NUCLEO DE AUTORIDADES DE POSTGRADO REUNION ORDINARIA N° 066 J.J. Villasmil P. Febrero 4,5 – 02 – 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES/PROCESOS SUSTANTIVA(O)S DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DrC. Ulises Mestre Gómez (Director del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria.
Advertisements

El Proceso de Planificación en la USAC Plan Estratégico USAC 2022
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
En Línea CONSIDERACIONES A DOCUMENTO BASE
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
Foro Nacional sobre Educación Tecnológica Vinculación e Innovación Foro Nacional Educación Tecnológica I T Cd Juárez Noviembre 2005 Vinculación e Innovación.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Análisis crítico al eje de extensión o proyección social.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Doctorados en Ciencias y Doctorados Profesionales Una distinción necesaria …... y una decisión también necesaria Reunión N º 53 del Núcleo de Autoridades.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Boletín No 1 Febrero 18/ 2015 Hoy el país cuenta con el primer diagnóstico sobre los niveles de abandono de los estudiantes que no culminan sus programas.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Rosa Malavé Secretaria Ejecutiva Núcleo CDCHT Directora del CDCHT - UCLA NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades Convención Anual de AsoVAC.
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
Política Científica Comisión sobre Política Científica CC-UH Octubre de 2009.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
IMPACTO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO CIENTÍFICO Y ACADÉMICO Xiomara Jayaro Valencia,
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN AGROECOLOGIA DE LA UNESR ¿ PARA QUÉ CONTEXTUALIZAR ESTE PROGRAMA ?
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
AUSTRALIA.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Los retos de la Educación Superior en México
Rosa Malavé de Corrales Secretaria del Núcleo de CDCHT y Equivalentes Directora de Investigación – CDCHT-UCLA FORO: Oportunidades de financiamiento de.
PLAN DE GOBIERNO
¿Por qué publicar artículos científicos? Cómo bueno o lo malo son las universidades y escuelas politécnica del Ecuador.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PROMOCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
GESTION LOGISTICA MIPROGRAMA DE FORMACION COMPETENCIAS LABORALES RESULTADO DEL APRENDIZ.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
EL POSTGRADO EN LA OLAVIDE, TE PREPARAMOS PARA EL FUTURO Jornadas de Orientación Profesional: Facultad Ciencias Experimentales.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) 1 Monitoreo y Evaluación en las políticas de capital humano.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Transcripción de la presentación:

NUCLEO DE AUTORIDADES DE POSTGRADO REUNION ORDINARIA N° 066 J.J. Villasmil P. Febrero 4,5 – 02 – 2010

NUCLEO DE AUTORIDADES DE POSTGRADO REUNION N° 066 [4 – 5 / 02 / 2010] Post Grados en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Desarrollo Científico y Tecnológico  Es muy difícil alcanzar el desarrollo científico y tecnológico sin la presencia de una solidad educación de postgrado. Formación de recurso humano del mas alto nivel  Se requiere una relación entre los programas de postgrado y el desarrollo de programas de postgrado  La experiencia del CONICIT  La participación de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico

NUCLEO DE AUTORIDADES DE POSTGRADO REUNION N° 066 [4 – 5 / 02 / 2010] La ley de Universidades de 1958 Los Institutos de Investigación El trabajo de ascenso La promoción y coordinación de la actividad de investigación [CDCHT]  La creación de institutos de investigación y desarrollo  La Experiencia del IVIC  CICASI (Zulia)  INTEVEP

NUCLEO DE AUTORIDADES DE POSTGRADO REUNION N° 066 [4 – 5 / 02 / 2010] Post Grados en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Pertinencia Social  Criterio para evaluar la calidad de un programa de post- grado junto con la eficiencia y la eficacia  Que se entiende por pertinencia social ? Demanda de la sociedad o entorno Generación de conocimiento (Investigación Básica) Pertinencia Social  Especialización  Maestrías y Doctorados Post-grado en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología

NUCLEO DE AUTORIDADES DE POSTGRADO REUNION N° 066 [4 – 5 / 02 / 2010]  Requerimientos Conocimientos de las demandas de la sociedad o entorno acerca de la necesidad de formar personal altamente especializado Establecimiento de líneas de investigación  Quien califica la pertinencia social: Carga ideológica importante Subjetividad Interés personal y político

NUCLEO DE AUTORIDADES DE POSTGRADO REUNION N° 066 [4 – 5 / 02 / 2010] Post-Grado en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Futuro Condiciones en el Entorno Alta Incertidumbre Aspectos Legales Ley de Educación y sus reglamentos Ley de Ciencia y Tecnología Aspectos Financieros Presupuesto Asignado Criterios para la asignación Monto Aspectos Económicos Inflación Devaluación

NUCLEO DE AUTORIDADES DE POSTGRADO REUNION N° 066 [4 – 5 / 02 / 2010] Aspectos Gremiales Incumplimiento de compromiso por el gobierno

NUCLEO DE AUTORIDADES DE POSTGRADO REUNION N° 066 [4 – 5 / 02 / 2010] Mundo Universitario Que ha Sucedido ? Indicador: Numero de programas de postgrado autorizados por el CNU–CCNPG en el periodo Grafico: Se Observa:  Crecimiento del numero total de programas autorizados en el periodo 1996 – 2002  Decrecimiento de la misma variable en el periodo 2002 – 2006  Crecimiento – Decrecimiento en el periodo 2006 – 2009  Comportamiento similar en el caso de los programas de postgrado en ingeniería, arquitectura y tecnología

Relativa Baja Oferta [ Costo, Perfil del Profesor …….. ] Especializaciones > Maestrías, Doctorado

PROGRAMAS DE POSTGRADO AUTORIZADOS POR AREA DEL CONOCIMIENTO Fuente: CCNPG.CNU Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Totales

NUCLEO DE AUTORIDADES DE POSTGRADO REUNION N° 066 [4 – 5 / 02 / 2010] Como mejorar la oferta ? La situación se hace mas difícil cuando se analiza la participación de las universidades oficiales en la oferta de programas de postgrado tal como se evidencia en el cuadro que a continuación se muestra y referido al numero de programas de postgrado autorizado por el CNU – CCNPG en el periodo 1996 – 2009

PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES OFICIALES EN LOS PROGRAMAS AUTORIZADOS POR EL CNU – CCNPG [1996 – 2009] Universidades Oficiales Universidades Privadas Total Especialización Maestría Doctorado56662 Total Así es posible explicar la razón por la cual la necesidad la universidad publica produce por encima del 70 % de la investigación realizada en el país