SOCIEDAD Y CURRICULUM Mariano F. Enguita.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
Advertisements

Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
CONNELL, R.W. ESCUELAS Y JUSTICIA SOCIAL
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Identidad de Género.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
El contexto didactico en un mundo globalizado
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Ley General de Educación
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
¿Qué es la transversalidad?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
LA FAMILIA.
EL DOCENTE IDEAL.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Porque la educación en igualdad……..
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
La escuela: el segundo escenario
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Proyecto: Mejorando el entorno escolar del Jardín de Niños 491 t/m
IGUALES, LIBRES Y RESPONSABLES MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
CONTENIDOS INTERDISCIPLINARES Y RELEVANTES Jessica Gil Soladana 1º Psicopedagogía.
SOCIEDAD Y CURRICULUM MARIANO F. ENGUITA. SOCIEDAD Y CURRICULUM  Conexión entre sociedad y curriculum  La educación puede cambiar la sociedad  Proceso.
BIENVENIDOS PADRES DE FAMILIA! 
REFORMA CURRICULAR.
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
PLANEACIÓN.
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
La inclusión de las TIC en Educación
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Introducción a la Educación
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
Alumna: Gricel Briones Vázquez
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Didáctica una competencia docente
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Transcripción de la presentación:

SOCIEDAD Y CURRICULUM Mariano F. Enguita

Sociedad y currículum: relación Sentido amplio: sin sociedad no hay cultura ni educación ni individuo. Educación: la acción de la sociedad sobre el ser humano para hacerlo social.

Sociedad y currículum: relación Sentido restringido: que elementos presentes en el currículum. Lenguaje. Derechos civiles,, sufragio, consumo, dependen de el tipo de experiencias que hemos de propiciar para que los alumnos se enfrenten a ellas. Los procesos, las relaciones e instituciones serán diferentes en función de la formación que reciban.

Contenidos ¿cuales? Es indiferente, pero será necesaria una preparación activa y consciente a la vida social. Consciente: percepción crítica de la sociedad, no inamovible. Activa: capaces de implicarse en ese cambio.

Qué ámbitos deben estar dentro de la escuela y no están. Estructura social. Esfera política. Mundo del trabajo. Mundo doméstico. ¿Cómo se ocupa la escuela de ello?

Estructura social La escuela ha servido para ocultar o legitimar Ha minimizado el efecto de la desigualdad de género, etnia, generación, etc. Escuela etnocéntrica: producción, reproducción, transmisión y afirmación de una única cultura.

Esfera política Exaltación de las fronteras Falta distancia crítica o posibilidad de disidencia y la duda. Asignaturas específicas Papel importante de la geografía e historia.

Mundo del trabajo Asignaturas científicas y profesionales: carácter finalista e instrumental. Asignaturas sociales: política interna, relaciones entre estados, etc Liberalismo: separación economía-política, privado-público

Ámbito doméstico No digno de convertirse en enseñanza de la escuela. En otra época se atendió a esta tecnología doméstica. En lugar de ampliarlo a los hombres ha dejado de preparar a las mujeres. ¿igualdad o academización?

¿Que puede hacer un proyecto educativo? Contenidos Impregnar el currículum o darle un lugar específico. Lugar seguro habrá que hacérselo. El área social debe dedicar más tiempo al presente que al pasado. Formación básica de economía, derecho, incluido en algunas asignaturas o en su campo propio.

¿Que puede hacer un proyecto educativo? Profesorado Dada la formación actual tienen que aportar muy poco. Si queremos materias nuevas también hay que renovar la formación de ese profesorado. Cuanto más básico sea el nivel, mayor especialización.

Formación política Darle los instrumentos necesarios para que se desenvuelvan como ciudadanos. El régimen político pero también el IVA o hipotecas, etc. Educación para la convivencia: una hora a la semana. Democracia y constitución. Lejos del núcleo del currículum

El mundo del trabajo No introducirlo dentro de lo social El profesorado no ha tenido contacto con otro trabajo que no sea el suyo El trabajo es el núcleo central en la sociedad actual, todo lo que implica. Importancia del conocimiento del mundo del trabajo y de las relaciones que existen allí; los más desfavorecidos.

El ámbito doméstico. Se solapa con los dos anteriores: política y trabajo. En el pasado “labores del hogar”. Experiencias “credito optativo” o “home economics”

¿Quién puede hacerlo? Abrirse al medio pero contando con él. Es necesario que nos alejemos del egocentrismo reinante. Las palabras llevan implícito muchas más cosas de las aparentes. “lo propio es que no hagamos declaraciones abstractas de principios ni que esperemos a que el Ministerio o las editoriales nos den los libros feministas, antirracistas, politicamente correctos…”

¿Quién puede hacerlo? Colaborar con las organizaciones de mujeres, de minorias étnicas, de inmigrantes. Lo importante es pensar como se puede y debe buscar la colaboración de la comunidad. Temáticas, elementos curriculares. Colaboración difícil por la no disposición del profesorado.

Igual sucede con los otros ámbitos: contar con la colaboración de personas más expertas en el tema.(mundo del trabajo) LODE y consejo escolar Delegado del ayuntamiento Padres

Posibilidades de nexo LODE y consejo escolar Delegado del ayuntamiento Padres

Conclusión Con este artículo, se pretende mostrar la necesidad de incorporar no solamente los contenido de esos ámbitos sino la modificación de la organización, de las vias de conexión, la relación entre profesionales, etc.

bibliografía  ENTREVISTA BIBIANA AÍDO http://es.youtube.com/watch?v=tiaO2jK195c. Escuela y franquismo (1970-73) “Las culturas silenciadas del currículum” CP nº 217, 1993,pag. 60-67. Coeducar para la conciliación de la vida familiar y laboral. Saberes sociales y saberes escolares. Emilio tenti fanfani.