Desarrollo organizacional Rafael Guizar Montúfar
Intervenciones en procesos humanos Capítulo 7 Intervenciones en procesos humanos
Intervenciones en procesos humanos Grupos “T” Consultoría de procesos Intervención de la tercera parte Formación de equipos Ensayos o encuestas de retroalimentación Reuniones de confrontación Relaciones intergrupo Enfoques normáticos
Intervenciones tecnoestructurales Diferenciación e integración Diseño estructural Organización colateral Calidad de vida en el trabajo Diseño del trabajo
Intervenciones en administración de recursos humanos Instalación de objetivos y metas Sistemas de recompensas Planeación y desarrollo de carrera Administración del estrés
Intervenciones estratégicas Planeación de sistemas abiertos Cultura corporativa Administración del cambio estratégico
Elección de intervenciones ¿La intervención que habrá de utilizarse va dirigida a producir resultados? ¿Bajo qué condiciones se pueden esperar resultados positivos? ¿Cómo pueden implantarse las intervenciones?
Abanico de la profundidad de las intervenciones de R. Harrison
Intervenciones en procesos humanos Primer paquete Grupos “T” Consultoría de procesos Intervención de la tercera parte Formación de equipos Segundo paquete Encuestas de retroalimentación Reuniones de confrontación Relaciones intergrupos Enfoques normativos
Tipos de grupos “T”
Intervención núm. 2: Consultoría de procesos
Áreas de actividad en las que incursiona la consultoría en procesos Comunicación Funciones y papeles de los miembros del grupo Solución de problemas y toma de decisiones en grupo Autoridad y liderazgo Competencia y cooperación entre grupos
La ventana de Johari
Comunicación (primer proceso) Área abierta Área ciega Área oculta Área desconocida
Cuadro diagnóstico de funciones y papeles de los miembros de un grupo (segundo proceso) Fase 1 Identidad Control, poder e influencia Necesidades individuales y metas del grupo Aceptación e intimidad Fase 2 Iniciación Búsqueda de opiniones Presentación de opiniones Búsqueda de información Presentación de la información Aclaración y elaboración para comprobar lo adecuado de la comunicación
Solución de problemas y toma de decisiones en grupo (tercer proceso) Primer ciclo Definir correctamente el problema al que se enfrenta el grupo Organizar una “tormenta de ideas” Evaluar las ventajas y desventajas de las soluciones propuestas Segundo ciclo Efectuar la planeación Realizar esa alternativa Determinar si los resultados corresponden al objetivo deseado
Autoridad y liderazgo (cuarto proceso) Es el derecho oficial y legal de ordenar acción por otros y hacer cumplir Se ejerce tomando decisiones y controlando que se cumplan Este proceso es importante que suele presentarse en las organizaciones Este tema se comenta invariablemente en textos de administración y recursos humanos
Competencia y cooperación entre grupos (quinto proceso) Debería ser una norma explícita que los miembros del grupo se sientan libres para expresar sus ideas El consultor en procesos puede ayudar al grupo a entender sus propias normas Cuando el grupo internaliza este procedimiento puede crecer
Intervención núm. 3: Intervención de la tercera parte Identificación de metas comunes Funciones aceptadas de común acuerdo Respeto y confianza mutuos Normas y expectativas compartidas Respeto a las diferencias individuales
Intervención de la tercera parte
Intervención núm. 4: Formación de equipos Desarrollo de equipos Desarrollo intergrupal Herramientas para detectar la necesidad de formar equipos Herramientas para detectar el grado de preparación de la empresa para formar equipos de trabajo
Pirámide invertida