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1 Fonética y fonología españolas Prof. Viola Miglio Cap. 2 Las vocales Mi é rcoles, 4/02/08 Repaso.

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2 1 Fonética y fonología españolas Prof. Viola Miglio Cap. 2 Las vocales Mi é rcoles, 4/02/08 Repaso

3 2 ¡Gracias por apagar sus teléfonos celulares!

4 3 Lista de estudiantes pass it around please and sign in. Gracias

5 4 PREGUNTAS (de todo tipo)

6 5 ? ¿Cómo hacer las grabaciones?

7 6 ¿Cómo hacer las grabaciones? Ej. 2.3 (grabación) Solo los no-nativos click

8 7 Recordar … sus nombres

9 8 Presentación “estudiantes” ¡Por favor, salude a su vecino! intercambiar números de teléfono / e-mails (opcional)

10 9 PREGUNTAS (de todo tipo)

11 10

12 11 [ ro-xo] rojo fonética ortografía click acento (stress)

13 12 [ ro-xo] acento ¿también llamado qué? ?

14 13 acento acento fonético también llamado …

15 14 acento acento fónico también llamado …

16 15 acento acento tónico también llamado …

17 16 acento acento primario también llamado …

18 17 acento acento de intensidad también llamado …

19 18 acento etc.

20 19

21 20 ¿CÓMO? encontrar el acento

22 21 Ej. 1.2 + 1.3 mu- cha- cho Dirección de la búsqueda

23 22 Ej. 1.2 + 1.3 mu- cha- cho Dirección de la búsqueda mu- cha- cho mu- cha- cho

24 23 Ejercicio En—ri — que ¡Encuentre el acento! Enrique

25 24 Ejercicio Es—pa—ña ¡Encuentre el acento! España

26 25 Ejercicio Co—zu—mel ¡Encuentre el acento! Cozumel

27 26 Ejercicio ha—blar ¡Encuentre el acento! hablar

28 27 Ejercicio ha—ré ¡Encuentre el acento! haré

29 28 Ejercicio co—mo ¡Encuentre el acento! como 'I eat' ['ko—mo]

30 29 Ejercicio có—mo ¡Encuentre el acento! ¿cómo? 'how?' ['ko—mo]

31 30 Ejercicio mor—tal ¡Encuentre el acento! mortal

32 31 Ejercicio u—ni—ver—si—dad ¡Encuentre el acento! universidad

33 32 Ejercicio no—ve—do — so ¡Encuentre el acento! novedoso

34 33 Ejercicio no—ve—dad ¡Encuentre el acento! novedad

35 34

36 35 Una nota sobre los MONO- sílabos

37 36 ¡Explique! (a su vecino) ¿Cómo marcaremos el acento de monosílabos en este curso? monosílabos Respuesta

38 37 El acento NO se indica [tu] [si] [o] [el] ['to-do] click vs. Monosílabos

39 38

40 39 Cap. 2 Las vocales

41 40 VOCALES

42 41 VOCAL CONSONANTE vs. Repaso

43 42 Las vocales son importantes … en la adquisición de un español nativo ¿Por qué? (Diferencias)

44 43 LENGUA ('tongue') = órgano clave en la producción de vocales Click

45 44 Use su dedo para sentir la posición ALTA y ANTERIOR de la lengua

46 45 [u]

47 46 El concepto del TRIANGULO VOCALICO

48 47 El concepto del TRIANGULO VOCALICO /a/ /i/ /e//o/ /u/

49 48 El concepto del TRIANGULO VOCALICO Su estructura o organización

50 49 El concepto del TRIANGULO VOCALICO /a/ /i/ /e//o/ /u/ Altas Medias Baja

51 50 El concepto del TRIANGULO VOCALICO /a/ /i/ /e//o/ /u/ Altas Medias Baja AnterioresPosteriores Central

52 51

53 52 /i/ = vocal anterior alta /a/ /i/ /e//o/ /u/ Alta Anterior

54 53 /e/ + /o/ = vocales medias /a/ /i/ /e//o/ /u/ Medias

55 54 /i/ + /u/ = vocales altas /i/ /u/ Altas

56 55 /a/ = central baja /a /i/ /e//o/ /u/ AnterioresPosteriores CENTRAL Baja

57 56

58 57 ¿Cómo describiría Ud. la vocal “e”? Respuesta: es una vocal...................

59 58 La [u] … Respuesta: es una vocal...................

60 59

61 60 Cap. 2 Las vocales Su articulación correcta

62 61 españolinglés – breves (secas) – largas Vocales

63 62 Sue vs. su ingl. esp.

64 63 breve largo Sue vs. su ingl. esp.

65 64 breve largo

66 65 españolinglés – breves (secas) – largas Vocales – SIN DESLIZ – CON DESLIZ 'glide'

67 66

68 67

69 68 españolinglés – breves (secas) – largas Vocales – SIN DESLIZ – CON DESLIZ – [o] y [u] con labios redondeados – labios neutros

70 69 Click compare: tú hablas / you too su amigo / to sue

71 70 su La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! ¡Articulemos juntos! muchacho su muchacho

72 71 mi se la no tu La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! sí te lo su di

73 72 mucho gusto La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! ¡Articulemos juntos! ¡ven acá! ¡hola!

74 73 tanto La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! ¡Articule sin el profesor! yo solo fama tu fama

75 74 Tres sílabas La práctica: ¡artícule vocales TENSAS / BREVES! ¡Articule sin el profesor! 1. sílaba6. tercera 2. público7. directo 3. termina8. comida 4. hermano9. catorce 5. suplico 10. describa

76 75

77 76 Getting ahead of ourselves … La schwa [ə][ə]

78 77 La schwa en el triángulo vocálico ə

79 78 La schwa vs. la [a] española Note que la [a] debe articularse con la lengua en posición más BAJA ə

80 79 La palabra “Anita” en inglés y español ə ə əə

81 80 Ejercicio amazing amazing Encuentre las SCHWAs! [ə][ə]

82 81 Ejercicio elegant elegant Encuentre las SCHWAs! [][] [ə][ə]

83 82 Ejercicio orgen organ Encuentre las SCHWAs! [ə][ə]

84 83 Ejercicio listed listed Encuentre las SCHWAs! [ə][ə]

85 84 Ejercicio kissed kissed Encuentre las SCHWAs! NO SCHWA!!! fonéticamente : [kist]

86 85

87 86 EVITE La schwa [ə][ə]

88 87 fama musa tina mira chupa Mayra La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES SIN SCHWA! misa besa diga tuya habla Málaga

89 88 sílaba público termina suplico tercera directo comida La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES y SIN SCHWA! catorce describa médico camina sincero lágrima castillo

90 89 divertido fantástico últimamente república María La práctica: ¡artícule vocales TENSAS/BREVES y SIN SCHWA!

91 90 El gran reto (“challenge”): ¿sabe Ud articular la palabra siguiente sin acento ? (difícil aún para nativos bilingües) polic í a ¡Ojo! ¡No lleva el acento aquí! pol i ce inglés acento (stress) schwa!

92 91 ¿Sabe Ud articular este dicho sin acento? Cortesía de boca, mucho vale y poco cuesta. ¡Evite la schwa!

93 92 Otro reto (“challenge”): ¿sabe Ud. articular esta palabra sin acento ?

94 93 PREGUNTAS (de todo tipo)

95 94 Tarea Capítulo 3 (para detalles, véase el sílabo)

96 95 Fin (Cap. 2)


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