Ley Para la Educación de Individuos con Discapacidades

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Transcripción de la presentación:

Ley Para la Educación de Individuos con Discapacidades Por: Milaya Mercado Maricarmen Sánchez Johana Vargas

Qué es la Ley IDEA y su historia Es la ley que apoya la programación de servicios de educación especial y servicios relacionados para niños y jóvenes con discapacidades. Fue decretada por el Congreso de Estados Unidos en el 1975 para asegurar que los niños con discapacidades entre los 3-21 años de edad obtengan la misma oportunidad de recibir educación publica como los otros niños. Ha sido revisada en múltiples ocasiones a lo largo de los años. 1990-Fue renombrada y en octubre 30 del mismo adopto el nombre de IDEA.

Historia Ley IDEA 1991-Recibió enmiendas menores 1997-Recibió enmiendas significativas: La discapacidad incluye retrasos entre niños de 3- 9 años de edad. Padres intentan resolver disputas por medios de querellas. Se autoriza el uso de fondo de tecnología para infantes, niños, y padres. Fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2004 y con sus regulaciones finales publicadas en agosto 2006.

Propósitos de Ley IDEA Asegura que todos los niños con discapacidades tengan disponible una educación pública gratis y apropiada, la cual destaque servicios de educación especial y servicios relacionados que cumplan con sus necesidades, los prepare para el empleo y para una vida independiente. Asegura los derechos de los niños y jóvenes con discapacidades y que sus padres sean protegidos. Proporciona y ayuda a los Estados, locales, agencias de servicios educacionales y agencias Federales en todo lo necesario para la educación de los niños con discapacidades. Prepara, evalúa y asegura la efectividad y esfuerzos para educar a los niños con discapacidades.

Como optener servicios Identificar necesidad o descapacidad Evaluación inicial Establecer necesidades escolares

Categorias de Discapacidad bajo IDEA: Autismo Discapacidad específica del aprendizaje Discapacidad intelectual (antes conocido como retraso mental) Discapacidades múltiples Impedimento auditivo Impedimento ortopédico Impedimento visual (incluyendo la ceguera) Lesión cerebral traumática Otro impedimento de la salud (incluyendo Trastorno por déficit de atención/hiperactividad) Impedimento del habla o lenguaje Sordera Sordo-ciego Trastorno emocional

AYP: Adequate Yearly Progres Definición ¿Qué sucede si cumplen con el AYP en dos años consecutivos? ¿Qué sucede si NO cumplen con el AYP en dos años consecutivos?

Cambio del niño a escuela privada ¿A quién deben de notificar los padres? ¿Qué sucede si no notifico a la agencia pública? ¿Porqué se requiere una notificación?

Proceso de mediación ¿Qué deben de tener los Estados? Voluntario No puede ser usado para negar o retrasar el derecho de los padres. Deberá ser conducido por un mediador calificado e imparcial. Si los padres deciden no usar la mediación, deben: Reunirse con una tercera parte Escuchar acerca de los beneficios de la mediación ¿Qué deben de tener los Estados? Una lista de mediadores Pagar por el proceso Otros Requisitos para la Mediación: Las sesiones deberán ser programadas “Acuerdo escrito de mediación“ Discusiones son confidencial

Referencias: http://nichcy.org/espanol/sobreidea#propositos http://www.losangelesspecialedattorney.com/en- espanol/sobre-la-ley-idea/ http://pcneiep.wordpress.com/2010/11/12/historia -legislativa-de-la-ley-de-idea/ http://lospadrespreguntan.com/2011/09/16/las- 13-categorias-bajo-la-ley-idea/