“Diseño instruccional” Rafael Arturo Llaca Reyes
El proceso de diseño instruccional Diseño instruccional - El proceso de diseño instruccional
Diseño instruccional El desarrollo Sistémico de la instrucción utilizando teorías y técnicas de diseño y el aprendizaje en adultos. Este enfoque sistemático garantiza que: Los eventos de aprendizaje estén bien diseñados, Se desarrollen materiales de alta calidad para la capacitación, Los eventos de aprendizaje se ejecuten utilizando estrategias o enfoques apropiados, y Los eventos de aprendizaje se evalúen para garantizar el cumplimiento del aprendizaje.
Cinco fases esenciales Análisis Diseño Desarrollo Aplicación Evaluación
Fase del análisis Información necesaria para cumplir con todas las demás fases del proceso del diseño instruccional. Identifica limitaciones, definir el problema, identificar la causa del problema y determinar las posibles soluciones
Fase del diseño Utiliza los resultados de la fase del análisis para desarrollar el programa de estudio. Los resultados de esta fase incluyen el programa de estudio, el esquema y el cronograma del curso que sirven como un mapa para realizar la instrucción.
Fase de la desarrollo Se desarrolla la estrategia diseñada para la áplicación. Se deben de generar planes de clase y materiales. Los materiales serán realizados en concordancia con los recursos previos y acordes a los objetivos.
Fase de la aplicación Se refiere a la realización/entrega de la instrucción según se le haya diseñado. Basada en un grupo, basada en computadora o en un programa de capacitación en el trabajo, en una modalidad determinada.
Fase de la evaluación Se refiere a la recolección, procesamiento, análisis e interpretación sistemáticos de los datos para determinar si la educación ha cumplido con sus objetivos y para identificar aspectos del proceso que deben fortalecerse. Los tipos de evaluación incluyen: reacción de los participantes, aprendizaje de los participantes, desempeño, etc.