIA Diagnóstico presencial Concordancia simple 73,2% Índice Kappa (7 grupos) ĸ = 0,84 El sistema de teledermatología evaluado podría ser empleado como una herramienta de cribado fiable en centros de atención primaria

22 Telemonitorización de pacientes crónicos
Estudio TELBIL: Telemonitorización de pacientes domiciliarios con IC y/o broncopatía crónica desde la atención primaria. Ensayo clínico aleatorizado Comarca Bilbao de Atención Primaria Osteba BIOEF

23 Estudio TELBIL Ensayo clínico aleatorizado:
N = 28 pacientes N = 30 pacientes Grupo de Intervención: Telemonitorización controlada desde la AP Grupo Control: Asistencia sanitaria habitual Medidas de resultado: Número y duración de las hospitalizaciones Tasa de mortalidad, visitas a urgencias y especialista Número de descompensaciones respiratorias / cardiacas Análisis coste-efectividad, calida de vida Satisfacción de pacientes y profesionales

24 Estudio TELBIL El análisis basal muestra que los dos grupos de estudio son homogéneos, a excepción del deficiente soporte social en el GI (28.6% GI vs 6.7% CG, p=0.038) Tras 3 meses de seguimiento, no se detectaron diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad, ingresos hospitalarios, duración de la estancia hospitalaria y calidad de vida entre los dos grupos de estudio

25 Discusión y reflexiones finales

26 Importancia del componente humano (conocimiento adquirido por parte de los profesionales sanitarios) a la hora de generalizar las experiencias de telemedicina Relevancia de los cambios organizativos y percepción de los profesionales sanitarios Importancia de la reevaluación continua tras la expansión e implantación de la telemedicina en la práctica clínica habitual

27 Publicaciones

28 Gracias por vuestra atención!
Eskerrik asko! Gracias por vuestra atención! Dr. José Asua Batarrita


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