ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
Advertisements

OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Especialización en Gerencia en Informática
Servicio de Inspección Educativa. Sevilla
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
El contexto didactico en un mundo globalizado
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
TIC´s en la Formación “Reflexión”
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Taller Intensivo de Capacitación 2012 Espacio Geográfico y SIG.
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Modulo III – Actividad 1 C. Lic. Juan José de la Mora Coordinador Nacional del Programa HDT Comentario sobre entrevista Este programa, me refiero a las.
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Internet como Agente Mediatizador en la Educación Autores: Lic. María A. Murazzo - Ing. Fco. Américo Sirvente U.N.S.J. F.C.E.F.y N. Departamento de Informática.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Comunicación y Tecnología Educativa
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Integrantes: Adriana Berenice Rosales Cota Omar Eduardo Colín Guzmán José Arturo Viramontes Aguilar Viridiana Valencia Palazuelos.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
El papel social de las bibliotecas
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
PREESCOLAR UPB DIMENSIONES.
El uso de las tics en la educación
Tecnologia de informacion y comunicacion Nombre: francisco Martinez curso:6ºb.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
Herramientas web 2,0.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
ASIGNATURA DISEÑO DE MATERIALES Y MEDIOS MULTIMEDIA MGTR SANTIAGO QUINTERO A. TEMA MÁS ALLÁ DEL SALÓN DE CLASES POR BELTRANA ORTEGA E. FEBRERO 10 DEL 2012.
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
  UNIVERSIDAD DE PUEBLA   MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO   PROYECTO INNOVADOR.   “INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y.
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Tecnologías de la información y la comunicación
La inclusión de las TIC en Educación
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. TICS KATHLEEN YANINA BORDA MORALES GESTION BASICA DE LA INFORMACION.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Con sonido  Tecnología Actividad Humana permite Creación Producción Necesidades.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Equipo 01. Maestría en educación Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicada.

ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Numerosas líneas de la teoría social contemporánea sostienen que vivimos en la sociedad del conocimiento. A diferencia de otros períodos históricos donde la riqueza de las sociedades se basaba en la propiedad de la tierra, o de bienes de capital. En la actualidad la generación y el uso intensivo del conocimiento sería la fuente principal de la riqueza.

ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Conceptualización Escuela: Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparte educación o enseñanza. Sociedad de conocimiento: El concepto de ‘sociedad del conocimiento’ hace referencia, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).

ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO http://www.youtube.com/watch?v=tqbZwIwwmMk Video del tema: YouTube - TIC, escuela y sociedad del conocimiento.mp4

ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Video del tema: http://www.youtube.com/watch?v=jX2uageR2uU

ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Se está pasando del átomo al bit (Negroponte, 1995). El traslado de los átomos es caro y lento, el de bit es barato y rápido. Emisor y receptor ahora no tienen la necesidad de coincidir en el tiempo y el espacio para poder interactuar socialmente.

ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Hoy existe una sobreabundancia de información y es fácil acceder a ella, uno de los desafíos actuales de las escuelas en el contexto de la sociedad del conocimiento es formar a lo estudiantes para manejar, utilizar y aplicar esta información.

ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Del mismo modo, cuando llegaron las primeras computadoras a la escuela, esta las incorporó a partir de su propia lógica: creando una materia llamada “computación”. En ese momento, parecía que el utilizar una herramienta tecnológica era un saber en sí mismo.

ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Se trata de cambiar el “mandato” de incorporar las TICS en las escuelas, por otra serie de interrogantes y de prácticas. ¿Cómo puede facilitar la enseñanza las nuevas tecnologías? ¿Qué procesos cognitivos favorece? ¿Qué contenidos pueden ser enseñados a partir de ellas y cuáles no?. La utilización del programa Word ¿Tiene potencialidades para trabajar la ortografía? Quizás sí.

ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Formar para la sociedad del conocimiento, no equivale a “usar las computadoras” o “usar Internet” sin preguntarse por qué usarlas, para qué usarlas.

ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Referencia de consulta: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela http://www.cipes.org/articulos/0914%20-%20Sociedad.pdf

ESCUELA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Integrantes de equipo: Marisol Botis Saldaña Ma. Eugenia Chargoy Valdes Ernesto Alcocer Diaz Francisco Eduardo González Sánchez