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EL TRIAJE HOSPITALARIO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN: EVALUACIÓN DE SU IMPLANTACIÓN EN CLÍNICA VISTAHERMOSA RODRIGO SANTOS GÓMEZ MANUEL LILLO CRESPO Mª CRISTINA.

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1 EL TRIAJE HOSPITALARIO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN: EVALUACIÓN DE SU IMPLANTACIÓN EN CLÍNICA VISTAHERMOSA RODRIGO SANTOS GÓMEZ MANUEL LILLO CRESPO Mª CRISTINA SIERRAS DAVÓ Mª DOLORES MORA ANTÓN

2 Introducción Aumento permanente de la demanda (18 millones de urgencias 1977 vs. 26,2 en 2007) 1. Casuística no urgente (hasta 70%) 2. Demora asistencia de pacientes graves. Incremento de costes asistenciales. 3

3 Introducción Gestión del riesgo clínico y flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. Llave de entrada a una asistencia eficaz y eficiente. Herramienta rápida, fácil de aplicar y con fuerte valor predictivo de gravedad, de evolución y de utilización de recursos. TRIAJE

4 Objetivo Sintetizar las principales características de un buen sistema de triaje, a través de la revisión de la literatura. Crear indicadores de calidad que permitan monitorizar eficacia y efectividad de la herramienta. Realizar una medición de variables temporales en el Servicio de Urgencias de la Clínica Vistahermosa.

5 Metodología Revisión de la literatura. Bases de datos: Medline (NLM), EMBASE, Indíce Médico Español (IME), Biblioteca Cochrane Plus, Literatura Iberoamericana y del Caribe en ciencias de la salud (LILACS), TESEO, Cuiden, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CUIDEN). Descriptores: triage, management, quality management, emergency department, nursing. AND; “Title&Abstract”. 46 ARTÍCULOS. Medición de variables temporales del proceso de triaje y atención en el Servicio de Urgencias. Herramienta informática «Green Cube».

6 Resultados Índice de calidad básico y relevante de la relación riesgo – eficiencia. Define el perfil del servicio de urgencias y la intensidad del servicio. Permite la creación de indicadores de calidad. Herramienta de benchmarking y análisis de la casuística (case-mix).

7 Resultados Índice de pacientes perdidos sin ser vistos por el médico (fugados) (≤2% de todos los pacientes que acuden a urgencias). Tiempo de llegada a urgencias hasta inicio de clasificación (< 10 minutos). Tiempo de la clasificación (< 5 minutos ). Tiempo de espera para ser visto (Según sistema de triaje/prioridad ). 4 Índices de calidad básicos del triaje 5.

8 Resultados Datos obtenidos de la medición en el Servicio de Urgencias de la Clínica Vistahermosa. Urgencias medias atendidas /día: 109. Porcentaje pacientes fugados en urgencias: 0,60% del total. Tiempo medio del proceso en urgencias: 66 minutos. Tiempo medio de la clasificación del triaje: X minutos. Tiempo medio de espera en urgencias: 20 minutos.

9 Conclusiones Dentro de las mediciones realizadas en la Clínica Vistahermosa los tiempos se adecúan a los estándares de calidad recogidos en la bibliografía. Continuamos en proceso de recogida de datos y creación de nuevos indicadores. Limitaciones: Hospital de financiación privada vs. Públicos estudiados en biliografía. Diferente gestión de recursos. El triaje constituye aún una experiencia joven en la Clínica Vistahermosa (2 años).

10 Bibliografía 1.Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado, 2007. Instituto de Información sanitaria, Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009. 2.Millá J. Urgencias médicas: algo más que una serie televisiva. Med Clin (Barc) 2001; 117: 295-296. 3. 3.Zaragoza M, Calvo C, Saad T, Morán FJ, San José S, Hernández P. Evolución de la frecuentación en un servicio de urgencias hospitalario. Emergencias 2009; 21: 339-345. 4.Sánchez M, Salgado E, Miro O. Mecanismos organizativos de adaptación y supervivencia de lo servicios de urgencia. Emergencias 2008; 20: 48-53. 5.Gómez J. Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: hacia un modelo de triaje estructurado de urgencias y emergencias. Emergencias 2003; 15: 165-174


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