Desarrollo organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Intervenciones enfocadas hacia el proceso
Advertisements

RECURSOS HUMANOS EMPRESARIALES
Programas de Motivación
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Desarrollo organizacional como Sistema
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
5. Responsabilidad de la Dirección
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Asignatura de Tecnología
Trabajo en Equipo.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Comportamiento Organizacional
Términos básicos del DO característica en DO.
A PRENDIENDO A D ECIDIR P ARA L A P ROSPERIDAD : T OMA DE DECISIONES Y R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS DECIDIR PASO A PASO.
V4 Participación y Competencia del Personal – Factor Vital Bob Alisic.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Desarrollo organizacional
Jefe De Control Interno
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
Capítulo 19: Cambio organizacional y manejo del estrés
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Modelos de Evaluación en
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Sistemas de Información IS95872
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Desarrollo organizacional
LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL Ing. Ninotschka Calderón de la Barca MARZO, 2004.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Desarrollo organizacional
El proyecto y sus fases Información del programa de estudio 2011
Desarrollo organizacional
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Ciclo de vida de un sistema
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Etapas de la planeacion
Desarrollo Organizacional
Desarrollo Organizacional
Preparación y Evaluación de Proyectos
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
CarrerasPre-Requisitos EvaluaciónModalidad (hrs/semana) Texto: Elaborado por:Fecha Ciencias Administrativas y Gerenciales G horas Magistrales 1er.
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
GRUPOS Y DESARROLLO DE GRUPOS
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
III.1. Administración y decisión III.2. Concepto y diseño estratégico III.3. Proceso administrativo y ciclo estratégico III.4. Estrategia y organización.
Campos de accion del D.O Unidad de propósito. Unidad de propósito. Visión integral Visión integral Clarificación de metas. Clarificación de metas. Definición.
Programa Sobre Promoción de Operaciones Cooperativas entre Empresas Convenio ATN/ME-7856-CO Ventajas y Desventajas de las Decisiones Grupales Ventajas.
M. EN C. ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ. M. EN ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo organizacional Rafael Guizar Montúfar

Intervenciones en procesos humanos Capítulo 7 Intervenciones en procesos humanos

Intervenciones en procesos humanos Grupos “T” Consultoría de procesos Intervención de la tercera parte Formación de equipos Ensayos o encuestas de retroalimentación Reuniones de confrontación Relaciones intergrupo Enfoques normáticos

Intervenciones tecnoestructurales Diferenciación e integración Diseño estructural Organización colateral Calidad de vida en el trabajo Diseño del trabajo

Intervenciones en administración de recursos humanos Instalación de objetivos y metas Sistemas de recompensas Planeación y desarrollo de carrera Administración del estrés

Intervenciones estratégicas Planeación de sistemas abiertos Cultura corporativa Administración del cambio estratégico

Elección de intervenciones ¿La intervención que habrá de utilizarse va dirigida a producir resultados? ¿Bajo qué condiciones se pueden esperar resultados positivos? ¿Cómo pueden implantarse las intervenciones?

Abanico de la profundidad de las intervenciones de R. Harrison

Intervenciones en procesos humanos Primer paquete Grupos “T” Consultoría de procesos Intervención de la tercera parte Formación de equipos Segundo paquete Encuestas de retroalimentación Reuniones de confrontación Relaciones intergrupos Enfoques normativos

Tipos de grupos “T”

Intervención núm. 2: Consultoría de procesos

Áreas de actividad en las que incursiona la consultoría en procesos Comunicación Funciones y papeles de los miembros del grupo Solución de problemas y toma de decisiones en grupo Autoridad y liderazgo Competencia y cooperación entre grupos

La ventana de Johari

Comunicación (primer proceso) Área abierta Área ciega Área oculta Área desconocida

Cuadro diagnóstico de funciones y papeles de los miembros de un grupo (segundo proceso) Fase 1 Identidad Control, poder e influencia Necesidades individuales y metas del grupo Aceptación e intimidad Fase 2 Iniciación Búsqueda de opiniones Presentación de opiniones Búsqueda de información Presentación de la información Aclaración y elaboración para comprobar lo adecuado de la comunicación

Solución de problemas y toma de decisiones en grupo (tercer proceso) Primer ciclo Definir correctamente el problema al que se enfrenta el grupo Organizar una “tormenta de ideas” Evaluar las ventajas y desventajas de las soluciones propuestas Segundo ciclo Efectuar la planeación Realizar esa alternativa Determinar si los resultados corresponden al objetivo deseado

Autoridad y liderazgo (cuarto proceso) Es el derecho oficial y legal de ordenar acción por otros y hacer cumplir Se ejerce tomando decisiones y controlando que se cumplan Este proceso es importante que suele presentarse en las organizaciones Este tema se comenta invariablemente en textos de administración y recursos humanos

Competencia y cooperación entre grupos (quinto proceso) Debería ser una norma explícita que los miembros del grupo se sientan libres para expresar sus ideas El consultor en procesos puede ayudar al grupo a entender sus propias normas Cuando el grupo internaliza este procedimiento puede crecer

Intervención núm. 3: Intervención de la tercera parte Identificación de metas comunes Funciones aceptadas de común acuerdo Respeto y confianza mutuos Normas y expectativas compartidas Respeto a las diferencias individuales

Intervención de la tercera parte

Intervención núm. 4: Formación de equipos Desarrollo de equipos Desarrollo intergrupal Herramientas para detectar la necesidad de formar equipos Herramientas para detectar el grado de preparación de la empresa para formar equipos de trabajo

Pirámide invertida