Reflexiones en voz alta y pistas de acción..  La coeducación no es tangencial: es central.  Coeducación no es educación mixta.  Coeducación tres acciones:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
Advertisements

Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
APRENDIZAJE ENTRE PARES
COEDUCACIÓN ABEL MORENO GÁMEZ.
Fortaleciendo mis valores
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
CONCEPTOS BÁSICOS EN COEDUCACIÓN
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
NUEVOS PROYECTOS PARA UNA NUEVA ESCUELA ● POR UNA ESCUELA QUE HABLA, LEE, CONVERSA Y ESCRIBE. Fuengirola 20 de enero de 2009.
La Pedagogía de Fe y Alegría
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Y tú ¿qué? Y tú ¿qué? El reto de las nuevas masculinidades Marian Moreno Llaneza, 18 de febrero de 2013.
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LAS BARRERAS DE APRENDIZAJE
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO DISEÑO CURRICULAR PROFESOR: JOSÉ LUIS VILLEGAS ESTUDIANTE: MARÍA DE LOURDES CORTÉS RODRÍGUEZ ABRIL DE 2014 LA ESCUELA.
Plan Apoyo Compartido.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
POR LA IGUALDAD ENTRE AMBOS SEXOS
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
Porque la educación en igualdad……..
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Atajar el sexismo en el aula
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
CONSEJO TÉCNICO 27/V/2015 EE.GG.
POTENCIACIÓN DEL AUTOCONCEPTO
Bloque 2: función y acción tutorial
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
LA INCLUSION EDUCATIVA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
ESCUELA AGROTÉCNICA SALESIANA
Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Practica Docente.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
 SERGIO CRUZ POZUELO CABEZÓN.  GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEMPC CC EDUCACIÓN U.HUELVA  PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL INSTITUTO LOCUS SOLIS. SANLUCAR LA.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
PROBLEMAS FAMILIARES ABORDAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS PROBLEMAS FAMILIARES GOLEMAN (1995) ABORDAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS PROBLEMAS FAMILIARES.
Transcripción de la presentación:

Reflexiones en voz alta y pistas de acción.

 La coeducación no es tangencial: es central.  Coeducación no es educación mixta.  Coeducación tres acciones: todos, chicos, chicas.  Coeducación: alumnado, familias y profesorado.  Coeducación beneficia a todas las clases sociales.  Coeducación: factor en el que el profesorado sí puede incidir.  Coeducación: respuesta al fracaso escolar.

 Oposición espacio académico  AULA: Papel de la palabra: femenino ¿?  Cooperación versus competición  Ayuda mutua versus fuerza  Profesorado femenino¿?  Carlos Lomas: “Cultura del patio y cultura del aula”  Masculinidad-femeneidad  Otras causas… ¿?

◦ Situar el género en el CENTRO del debate para actuar en consecuencia. ◦ Diálogo: Acción y cuidados ◦ Cuestionar los valores de los currículos tradicionales. ◦ Cuestionar el uso de los espacios del centro. ◦ Cuestionar la libertad de elección: juegos, libros, optativas... ◦ Trabajo conjunto: alumnado, docentes, familias ◦ Visibilizar los distintos modelos de familias. ◦ Explicitar y poner en duda los valores tradicionales ◦ Lenguaje. ◦ Educación afectivo-sexual ◦ Piratas del género.

◦ Experiencia de cuidado real de personas. ◦ Potenciar la introspección, conocimientos y gestión de emociones. ◦ Erradicar la misoginia y la homofobia como formas aceptables de construir la masculinidad. ◦ Ofrecer modelos de masculinidad positiva. Inexistentes. ◦ Repensar el currículum. ◦ No violencia. ◦ Cooperación y ayuda mutua. Amistad. ◦ Enriquecer el vocabulario personal ◦ Inteligencia emocional ◦ Trabajar la diferencia como enriquecimiento ◦ Estereotipos

◦ Lenguaje que no las invisibilice. ◦ Currículum no androcéntrico. ◦ Referencias positivas en todas las áreas. ◦ Más allá del amor romántico. ◦ Más allá de la belleza física. ◦ Cuentos, cine, literatura, música, publicidad ◦ Potenciar su presencia en el centro del patio y de todos los centros físicos y del imaginario colectivo. ◦ Comunicación asertiva. ◦ Detección de discriminaciones.