ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Equipo 01. Maestría en educación Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicada.
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Numerosas líneas de la teoría social contemporánea sostienen que vivimos en la sociedad del conocimiento. A diferencia de otros períodos históricos donde la riqueza de las sociedades se basaba en la propiedad de la tierra, o de bienes de capital. En la actualidad la generación y el uso intensivo del conocimiento sería la fuente principal de la riqueza.
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Conceptualización Escuela: Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparte educación o enseñanza. Sociedad de conocimiento: El concepto de ‘sociedad del conocimiento’ hace referencia, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO http://www.youtube.com/watch?v=tqbZwIwwmMk Video del tema: YouTube - TIC, escuela y sociedad del conocimiento.mp4
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Video del tema: http://www.youtube.com/watch?v=jX2uageR2uU
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Se está pasando del átomo al bit (Negroponte, 1995). El traslado de los átomos es caro y lento, el de bit es barato y rápido. Emisor y receptor ahora no tienen la necesidad de coincidir en el tiempo y el espacio para poder interactuar socialmente.
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Hoy existe una sobreabundancia de información y es fácil acceder a ella, uno de los desafíos actuales de las escuelas en el contexto de la sociedad del conocimiento es formar a lo estudiantes para manejar, utilizar y aplicar esta información.
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Del mismo modo, cuando llegaron las primeras computadoras a la escuela, esta las incorporó a partir de su propia lógica: creando una materia llamada “computación”. En ese momento, parecía que el utilizar una herramienta tecnológica era un saber en sí mismo.
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Se trata de cambiar el “mandato” de incorporar las TICS en las escuelas, por otra serie de interrogantes y de prácticas. ¿Cómo puede facilitar la enseñanza las nuevas tecnologías? ¿Qué procesos cognitivos favorece? ¿Qué contenidos pueden ser enseñados a partir de ellas y cuáles no?. La utilización del programa Word ¿Tiene potencialidades para trabajar la ortografía? Quizás sí.
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Formar para la sociedad del conocimiento, no equivale a “usar las computadoras” o “usar Internet” sin preguntarse por qué usarlas, para qué usarlas.
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Referencia de consulta: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela http://www.cipes.org/articulos/0914%20-%20Sociedad.pdf
ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Integrantes de equipo: Marisol Botis Saldaña Ma. Eugenia Chargoy Valdes Ernesto Alcocer Diaz Francisco Eduardo González Sánchez