¡Bienvenidos a SPAN 100! Introducción a la lingüística hispánica Prof. Viola Miglio
Span semana 1 -> Syllabus Cómo contactarme: por Uso del Web: y sigan los enlaces para Span Intercambio de correo electrónico Libro de texto: Hualde et al Introducción a la lingüística hispánica. Cambridge: Cambridge University Press
Span semana 1 -> Syllabus cont. Propósito del curso: Todos somos usuarios del lenguaje Este curso propone hacer explícitos sus conocimientos sobre el lenguaje, con método científico Ejemplos del español, lenguas afines y no, donde esto sea pertinente. Componentes básicos de la lingüística: fonética, fonología, morfología, sintaxis y semántica Variación y el cambio lingüístico, lengua y cerebro, adquisición de L1 y L2
Span semana 1 -> Syllabus cont. Evaluación del curso: 2 exámenes parciales 50% - obligatorios los 2 EX 1 cap. 1 (hasta p. 22), cap. 2 y cap. 3 EX FINAL cap. 4, 5 y 6 el mi é rcoles 11 de junio (8-11 am).
Span semana 1 -> Intro - para considerar ¿Por qué estudiar el lenguaje? 1) cultura + historia + ciencia + diversidad + arte 2) ventana para entender como funciona la mente humana
Span semana 1 -> Intro - para considerar cont. interés hacia el lenguaje: nace de la observación de cuerpos de datos (similaridaes – diferencias) se hacen hipótesis para dar cuenta de esas similaridades o diferencias (= problemas) conocimiento subconsciente que subyace el uso de la lengua
Span semana 1 -> El conocimiento subyacente ¿De qué tipo de conocimiento se trata? un hablante de español sabe que a) esparte pudiera ser una palabra, mas no *sparte b) “no voy al cine hoy” correcta en español no en francés o inglés (*ne vais pas au cinéma /*am not going to the cinema)
Span semana 1 -> El conocimiento subyacente 2 c) El profesor1 sabe que él1/2 es inteligente vs.Él1 sabe que el profesor2 es inteligente. d) “Juan mató a Pedro varias veces” es anómala. Intuiciones corresponden a las ramas de la lingüística: fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica etc.
Span semana 1 -> El conocimiento subyacente 3 Primacía del hablante nativo (la lingüística moderna es descriptiva y no prescriptiva) fuiste – fuistes theta o no theta... La comunicación no se limita a un número fijo de oraciones – creatividad del lenguaje a partir de un número finito de signos
Span semana 1 -> Las lenguas Todas la lenguas tienen una gramática Una lengua constituye un sistema – un conjunto de signos relacionados entre sí en el que cada unidad no existe de manera independiente, sino que es válida sólo por relación y oposición a los demás elementos del mismo (sheep – ship, lé – ley)
Span semana 1 -> Las lenguas2 El lenguaje es un sistema cognitivo, parte de la estructura mental o psicológica del ser humano. Objeto de estudio: no el mero uso del lenguaje, sino lo que el uso revela de la estructura mental prepuesta al lenguaje
Span semana 1 -> Las lenguas3 Todos los idiomas son equivalentes - no hay predominio de la lengua escrita, - todos los idiomas cambian en el tiempo - todos los idiomas son similares en formas básicas. - hay una especialización biológica para el lenguaje
Span semana 1 -> El hablante primacía del hablante nativo por su conocimiento tácito de la lengua materna competencia vs. actuación Conocimiento subconsciente vs. uso concreto que el hablante hace de su propia lengua en un momento dado
Span semana 1 -> TAREA Tarea para el mi é rcoles 04/02/08 (se corrige en clase) Ej pag. 42