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Publicada porMelania Platero Modificado hace 9 años
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APLICACIÓN DEL PROCESO ENFERMERO EN EL “SERVICIO DE ATENCIÓN A PACIENTES INMOVILIZADOS” EN LOS CENTROS DE SALUD DEL ÁREA 7 DE ATENCIÓN PRIMARIA DE MADRID M, Bayón; S, López; RM, García; A, Cadenas; JC, Mora
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El Área 7 550.000 habitantes 3 Distritos sanitarios
21 Centros de salud 23 Equipos Atención primaria 4 Unidades Salud Buco-Dental 5 Unidades de Fisioterapia 2 Centros sanitarios especiales 3 SUAP: Servicios de Urgencia de Atención Primaria 2 Hospitales: Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz 3 Centros de especialidades (CEP) Referencias Atención Especializada (AE)
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Justificación Proyecto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para las 11 Áreas de Madrid en el 2004 Elevado % población edad avanzada en el Área: 20%, edad ≥ 65 años y el 10%, ≥ a 75. Ambas superan los porcentajes alcanzados por la Comunidad de Madrid y España incremento dependencia procesos de atención domiciliaria Línea de trabajo de la Dirección de Enfermería del Área: “Comisión de Cuidados”
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Objetivo Conocer el grado de uso de la Metodología Enfermera en la atención a los Pacientes Inmovilizados del Área, como punto de partida del proyecto de implantación de ésta metodología en todos los Servicios ofertados y entre las enfermeras que trabajan en el Área
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Material y Métodos I Estudio descriptivo transversal
Población de estudio: Pacientes pactados en el Servicio de Inmovilizados de Cartera 2005 Periodo de estudio: noviembre de 2005 Fuentes de información: listados de pacientes inmovilizados OMI, historias clínicas informáticas y de papel
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Material y Métodos II Tamaño muestral: 188 HC. IC 95% y error máximo de precisión del 7%. Muestreo sistemático Distribución entre los 23 Centros de Salud proporcional al Nº de inmovilizados de la Evaluación 2005
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Material y Métodos III Recogida de variables a través de monitorización de 4 Normas Técnicas (NTs): NT.1. En la HC constará Valoración por Patrones funcionales de Marjory Gordon (MG) en el mes siguiente a la inclusión en el Servicio
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Material y Métodos IV NT.2.
En la HC constará cada problema de cuidados, identificado y etiquetado como Diagnóstico Enfermero (DE), según taxonomía NANDA Se recogieron todos los enunciados encontrados
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Material y Métodos V NT.3. NT.4.
En la HC con DE constará un Plan de Cuidados con objetivos e intervenciones Excepción: HC sin problemas identificados (DE) NT.4. En la HC constará un apunte de Seguimiento del plan en los 3 meses anteriores a la fecha de evaluación Excepción: pacientes < de 3 meses de inclusión
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Material y Métodos VI Las variables cuantitativas se presentan en medias y desviaciones estándar (DS) y las cualitativas en frecuencias relativas
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Resultados I Se evaluaron un total de 188 HC de pacientes inmovilizados El 70,7% eran mujeres Edad media: 79,3 años (DS: 17) El 78,2% eran usuarios ≥ 75 años y el 87,7% ≥ 65 años
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Resultados II Respecto al cumplimiento de las Normas Técnicas:
El 5,3% (10 HC) cumplían las 4 NTs
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Resultados III Enunciados Diagnósticos recogidos:
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Discusión I Las NTs evaluadas resultaron ser demasiado ESTRICTAS
NO ofrecen demasiada APLICABILIDAD en soportes distintos de la HC informática OMI La falta de claridad en la definición de las NTs provocó en los evaluadores INTERPRETACIONES DIFERENTES en la asignación de valores (excepciones) → bajos resultado
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Discusión II La mayoría de los pacientes fueron incluidos en el Servicio antes del inicio de uso de la Metodología → bajo cumplimiento de la NT.1 Sólo se dieron por válidos los Diagnósticos enunciados según taxonomía NANDA → bajo cumplimiento de la NT. 2 Sólo 10 HC de las 188 evaluadas recogían un Plan de Cuidados completo
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Conclusiones El uso de la metodología enfermera en el Área es limitado
Diferencias importantes entre Centros de Salud y entre Profesionales Resultados como PUNTO de PARTIDA para llevar a cabo la propuesta de la Dirección de Enfermería para el 2006: “estándar del 10%” Con su uso intentaremos: Homogeneizar el trabajo diario Comunicarnos en el mismo idioma Mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes inmovilizados
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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