DRA. ANGÉLICA CARBONELL PAREDES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INORME S.L. Informática Organización y Métodos
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
EL COSTE DE LA CALIDAD Ó CALIDAD TOTAL
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Participantes: Ing. Claudia Martín. OCTUBRE 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICE –
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
CAPITULO 3 PRESENTADO POR: Carrillo Meifry Pérez Jonathan
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Funciones del Vice director Docente
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
QUE SON INTRODUCCIÓN   El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés. Surgió a partir.
Mejora Continua.
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
CALIDAD TOTAL APLICADA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Evaluación en la Calidad de la Educación.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
Planeación del proyecto
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Departamento de Gestión y Desarrollo Unidad de Innovación y Desarrollo 2010 Unidad de Innovación y Desarrollo Depto. Gestión y Desarrollo 2010.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Problemática y perfil de el Emprendedor
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Experiencia Ganadores Hoja del Juego Barranquilla SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS.
La Calidad en la gestión empresarial
MODELO MALCOM BALDRIGE
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Organización para la calidad.
8D’s FMEA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
COMENCEMOS A TRABAJAR Generar un espacio comunitario para compartir algunas nociones teórico- prácticas y nuestra experiencia en la conducción de establecimientos.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
¿QUÈ SON LAS 5 S ? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Transcripción de la presentación:

DRA. ANGÉLICA CARBONELL PAREDES UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD D POSGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: CONCEPCIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CURSO : EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN DRA. ANGÉLICA CARBONELL PAREDES

PLAN ESQUEMÁTICO CRONOGRAMADO PRIMERA HORA: M. Rec./Audito Rio/Académico. SEGUNDA HORA:M INTRODUCCIÓN AL TEMA: Definición TERCERA TEORÍAS CALIDAD TOTAL CUARTA HOJA DE LECTURA QUINTA CONTROL DE LECTURA PRIMERA HORA:T. SEGUNDA HORA:T HORA:T HORA: t PRINCIPIOS DE C/T. EVOLUC/H. C/T. DE LECT.

¡BIENVENIDOS SEÑORES MAESTRISTAS! LA CALIDAD DEMANDA; PUNTUALIDAD Y DISCIPLINA, ¡ FELICITACIONES POR ESTAR AQUÍ.!!!!!!!!!!!

INTRODUCCIÓN: En Latinoamérica 250 UNVERSIDADES CALIFICARON CRITERIOS: Reputación Académica Reputación Institucional Cantidad de Estudios de investigación y publicaciones Proporción entre número de alumnos y profesores Presencia en internet Cantidad doctorados. De las 250 Universidades; De Brasil 65 De México son 46 De Colombia 34 De Chile 30 De Argentina 26 De Perú 10

…El término CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, se incluye a partir de los Años 90 cuando , se pretende darle a las Instituciones Educativas el Estilo GESTIÓN DE EMPRESAS , donde se exige calidad total a través de una reingeniería de procesos, a fin d mejorar el producto. LEY EL PROFESORADO No. 24029 A 20 años de dicha introducción a la Educación y lo que hemos logrado con INCLUSIÓN es haber PROPICIADO MUCHAS EMPRESAS Y HABER CREADO NUEVOS RICOS, DE LA EDUCACIÓN PERO LA EDUCACIÓN PÚBLICA… UN NUEVO INTENTO DE MEJORA DE LA CALIDAD Se manifiesta en el año 2005, PEN.PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL , la 2021, Un sueño que debemos hacer realidad LEY GENERAL DE EDUCACIÓN No. 28044 Algo mejoró .Maestrías Doctorados, capacitación.. LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL NO.O. 29062.

LA CALIDAD EDUCATIVA Y LAS CINCO SSSSS SEIRE: ORGANIZACIÓN CADA COSA EN SU LUGAR y un lugar para cada cosa RR/HH. para cada nivel de educación( prof. Primaria,enseña secud.) INFRAESTRUCTURA Too. X niveles ,etc…. SEITON : REDUCIR BUSQUDAS FACILITAR A INMEDIAIÓN Y UBICACIÓN de las cosa, servicios, demás recursos, ahorrar tiempo y espacio.: Laboatorios, videotecas Canchas, máquinas al alcance los alumnos (as)

SEIKETSU: SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS ….. SEIKETSU: SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS SIMPLIFICAR LOS PROC. NUESTRA EDUCACIÓN ES MUY COMPLICADA, PARA DARLE CALIDAD SÓLO HACE FALTA LA INVESTIGACIÓN , ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A INVESTIGAR… SHITSUKE: DISCIPLINA Y BUENOS HÁBITOS DE TRABAJO CERO CONDICIONAMIENTO DE ningún tipo, MÁS QUE METODOLOGÍA Científica y a investigar, todo en la educación parte de CUESTIONES PREVIAS. ¡ÚSELOS! SEISO: LIMPIEZA, ESTRUCTURAL (Objetiva y Subjetiva) Nos ayuda aumentar el orden y éste a aumentar calidad Limpiar nuestro espíritu primero, luego el espacio físico del trabajo

2- Definir lo que se va a medir 1- Identificar La estrategia de mejora 2- Definir lo que se va a medir 3- Capturar los datos 4-Procesar los datos 5- Analizar la Información 6- presentar y utilizar La información 7- Implementar Las mejoras. DATOS SABIDURÍA PLAN HACER ACTUAR 11 REVISAR CONOCIMIENTO INFORMACIÓN

CALIDAD ACEPCIÓN GRIEGA : PLATÓN ,deviene del término poites (calidad) ACEPCIÓN LATINA : CICERÓN , deviene del término qualitas (calidad PARA LA RAE: Calidad significa; propiedad conjunto de propiedades inherentes a algo que permita juzgar su valor . SEGÚN LA RAE SUS SINÓNIMOS SON: Superioridad Excelencia Satisfacción.

ACEPCIONES A CERCA DEL TÉRMINO CALIDAD Es el conjunto de esfuerzos efectivos de todos los recursos humanos de la Organización ,Entidad o Institución ,para crear, mantener y desarrollar un bien , ya sea objetivo o subjetivo Elsy, Bonilla Pastor: RR/HH. 2010. U.DE LIMA. CALIDAD: Es el producto o servicio ,eficaz, eficiente, transparente. Operativo, Actual, competitivo, especializado y pertinente para propiciar el cambio sin temores .(hacp-Inteligencia corporativa 2002)

CALIDAD TOTAL: DEMING. CALIDAD: Es hacer bien las cosas de principio a fin, Es mejorar constantemente, Es ser más competitivos, Es utilizar mejores recursos , Es diferenciarnos de los demás, Es buscar satisfacción en lo que hacemos , Es ser excelentes y Dar el cien por ciento todos los días .

CALIDAD TOTAL: JOSEPH JURAN La Trilogía: Planificar, Controlar, Mejorar, a través de un sistema secuencial de : Prueba de necesidad Identificación de Proyectos Organización para la mejora Diagnóstico de causas Búsqueda de soluciones Implementación de soluciones Control al nuevo Nivel.

CAALIDAD TOTAL: PHILLIPS CROSBY CALIDAD TOTAL ,Tiene los siguientes rótulos: “ CERO DEFECTOS”,

“CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS”

“ LA CALIDAD ES GRATIS” UNIVERSIDAD NACIONALMAYOR DE SAN MARCOS-LIMA-PERÚ

CALIDAD TOTAL: PARA WILLIAM CONWAY Ambiente Positivo 1 Mejorar continuamen te el proceso 5 Mantener el control Del proceso 4 Definir El proceso 2 Identificar caracteres de calidad 3

CIRCULO DE CALIDAD SIGUIENDO A ISHIKAWA 1-Ident. Problema 7 aplicación dela solución 2- Analizar Problema 6- evaluación 3-Búsqueda De soluciones 5- Aplicación de soluciones 4- Selección de soluciones

(1) Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la Intuición CALIDAD TOTAL: KAORU ISHIKAWA PROPÓSITO: (1) Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la Intuición (2) Respetar la humanidad creando un lugar de trabajo agradable, y (3)Ejercer las capacidades humanas plenamente y aprovechar sus posibilidades ilimitadas, promoviendo la creatividad.

Comprensión de Lectura Análisis del problema Nuevas Estrategias BUSCANDO CALIDAD EDUCATIVA SIGUIENDO A ISHIKAWA. Comprensión de Lectura Análisis del problema Nuevas Estrategias Mapas conceptuales y parodias Sesión de aprendizaje para probar estrategia. Sesión de evaluación de la estrategia Sesión de Aplicación Institucional dela estrategia.

PRINCIPIOS DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD SIGUIENDO LA TEORÍA DE DEMING. 1 . Principio del Planeamiento Estratégico Principio de la Innovación y Creatividad Principio de gestión y Liderazgo. Principio de la Capacitación y Actualización Principio de Pro actividad Principio de la resciliencia Principio del cambio de paradigmas Principio de la Ética y Moral Principio del trabajo en equipo Principio de la comunicación efectiva Principio de la Identificación de problemas Principio de la búsqueda de solución Principio de la aplicación de la solución Principio de Inmediación continua.

INSTRUMENTOS DE GESTION • PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. • PLAN ANUAL DE TRABAJO • REGLAMENTO INTERNO. • INFORME DE GESTION ANUAL. • PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL. • PROYECTO DE MEJORA/PROYECTO DE INNOVACIÓN

ELEMENOS PARA LA ACREITAIÓN. Nosotros ; siguiendo el método Heurístico y Ecléctico, pensamos que la tan anhelada CALIDADA EDUACATIVA está en estricta relación al cumplimiento De las siguientes dimensiones y variables: RECURSOS HUMANOS: Incluye todo el organigrama Miedo al cambio Perfil Académico desactualizado Perfil emocional ,Autoestima/ Honorarios/comunicación GESTIÓN ETICA Y EFICIENTE( convenios Contratos , congresos diplomados..) Liderazgo (dirigir y sancionar negativo PRESUPUESTO:(Ley de P.G.de la República) 3% del pgr- LOGÍSTICA : implementación didáctica cero IFRAESTRUCTURA: planteles sin princ. Ergonométricos TECNOLOGÍA: actualizada en todos los niveles

INNOVACIÓN CIENCIA TECNOLOGÍA …, LA CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN ES : Mantener a los recursos humanos de la Educación en continua Investigación acción, pendientes , del triángulo del conocimiento: INNOVACIÓN CIENCIA TECNOLOGÍA

EVOLUCIÓN HIST. DE LA CALIDAD : PRIMERA GUERRA MUNDIAL: El término CALIDAD aparece a raíz de la alta tasa de fallos que se manifestó en los equipos y municiones utilizadas en la guerra. Se impuso la inspección del 100 X ciento de piezas terminadas, por lo que se da inicio del control de calidad a través de los procesos del producto, Con el lema: hacer las cosas bien independientemente del coste, esfuerzo Necesario para ello( crear un producto para satisfacer al usuario) REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Hacer las cosas independientemente de la CALIDAD, el lema: Producción para satisfacer una gran demanda de bienes. Por beneficio económico. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: Asegurar la eficacia del armamento ,sin importar el coste con la mayor y más rápida producción ; el lema: Eficacia más plazo igual a calidad.

… POSGUERRA : Hacer las cosas bien a la primera oportunidad : Lema: minimizar costos, satisfacer a cliente y ser competitivos. Japón En el resto del mundo el lema era : PRODUCIR MÁS CONTROL DE CALIDAD: Conj. de técnicas de inspección en Producción para evitar , salida de bienes defectuosos ; lema era: Satisfacción al cliente ,prevenir errores, reducir costes , ser competitivos. CALIDAD TOTAL: Cuidar plenamente la satisfacción de las expectativas del cliente ; el lema: Prevenir errores, reducir costes (precio),mejora continua y ser altamente competitivos.